Columnas

Adiós al mejor presidente de México

AGENDA POLÍTICA

Por. Juan Antonio Lerma

  • Adiós al mejor presidente de México
  • Los invitados VIP de López Obrador
  • La disputa por el PAN en Coahuila
  • Jesús de León Tello, es el bueno

Mientras VICENTE FOX es recordado por adquirir toallas importadas de 4 mil pesos, FELIPE CALDERÓN destinó varios millones a bebidas alcohólicas, pero de quien además se dijo que 2007 mandó a remodelar el sótano de la casa “Miguel Alemán” de la residencia de Los Pinos; pero lo que ahí se construyó, dicen que se ha mantenido como un misterio. Los planos, el anteproyecto y el proyecto arquitectónicos de ese sitio subterráneo fueron puestos bajo reserva por el ex Presidente del 1 de julio de 2007 al 1 de julio de 2019.

Actualmente, en información que circula en redes sociales a nivel nacional, se indica que que la oficina presidencial pagó 4.8 millones de pesos (alrededor de 2.3 millones de dólares) en menaje, lo cual incluye manteles, cubiertos, vajillas y cubresillas. También invirtió 700 mil pesos en la compra de marquetería de madera y 1.5 millones en fotografías oficiales. Hubo un año –2017– en que gastó 3 millones de pesos sólo en pescados y mariscos.

Así, entre el 1 de diciembre de 2012 y el 31 de diciembre de 2017, la Presidencia de la República reportó casi mil contratos con más de 400 proveedores para la adquisición de bienes y servicios. Los rubros más cuantiosos son: seguros patrimoniales y de vida, servicios de telecomunicaciones, gastos de oficina (impresión, fotocopias, encuadernación), adquisición de equipo de cómputo, encuestas y asesorías. En total, erogó 4 mil 418 millones de pesos.

En cambio, según el libro “Los Pinos: esta es tu casa” de VÍCTOR HUGO RODRÍGUEZ, JOSÉ A. VALDEZ ARMENTA y ERNESTINA SODI, mandado a hacer por el ex Presidente VICENTE FOX QUESADA, la casa “Miguel Alemán” es una construcción en más de cinco mil metros cuadrados de tres niveles. Arriba están las habitaciones, en la planta baja los despachos y el sótano tiene un diseño para salones de fiestas y juegos.

Los contratos AD-049-07 y AD-194-07 en el Portal de Obligaciones y Transparencia refieren que el arquitecto MIGUEL MURGUÍA DÍAZ fue contratado para asesorar en los anteproyectos arquitectónicos de ese sótano.

El gasto de la residencia que habitaban hasta hace poco ENRIQUE PEÑA NIETO, su esposa ÁNGELICA RIVERA e hijos constituye uno de los temas que más interés despierta en la ciudadanía, y más cuando según ha trascendido que mucha de esa información y datos curiosos de cada sexenio se conocerán el año próximo, pero que seguramente podrían trascender en este diciembre cuando supuestamente este sábado primero la residencia oficial de Los Pinos sea abierto al público en general, , tal y como lo prometió en campaña el nuevo presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Se dice que podrá ingresar a las casas Miguel Alemán, López Mateos, Miguel de la Madrid, Venustiano Carranza y Lázaro Cárdenas.

Además, como parte de la apertura, la Secretaría de Cultura de la nueva administración ofrecerá un programa con diversos conciertos de grupos musicales de todo el país, así como de la orquesta Carlos Chávez, en la explanada Francisco I. Madero.

Como vemos, el costo de manteles, cubiertos, vajillas, sótanos y otras áreas, además de otros muchos gastos excesivos que durante varios sexenios se hicieron en Los Pinos no han sido la mayor inversión, pues existe mucha más información al respecto que ojalá se pueda dar a conocer al público que visite lo que fue por muchísimos años el hogar de los ex presidentes de nuestro México lindo y querido y de sus respectivas familias, una residencia creada en 1934.

Y es que hablar de Los Pinos, no es hacer alusión simplemente a una casa, existen interesantes historias y episodios de la historia de nuestro país, así como de los políticos que la han gobernado, pero que también se enriquecieron de forma brutal. Ya veremos.

