Columnas

Adiós a Magistrados electorales

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Adiós a Magistrados electorales

Cuándo los Magistrados del tribunal Electoral del Poder Judicial de Tamaulipas, María Concepción Reyes Reyes y Edy Izaguirre Treviño concluyan en el mes de noviembre entrante su encargo en esa institución, podrían no tener sustitutos ya que, en el Congreso del Estado, fue presentada una iniciativa de reforma a la Constitución Local, para reducir de cinco a tres el número de personas que se encargarán de resolver las controversias que haya en los procesos locales electorales de la entidad.

El Diputado Arturo Soto Alemán, fue el encargado de presentar la propuesta de reforma, frente a la oportunidad de que, en unas semanas más, dos de los Magistrados terminan su chamba y en el entendido de que lo hacen por asuntos austeridad presupuestal, aunque, aquello que ya no se pagará por dos Magistrados en el Tribunal Electoral Local, se destinará a la atención dela pandemia de COVID-19 que genera estragos en la salud de cientos de personas en Tamaulipas.

Hasta la fecha, los cinco Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la entidad, han sacado adelante la chamba que es toda y, aunque hay quienes creen que no es tanta para esa cantidad de Magistrados, si será suficiente para tres, en caso de que la reforma propuesta por la fracción del PAN prospere una vez que el dictamen sea aprobado en el pleno Legislativo.

En el momento que eso suceda, el Tribunal quedará conformado por dos mujeres y un hombre, las Magistradas Blanca Eladia Hernández Rojas y Marcia Laura Garza Robles y el Magistrado Edgar Danés Rojas.

La propuesta de Reforma a la Constitución de Tamaulipas prevé que, en dado caso que el Senador de la República designe a los sustitutos de los Magistrados que concluyen su período, porque así esta previsto en la Legislación Electoral, esos nombramientos quedarían sin efecto a partir del primer minuto del año 2021, debido a la determinación legal local de reducir de cinco a tres a los responsables del Tribunal Electoral.

Sobre la chamba de los Magistrados, si es mucha o poca, la realidad es que no se mide en función de la cantidad, sino de la calidad del trabajo, la oportunidad de las resoluciones y su determinación basada en la Legislación vigente. Desde luego, genera un impacto positivo hacia el proceso electoral, porque atienda las inconformidades y las resuelva para evitar que haya alteraciones sociales hacia los procesos, de ahí su gran aportación a la democracia.

Que el trabajo de cinco lo hagan tres, no debe afectar al resultado, aunque la decisión inicial para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Tamaulipas sea conformado por cinco personas, debieron de ser de mucho peso y de gran balance, elementos que, cruzarse con eso de la austeridad presupuestal, se tornaron livianos y sin balance.

Por cierto, entre los asuntos que resolvió el Tribunal por estos días, está el de la queja que hubo en contra del exdiputado Ciro Hernández Arteaga, a quien señalaron de realizar actos anticipados de campaña por su pretensión de ser candidato a la presidencia municipal de Altamira y en la cual se definió de que no hay tal cosa, porque en ningún momento se advierte que con sus actividades el aspirante solicite el voto de los ciudadanos, de acuerdo a la versión dada a conocer por el Magistrado Edy Izaguirre Treviño.

Los otros.

Este viernes fue el Día del Médico, fecha dedicada a reconocer el trabajo de los profesionales de la medicina y de la salud, aunque también fue confirmada con las luchas que dieron los médicos de México para consolidar su presencia policía. Fue el doctor Valentín Gómez Farías, en 1833 tras la inauguración del Instituto de Ciencias Médicas de la Ciudad de México, cuando se acordó la celebración del Día del Médico, aunque en 1937 la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República Mexicana dio su aval para la celebración el 23 de octubre como el Día del Médico.

Por demás está decir que la celebración de este 2020, el año diferente en todos los sentidos, tuvo mayor amplitud ya que, la pandemia de COVID-19, hizo que más personas volteasen a ver a los Doctores y les felicitaran por su dedicación a atender todos aquellos casos que requieren tratamiento y hospitalización, para evitar que se conviertan en estadística de mortalidad a consecuencia de coronavirus.

Reconocimiento amplio a la labor realizada por la Doctora Gloria Molina Gamboa, Secretaria de Salud de Tamaulipas y al equipo de médicos que colaboran con ella, ya que, con todo y las dificultades que entraña atender la pandemia, no se ha flaqueado un solo día y ella, de forma personal, está al pendiente de la tarea que los médicos deben llevar a cabo en los Hospitales.

En la antesala del Día del Médico se escucharon comentarios en el sentido de que, las doctoras y doctores que están en la línea de batalla, comienzan a sentir el cansancio por la gran magnitud de la tarea realizada durante los últimos seis meses y desde luego no son inmunes a la presión social que ejerce la población debido a los contagios y a los casos que llegan a los nosocomios.

A esto último se debe que, en el Día del Médico del atípico año 2020, el reconocimiento de las familias y de la sociedad a los doctores, lleve un sentimiento de gratitud más amplio.

Ahora resulta que los astros, estrellas y el firmamento cambió de rumbo y se alineó a favor del Diputado Mario Delgado Carrillo, para que deje en el camino por la dirigencia del Partido Movimiento de Regeneración Nacional a su compañero Legislador Porfirio Muñoz Ledo, quien había ganado la anterior encuesta realizada por el Instituto Nacional Electoral a petición del partido del Gobierno Federal.

Según los datos que están en el documento como ganador al manejador de la Cámara de Diputados del Congreso dela Unión, la encuesta le favoreció con 58.6 por ciento de las preferencias en tanto que, el político de más de 90 años que ha pasado por muchos partidos políticos, se quedó con el 41.4 por ciento, cosa que a los muñozledoistas no convencerá, porque de inicio la gente del partido oficial estaba a su favor y ahora resulta que le ganaron con más del 17 por ciento, algo no lógico.

Con Mario Delgado Carrillo en la dirigencia nacional del Partido Regeneración ganan muchos tamaulipecos, en especial el grupo que comanda el Diputado Erasmo González Robledo de Madero, quien quizá pueda aspirar de forma natural a ser alcalde de su municipio, pero, con su amigo en la dirigencia del partido, podría esperarse para el 2020 y dedicarse a formar una buena estructura en la entidad para elevar la competitividad de Regeneración, en el entendido de que, así como está ahora, apenas podrá ganarle al otro partido con Movimiento, el de Gustavo Cárdenas Gutiérrez, Movimiento Ciudadano.