Columnas

Advierte ‘Chito’: “Cárcel a funcionarios ladrones”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Advierte ‘Chito’: “Cárcel a funcionarios ladrones”

CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ refrendó que de ganar las elecciones este 1º de julio, en el Gobierno municipal de Matamoros nadie estará por encima de la ley: “cualquier funcionario que robe a los Matamorenses, será inhabilitado, deberá regresar los recursos sustraídos y terminará en la cárcel”, enfatizó.

“Se implementará un enlace que se encargará del registro de peticiones y gestiones ciudadanas, quejas y denuncias respecto a la función pública del gobierno municipal”, apuntó, durante su última conferencia de prensa antes de ir a las elecciones,

CARLOS GARCÍA, subrayó la gran importancia que tendrá la transparencia en las acciones de gobierno y gasto público, así como en el proceso de licitación de obras y adquisiciones, ejerciendo los recursos públicos de la mejor manera porque hoy gastan mucho y gastan mal.

En el gobierno que CARLOS GARCÍA desea encabezar, si el voto lo favorece el próximo 1 de julio, se dará preferencia a los proveedores locales y el municipio será un gran aliado para promoverlos en igualdad de circunstancias.

Por último, el candidato habló sobre el sistema anticorrupción, siendo la meta que el Ayuntamiento de Matamoros se coloque en 1er. Lugar con los mejores índices de transparencia a nivel estatal y nacional. Además, se actualizará y rectificará aquellas obligaciones con las que no se esté cumpliendo conforme a la ley en la transparencia de la información.

Lo que nos recuerda que miles de Matamorenses que están decididos al cambio, acompañaron a CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ en su cierre de campaña, en el que se presentaron en la parte musical La Sonora Dinamita y el Grupo Pesado

CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ estuvo acompañado del candidato a Senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, de las candidatas a Diputadas Federales VERÓNICA SALAZAR y CARMEN PÉREZ “La Inge” del distrito IV y III respectivamente.

El candidato del PAN, PRD y MC en su mensaje se comprometió con los Matamorenses a implementar un plan de desarrollo de acuerdo a las prioridades de Matamoros y a los anhelos de todos.

“Somos un pueblo que sabe que la fuerza radica en la unidad, y que llegar juntos es alcanzar la meta, por eso hay que cerrar filas, porque este proyecto no es CARLOS GARCÍA, se llama Matamoros. Y en ese barco estamos todos juntos” mencionó CARLOS GARCÍA.

El Candidato a la Presidencia Municipal de Matamoros, agradeció a HUMBERTO RANGEL y DANIEL SAMPAYO por su madurez política y por poner a Matamoros por encima de sus proyectos, sumándose a este proyecto que es de todos.

Además, el candidato agradeció a sus padres, a sus hijos, pero sobre todo a su esposa IVETT BERMEA de GARCÍA que cada día caminó junto a él, con una entrega total y con un gran corazón como siempre lo ha hecho en su vida.

Para el candidato de la coalición Por Tamaulipas Al Frente esta campaña que cerró con miles de Matamorenses, fue más allá de promover el voto, fue un espacio de diálogo franco y sincero, de ver a los ojos a los ciudadanos y comprometerse a no fallar.

CARLOS GARCÍA dejó claro que con él apoyo y el esfuerzo de todos, vamos a hacer que gane este 1º de julio un proyecto de gobierno sensible, incluyente y de resultados.

La parte artística estuvo a cargo de ARTURO RINCÓN, La Sonora Dinamita y el Grupo Pesado, con canciones que los matamorenses corearon a todo pulmón en este gran cierre que se convirtió en toda una fiesta por el Cambio.

A propósito de Matamoros, ante miles ciudadanos reunidos en esta frontera, el candidato al Senado de la República de la coalición Por México Al Frente, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, refrendó el compromiso con la población del norte de Tamaulipas para acabar con el castigo fiscal, bajar precios de las gasolinas, el rescate al campo y sector ganadero, pero sobre todo la generación de las condiciones para el desarrollo de inversiones que permitan la creación de más fuentes de empleo.