Por lo pronto, desde semana pasada, ENRIQUE PEÑA NIETO y su familia abandonaron Los Pinos, pero nos deja también un “pequeño” recuerdito en lo que será un museo; su estatua en la Calzada de los Presidentes, obra de ANTONIO CASTELLANOS BASICH que se suma a 13 estatuas más de ex presidentes de la República.

Así las cosas PEÑA NIETO, será recordado no solamente por su estatua en Los Pinos, sino también por formar parte de una mafia de ex mandatarios corrutos, cuyo gobierno concluye hoy con la desaprobación de uno de cada cinco mexicanos, quienes además calificaron negativamente su desempeño al frente del Poder Ejecutivo. Para otros tantos, fue el mejor presidente de nuestro país. ¿Será?.

DEL ARCHIVERO…

Ciertamente, este sábado 1 de diciembre, los ojos del mundo estarán puestos en la ceremonia de toma de protesta de AMLO como presidente de nuestro país.

Se ha confirmado la presencia de jefes de Estado y de Gobierno de decenas de países, que serán testigos de lo que el político morenista ha llamado «la cuarta transformación».

Al menos 13 jefes de Estado, siete vicepresidentes, un rey, un príncipe y algunas decenas de personas están en la lista de invitados VIP a la toma de posesión del político tabasqueño, quien a partir del sábado iniciará una nueva historia como mandatario nacional.

De acuerdo a la agenda de actividades para este 1 de diciembre, indica que el primer evento se realizará a las 9:00 horas, con una sesión en la Cámara de Diputados donde intervendrán los distintos grupos parlamentarios.

En los alrededores del Palacio Legislativo y al interior todo se prepara para el magno evento que cada seis años se repite.

A las 11:00 horas, ENRIQUE PEÑA NIETO, presidente saliente de México, llegará a la Sala de Sesiones donde le entregará la banda presidencial al presidente de la Cámara, PORFIRIO MUÑOZ LEDO, quien se la dará a AMLO.

Posteriormente, AMLO dará un discurso de una hora aproximadamente y finalizará con el Himno Nacional de México.

A la 13:00 horas saldrá de la Cámara de Diputados y se trasladará al Palacio Nacional para la recepción con los líderes mundiales.

Dentro de los primeros eventos destaca también reuniones con el gabinete de seguridad a fin de analizar este tema nacional y empezar a dar solución a las demandas de los mexicanos. Por lo pronto al menos 400 personales de la política del mundo asistirán a la toma de protesta del tabasqueño.

Pasamos a otro tema, pero también a otro estado para dar a conocer que el PAN en Coahuila quiere crecer y ganar espacios políticos.

MARKO CORTÉS, en su calidad de dirigente nacional del Partido Acción Nacional tiene mucho interés en dar la batalla política a MORENA, organización política que ganó apenas el pasado 1 de julio la presidencia de la República, pero que ha estado avanzando considerablemente.

En Coahuila, existen impactantes perfiles que en estos momentos participan en un proceso interno por la dirigencia estatal del PAN. Por lo pronto, la mayoría de los blanquiazules parecen estar decididos en darles el apoyo a la fórmula de aspirantes integrada por el ex diputado local JESÚS DE LEÓN TELLO y LUIS RODRÍGUEZ GARCÍA.

El próximo 9 de diciembre se efectuarán las elecciones internas, y en ella participarán algunos 4 mil 300 miembros del PAN en Coahuila.

Más o menos, un promedio de Mil 700 son de la región centro de dicho estado, donde mucho tiene que ver la participación de RAMIRO LIÑAN para acarrearle simpatías y votos a su amigo JESÚS DE LEÓN TELLO.

El ex diputado local LEÓN TELLO, considerado como el más fuerte de los contendientes, ha hecho un llamado a la unidad, se ha conducido de forma respetuosa con sus compañeros aspirantes y a quienes les ha tendido la mano para llevar una contienda de resto y de altura que no divida al panismo coahuilense.

JESÚS DE LEÓN TELLO, es de los políticos aguerridos, quien asegura que su partido, ahora más que nunca, requiere que todos los panistas le regresen poco de lo mucho que les ha dado.

Agradecido por contar con el apoyo de la militancia de su partido, DE LEÓN TELLO se ha comprometido en encabezar una dirigencia estatal que esté muy al pendiente de los medios de comunicación, el respeto a la libertad de expresión, fijando posturas de temas importantes que son del interés de las familias coahuilenses.

lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com