Columnas

Adiós al crédito, triste fin de año

LAS AGENDAS

Adiós al crédito, triste fin de año

Por Leticia Santoyo

Agenda política: Cierran crédito al Ayuntamiento de Victoria por morosidad en pagos. A ver cómo le hará el Ayuntamiento de Victoria para salir del atolladero en que se mete por “trácala” y mala paga, pues a partir de este mes, los proveedores le han cerrado el crédito, no le darán más “fiado” al alcalde Xicoténcatl González Uresti, pero aún le falta terminar con los servicios administrativos noviembre y diciembre, lo cual seguramente mermará la calidad de los servicios, bueno es mucho decir, ya que la población no ha conocido esa palabra en esta administración.

El rezago a los proveedores es mayor a los seis meses, parece que Xico no ha gastado bien los recursos públicos, puesto que tiene un presupuesto y aún así las deudas con los proveedores han venido creciendo a tal grado que éstos han decidido “cerrar la llave”, ya debe mucho y no se le ven intensión de pagar.

El médico salió más “largo que la carretera nacional” dicen algunos de sus deudores, principalmente los proveedores de servicios médicos “hacen punta” en la lista de espera, pero pronto también se sumarán las refaccionarias en donde el Ayuntamiento ha pedido a crédito muchos productos para reparar las unidades motrices del servicio público.

Alguien debe pedir una auditoria al Ayuntamiento, pues el alcalde no escatima en gastos personales y de representación y dicen que también tiene sus consentidos, pues con el dinero del erario público no mide igual a todos, mientras unos tienen el “cinturón apretado” otros se despachan con la “cuchara grande”.

Agenda de medios: Retiene Gobierno medio millón de litros de Huachicol en Reynosa. En las noticias nacionales Tamaulipas acaparó las notas principales en los últimos días, pero lo más relevante es la detención en Reynosa de 15 pipas de diesel o gasolina que no lograron acreditar el pedimento legal, con lo cual se deduce que el producto proviene del robo del combustible, también llamado “huachicol”.

El total del combustible transportado en los tractocamiones, equivale a medio millón de litros de huachicol, por lo que el Gobierno de Tamaulipas solicitará al gobierno federal que inicie una investigación exhaustiva, para conocer la procedencia y destino del producto, aunque de entrada se presume que ingresó a México de manera ilegal, lo cual implica también a las autoridades aduanales que permitieron el hecho.

La información la dio a conocer directamente el Gobernador de Tamaulipas, mediante una rueda de prensa, por la trascendencia de la noticia, de él salió que esta fue una de las acciones realizadas por la Subsecretaría de ingresos a través de operativos de supervisión en las aduanas y que continuarán para impedir el contrabando, la corrupción, el “huachicoleo” y la evasión de impuestos.

Agenda ciudadana: Redoblarán medidas contra “enemigos de México” en Nuevo Laredo. El gobierno de Tamaulipas anunció que redoblará sus esfuerzos en las estrategias de seguridad contra los “enemigos de México” como lo son los cárteles, los grupos criminales, los violentos, que en este momento parecen estar concentrados en Nuevo Laredo, Tamaulipas y que en una semana de enfrentamientos ha dejado casi una decena de muertos en esa región fronteriza.

Para garantizar la seguridad de los ciudadanos en Nuevo Laredo y en el resto de Tamaulipas, el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca se comprometió a enfrentar a la delincuencia con toda la fuerza del estado, claro, dentro de sus posibilidades, debido a que la mayor responsabilidad y apoyo se tiene del gobierno federal, con quien dijo el mandatario estatal que mantiene platicas para sostener una estrategia bien definida.

Los neolaredenses esperan que pronto regrese la paz y puedan continuar con su vida cotidiana.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com