“Vamos a rescatar a Matamoros del abandono en que lo tienen y le vamos a dar todo el apoyo para que pase al siguiente nivel, porque su gente lo exige y lo requiere”, aseguró ante la presencia de quien será el próximo alcalde, CARLOS GARCÍA.

El candidato a Senador del Frente reconoció como un duro golpe a la economía de los fronterizos el aumento del IVA al 16 por ciento y de los precios de las gasolinas, peor advirtió: “Le vamos a dar para atrás a esas reformas tóxicas que sólo dañan la economía de la población.

Explicó que al bajar el Impuesto Especial de Producción y Servicios, bajará el precio de los combustibles para igualarlo con el que tiene en el estado de Texas.

“Al reducir el IVA del 16 al 8 por ciento, las familias tendrán mayor recurso disponible para comprar productos de primera necesidad y serán los negocios de la frontera quienes se reactiven, al ser más competitivos con los de lado americano”, apuntó.

CABEZA DE VACA reconoció que para lograrlo contará con el apoyo de su compañera de fórmula, MARÍA ELENA FIGUEROA, así como de las próximas Diputadas Federales del Distrito 03, CARMEN PÉREZ “La Inge” y VERO SALAZAR del 04.

Desde el Senado, afirmó, vamos a exigir que se abran los programas federales de apoyo al campo y sector ganadero, para que se eleven los presupuestos, pero también vamos a demandar un auditoría a fondo a cada uno de esos programas, porque no le están cumpliendo a los productores.

RICARDO ANAYA CORTÉS como futuro Presidente de México, tiene clara la necesidad de apoyar a las amas de casa, padres de familia, niños, jóvenes estudiantes y mujeres trabajadoras, por lo que implementará el Ingreso Básico Universal para que cada miembro de familia reciba en forma directa y mensual, un apoyo económico.

“Con CARLOS GARCÍA como presidente municipal, vamos a trabajar para generar las condiciones que nos permitan atraer mayor inversión, promoviendo incentivos fiscales para que se instalen en esta región más industrias y empresas”, dijo.

En Reynosa, entre tanto, MAKI ORTIZ calificó que “egoistas y hambrientos de poder”, a quienes “en su desesperación por su próxima derrota” están generando chismes y alimentando la percepción de un distanciamiento entre los gobiernos estatal y municipal.

“Nada más ajeno a la realidad”, expresó la candidata a la presidencia municipal de la coalición de Por Tamaulipas al Frente, al sustentar que la cercanía y el amor del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA por Reynosa, este año se tradujo en un apoyo de 600 millones de pesos en apoyo al presupuesto de obras del Ayuntamiento.

Luego, al calificar como “una bendición para Reynosa” el hecho de que el Gobernador sea de esta ciudad fronteriza, MAKI pidió a los electores “No confundirse, ni dejarse asustar por quienes alimentan los chismes y el rumor para crear confusión política”.

“El cambio responsable va a seguir”, expresó MAKI al referirse a su reelección, y matizó al sustentar que “a los reynosenses les conviene respetar la receta: un Gobernador que es de Reynosa y un Ayuntamiento de su mismo partido”.

Al mismo tiempo, pidió a los reynosenses potenciar la fórmula, votando también por los candidatos de la coalición Por México al Frente a Senadores y Diputados Federales, para sumar a los 600 millones del Gobierno del Estado, los recursos del Gobierno federal a través de la Cámara de Diputados y los programas del Senado de la república.

“Así -puntualizó- será más fácil remontar el rezago de 30 años de quienes no quieren a Reynosa… de quienes quieren volver al pasado”.

Se quejó también de las “falsas publicaciones; de los montajes difamatorios” que pretenden desorientar para sacar raja política y pidió a la ciudadanía “aguantar la tribulación… ya no falta mucho tiempo”.

“Vamos bien, nos falta tiempo. Apoyemos este proyecto; todavía es tiempo de tener una mujer en la presidencia municipal”, apuntó, al encomiar la participación de las féminas en la vida de la ciudad.

El pronunciamiento de MAKI ocurrió ayer, en su última conferencia de prensa antes de ir a la elección, en cuyo desarrollo expuso el último Eje de su propuesta: “El Empoderamiento Ciudadano”, en el que explica la captación del recurso público y en qué se gasta: “la captación del Impuesto Predial se ha incrementado -dijo- porque ese dinero regresa en obras a las colonias, y no se pierde por allí, como sucedía antes”.

“Las obras son de calidad”, expresó, al hablar del proyecto de crear una contraloría de calidad, que esté de parte del ciudadano para que vigile las especificaciones técnicas de los proyectos.

También contempla un reglamento de participación ciudadana, que exija al presidente municipal y el cabildo dar seguimiento a las solicitudes ciudadanas; igual, un festival binacional anual, que sirva para el intercambio de arte, cultura, deporte y ciencias entre las ciudades de Tamaulipas y texas.

“Las fichas están puestas; el Gobernador allí está… hagamos lo que le conviene a Reynosa”, citó, al convocar a la ciudadanía “a repetir la receta”.

“VOY ARRIBA”

Finalmente dijo que las “Encuestas serias” le otorgan una preferencia ciudadana de 54 puntos porcentuales, frente a 19.6 de SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN, del PRI y 16.8 de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, de MORENA.

“Voy arriba. Eso dicen las encuestadoras serias, como Varela y Asociados”.

“Claro, las ‘encuestas patito’ dicen otros números”, concluyó.

ELECCIÓN DE TERCIOS

Reynosa, la ciudad de mayor densidad demográfica de Tamaulipas, evidentemente vivirá este 1º de julio una “elección de tercios”, al participar tres candidatos fuertes:

MAKI ORTIZ, de la coalición Por Tamaulipas al Frente.

SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN, del PRI, y

JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, de MORENA.

El “voto duro” de los partidos, apunta a que MAKI, quien durante la elección del 2016 obtuvo 82 mil 502 votos, se perfila a ganar la elección del 1º de julio, pues el voto duro del PRI se sitúa en los 50 mil sufragios, mientras que a JOSÉ RAMÓN se le reconocem 20 mil papeletas.

De la lista nominal de Reynosa, se deriva que para ganar la elección de este próximo domingo, el triunfador deberá acreditar por lo menos 70 mil sufragios.

Pero, ayer, al preguntarle a MAKI con cuántos votos ganará la elección, su respuesta fue inmediata:

“¡100 mil!”.

Y a 24 horas de concluir su campaña por la reelección, MAKI ORTIZ dijo que la suya fue “alegre, de propuestas y de mucho contacto directo con la gente”.

Una última pregunta:

-¿Cómo se visualiza usted este domingo, a las 10:00 de la noche”.

Repuso:

“Festejando, alegre, contenta, aunque con el compromiso de dar resultados”.

Cabe destacar que el computo de la elección de Ayuntamiento en Reynosa el 2016, fue: PAN, con MAKI ORTIZ como triunfadora, 82 mil 502 votos; PRI- PVEM-Nueva Alianza, 70,401; PRD 2,036; PT, 1,395; Movimiento Ciudadano 4, 409; Morena 6,859; Encuentro Social, 2,485; independientes: ALFONSO DE LEÓN 3,822; JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, 55 mil 795, no registrados 196; votos nulos 4,540.

Concatenando temas, al entrar en la etapa en que las aguas por los torrenciales del miércoles, jueves y viernes que inundaron colonias de Reynosa y tras conformarse una gran unidad de los ciudadanos y ERNESTO ROBINSON TERÁN, entra la fase en que todos, como uno solo, se encaminan al mejoramiento de la salud y la calidad de vida.

NETO ROBINSON y RICARDO MORENO, quienes hicieran a un lado la campaña en busca de la Diputación Federal por el IX Distrito de la coalición Por México al Frente como candidatos propietario y suplente, se dedicaron al 100 por ciento desde el pasado miércoles hasta el día de hoy a coadyuvar a las familias de las zonas afectadas.

Conocedor del desarrollo social y las estrategias que permiten a las familias a salir adelante ante adversidades, NETO ROBINSON y voluntarios no han desfallecido y diario visitan los hogares.

DE LA ADVERSIDAD A LA ESPERANZA

Estos fuertes torrenciales si bien despojaron de sus bienes a muchas familias, tuvo también un efecto social de solidaridad y esperanza gracias a la unidad con que cada familia y ERNESTO ROBINSON TERÁN enfrentan juntos, en este día a día, las diarias vicisitudes que presentan las inundaciones, mismas que ya bajan notablemente los niveles.

“Juntos, como vecinos y amigos todos de una misma ciudad que nos necesita unidos y fortalecidos, lograremos salir adelante, continuemos de esta manera para que en el menor tiempo posible tengamos una mejor calidad de vida”, señaló NETO ROBINSON.

A propósito de candidatos a legisladores, durante un recorrido por municipios de la Zona Ribereña, la candidata a Diputada Federal por el 02 Distrito, JUANITA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, aseguró que el triunfo de Acción Nacional es contundente debido al gran trabajo realizado por los gobiernos emanados de este partido.

«En los encuentros y recorridos con habitantes de la Ribereña, nos expresan todo su respaldo a la fórmula Por México Al Frente, que encabeza RICARDO ANAYA CORTÉS, los ciudadanos quieren que siga la transformación que inicio Acción Nacional en Tamaulipas, lo que piden es que haya continuidad a todas las acciones», señaló JUANITA SÁNCHEZ.

Durante una serie de recorridos por las calles de Nueva Ciudad Guerrero, Mier y Miguel Alemán, la aspirante a la Diputación Federal de la coalición PAN-PRD-MC, refrendó con habitantes su compromiso de impulsar el desarrollo económico, establecer las condiciones para atraer más inversiones y bajar los recursos necesarios para garantizar el acceso a todos los servicios básicos.

«Todos queremos un mejor Estado, un mejor país y una vez alineados los tres órdenes de gobierno, con el apoyo de los senadores y de los diputados federales, trabajaremos coordinadamente para mejorar la calidad de vida y desarrollo de los tamaulipecos» puntualizó.

Lo que nos recuerda que ENRIQUE RIVAS estará en Ciudad Victoria la tarde de este martes en el cierre de campaña de RICARDO ANAYA, candidato por la coalición “México Al Frente” a la presidencia de México.

El candidato a la presidencia municipal de Nuevo Laredo destacó que estará presente en la capital del Estado para acompañar al candidato presidencial de su partido, en el cierre de campaña con los tamaulipecos y refrendar el compromiso que tiene la frontera con RICARDO ANAYA CORTÉS.

“Vamos a estar con RICARDO ANAYA, viene a Tamaulipas, tengo una invitación, estaré un momento con quien va a ser el próximo presidente de la República porque seguramente vamos a ganar y el compromiso de RICARDO ANAYA con la frontera, con las propuestas de bajar del IVA del 16 al 8 por ciento, con las propuestas de exentar del pago del impuesto sobre la renta a aquellas personas que ganan menos de 10 mil pesos, pues obviamente va a venir a darle un aliciente, un motivante, un apoyo a Nuevo Laredo y a la gente que está en estas condiciones, entonces es importantísimo la presencia, poderlo saludar y poder refrendar compromisos, lazos de amistad”, refirió el candidato panista.

ENRIQUE RIVAS agregó que hace unos días tuvo la visita del presidente Nacional del Partido Acción Nacional en Nuevo Laredo DAMIÁN ZEPEDA VIDALES, quien se fue satisfecho por el recibimiento y respaldo de los neolaredenses a los candidatos panistas.

“Acaba de estar aquí DAMIÁN ZEPEDA, presidente nacional del PAN y se fue muy contento, muy convencido de que aquí huele a triunfo, aqui huele a victoria. Ya falta menos, estamos a escasos días para que el próximo primero de julio, sal a votar, vota por la mejor opción, vota por la opción que va a permitir mejoría en desarrollo , en bienestar social, en economía, vota PAN, sin duda alguna vamos a alzarnos con la victoria este próximo domingo primero de julio”, aseguró.

A propósito de Reynosa, el Gobierno Municipal que preside como alcalde sustituto JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, encabezará esta mañana una Brigada Médica Integral a las 10:00 horas en el fracionamiento Balcones de Alcalá.

La escuela ANDANAC-Nissan, ubicada en Avenida Alcalá y Parque Alcalá, del fraccionamiento Balcones de Alcalá, será la sede para que los vecinos del sector sean atendidos por el equipo médico del Ayuntamiento.

La Brigada contará con consulta médica, detección de enfermedades crónico-degenerativas, dotación de medicamentos y cortes de pelo gratuitos, así como un taller de jugos saludables y concursos para niños, con premios útiles.

Vuelvo a Nuevo Laredo para participarle que a seis días de la histórica  jornada electoral en que se elegirá Presidente de la República, senadores, diputados federales y Presidente Municipal, el alcalde RAFAEL PEDRAZA DOMÍNGUEZ convocó a los neolaredenses “Ejercer libremente el derecho al voto”.

Agregó que este deber cívico debe cumplirse sin temor, de forma ordenada, pacífica y por el candidato de la preferencia de cada uno de los electores.

PEDRAZA DOMÍNGUEZ aseguró que las condiciones de seguridad en la ciudad son las propicias para que la ciudadanía acuda a las urnas a sufragar el  domingo 1 de julio por el candidato que los convenció con su propuesta de trabajo.

A manera de recomendación, exhortó a votar a temprana hora para evitar las altas temperaturas, y así las familias después se den a la tarea de continuar normal y tranquila sus actividades dominicales.

Finalmente, dijo estar seguro de que en Nuevo Laredo habrá una fiesta cívica electoral tranquila y en paz, el próximo domingo 1 de julio.

En otro tema, le comparto que el sector agroalimentario nacional ya no se subsidia, se incentiva a fin de incrementar la productividad y mejorar la calidad de vida en el campo y con ese objetivo proteger, blindar y sobre todo incentivar a los productores, para que crezcan y se desarrollen en beneficio de todo el país.

Así  lo aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, durante una reunión con agroepresarios del estado de Guerrero, donde estuvo acompañado por el gobernador de la entidad, HÉCTOR ASTUDILLO FLORES.

HINOJOSA OCHOA destacó que se está trabajando para que cada vez haya más recursos, especialmente al tema de financiamiento “recursos que van destinados a la productividad y al reconocimiento de los esfuerzos de cada uno de los productores”.

Como representante personal del Presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO en la entidad, BALTAZAR HINOJOSA resaltó que el sector agroalimentario es atendido por todas las instituciones, no solo por la SAGARPA, sino también por las secretarías de Hacienda, Economía y por todos los organismos que forman parte de la actual administración.

Sin embargo, el secretario de Agricultura resaltó que hay rezagos, pero en estos estados donde se supone que existen retrasos se está produciendo el doble, gracias a los programas y políticas públicas del Gobierno Federal y estatal, como es el caso de Guerrero.

Mencionó que uno de los objetivos de los incentivos que opera la SAGARPA es para que los productores den un segundo paso hacia el valor agregado, porque con esa visión empresarial le va a dar estabilidad a los precios, certidumbre, confianza y seguridad a la actividad productiva.

Refirió que el campo se encuentra en el mejor momento de su historia y se ha convertido en una potencia productora y exportadora de alimentos, por lo que para el cierre de este año se prevé que generará divisas por 35 mil millones de dólares.

Eso significa que se tendrá un superávit de la balanza agroalimentaria por seis mil millones de dólares, gracias a que estamos exportando, ahora, 20 por ciento más de alimentos de lo que importamos como país, dijo.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Facultad de Comercio y Administración-Victoria (FCAV) impulsa un proyecto con la Universidad del Oeste de Nuevo México (WNMU, por sus siglas en inglés) para ofrecer la doble titulación y generar un programa binacional de colaboración en materia académica y de investigación.

Lo anterior se desprende de la reciente estancia que realizaron los representantes de la FCAV en la ciudad de Silver City, Nuevo México, donde estrecharon lazos de colaboración para impulsar acciones en el área de las ciencias económico administrativas.

La Dra. MARIANA ZERÓN FÉLIX, responsable de posgrado de la FCAV, comentó en entrevista que hay un adelanto muy importante con autoridades de la WNMU para establecer convenios de doble titulación en nivel licenciatura y proyectos de posgrado que se tienen en la Facultad de Comercio de Victoria.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.