Columnas

AF lucha por fideicomisos

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

AF lucha por fideicomisos

Los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista (AF), firmaron una controversia constitucional para tratar de echar abajo la desaparición de los 109 fideicomisos, que le darán al gobierno Federal 68 mil millones de pesos.

Así lo confirmó el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, a través de su cuenta de Twitter, donde redactó:

“Los gobernadores que integramos la @AFederalista firmamos hoy, en Guadalajara, la Controversia Constitucional que presentaremos ante la @SCJN, en contra de la desaparición de 109 fideicomisos por el Gobierno Central”.

El mandatario tamaulipeco señaló que esta decisión tanto de legisladores como del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, estará afectando a la población y a los beneficiarios de los mismos.

Esto se dio en el marco de la presentación de la plataforma México Investment Board, “estrategia para reposicionar al país en el extranjero” y atraer inversiones al país.

EN LO EXTERNO, RESPETO;

EN LO INTERNO, AFRENTAS

También planteó que “En los últimos días el gobierno federal ha reiterado su respeto hacia la política exterior; sin embargo, en lo relativo a la política interior no ha demostrado sino afrentas mediante acciones centralizadoras y autoritarias.

La desaparición de fondos y fideicomisos como el FONDEN ya ha dejado su huella devastadora en estados como Tabasco y Chiapas y los recortes a los presupuestos estatales harán lo mismo al corto y mediano plazo en lo referente a obras públicas, generación de empleos y, sobre todo, en la atención a la emergencia sanitaria que hoy día sufre todo México.

Por otra parte, en un ejercicio de desinformación maliciosa, diversos actores políticos han llamado a la ciudadanía a desconocer nuestro reclamo, asegurando que los datos que otorgamos sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 y que hicimos públicos son falsos; sin embargo, no sólo han evitado contrarrestar nuestras evidencias, sino que pretenden utilizar los datos del PEF 2021 con alevosía y sólo lo que a su discurso convenga. Defienden las reducciones en favor de obras faraónicas, algunas de ellas de una insostenibilidad grosera, que raya en lo utópico”.

MAKI, INVITADA DE HONOR

EN CEREMONIA DE SEDENA

De otro lado, le comparto que en Reynosa, la Alcaldesa de la ciudad Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, participó con la representación del Gobierno Municipal en la ceremonia de Imposición de Condecoraciones y Ascensos de la Octava Zona Militar, celebrada ayer viernes 20 de noviembre, en el marco conmemorativo del 110 Aniversario de la Revolución Mexicana.

El evento fue encabezado por el General de Brigada D. E. M. PABLO ALBERTO LECHUGA HORTA, Comandante de la Octava Zona Militar, y llevado a cabo en las instalaciones del 19/o Regimiento de Caballería Motorizado, donde fueron instituidos 24 ascensos, destacando 1 General y 4 Jefes, además de entregar la presea ‘Miguel Hidalgo’, al personal profesional de salud.

El General LUCHUGA HORTA citó la reseña histórica de 1910, cuando Don Francisco I. Madero promulgó el Plan de San Luis, «producto de aquella Revolución y derivado del Pacto de Teoloyucan, en el que se convino la entrega de la Ciudad de México y la disolución del Ejército Federal, naciendo el actual Ejército Mexicano cuyo origen es el pueblo de México», dijo.

A la Presidente Municipal de Reynosa le acompañó en la conmemoración del movimiento revolucionario, la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, Lic. ILIANA MAGALLÓN ELIZONDO, ante la presencia del General de Brigada D. E. M. ANTONIO RAMÍREZ ESCOBEDO; General Brigadier D. E. M. FERNANDO LIMA CUAUHXOCHITL; General Brigadier D. E. M. ARMANDO TOSCANO YAÑEZ, Y el Mayor Médico Cirujano, RICARDO ALEJANDRO ALVARADO DELGADO.

ENCABEZA MAKI JORNADA

EN LA COL.PEDRO J.MÉNDEZ

A propósito de Reynosa, con sentido y responsabilidad, en respuesta a las necesidades de las familias reynosenses, el Ayuntamiento ejecutó una amplia jornada de beneficios a los residentes de la colonia Pedro José Méndez, donde la Alcaldesa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, encabezó las actividades realizadas por distintas instancias municipales.

«Estamos pendientes de ustedes en las colonias, todos los días porque es nuestra obligación, vengo con la gente del Municipio que está trabajando por ustedes, que sigue manteniendo la ciudad con trabajo de bacheo, alumbrado, limpieza, cuidando la salud pero arriesgándose para que los ciudadanos podamos salir adelante todos juntos», dijo la Presidente Municipal.

El Secretario Técnico del Ayuntamiento, HUGO RAMÍREZ TREVIÑO acompañó a la Alcaldesa en la jornada de atención a la comunidad del sector sur de la ciudad, así como la Lic. MARÍA DEL REFUGIO ANZALDÚA GUTIÉRREZ, Directora del DIF-Reynosa y los Regidores ALFONSO PEÑA, ELSA RIVERA, ANSELMA HERRERA, y MARIO RAMÍREZ.

MARIO LÓPEZ ENCABEZA

CEREMONIA DE LA REVOLUCIÓN

En Matamoros, entre tanto, al encabezar este viernes la ceremonia cívica para conmemorar el CX aniversario de la Revolución Mexicana, el Presidente Municipal refrendó su compromiso de seguir encabezando un gobierno progresista, solidario y cercano a la gente.

En el marco de la citada ceremonia, en donde fue acompañado por autoridades militares, integrantes del Cabildo y funcionarios municipales, el Alcalde se refirió a la lucha iniciada para sentar las bases de un país democrático, libre y más justo.

Estos ideales, agregó, son el cimiento más fuerte que nos impulsa a seguir avanzando con mayor energía; su valor nos inspira a no tenerle miedo a los problemas, y a vencer cualquier obstáculo o adversidad que se nos presente.

Mencionó que la Revolución Mexicana fue un movimiento innovador en su época y sirvió de ejemplo a los movimientos sociales de todo el mundo; y esta fecha agregó, es propicia para valorar el reclamo democrático de Madero.

La exigencia de libertad de Flores Magón; el sacrificio de los hermanos Serdán; el espíritu justiciero de Francisco Villa y la demanda de tierra y libertad de Emiliano Zapata.

En su mensaje el Presidente Municipal de Matamoros también recordó a los Constituyentes de 1917, hombres que emprendieron un nuevo proceso de construcción nacional a partir de la Carta Magna.

Agregó: Inspirados en el ideario social de la revolución y en su espíritu de cambio, el Presidente de México encabeza con acierto un profundo proceso de transformación, para construir el México próspero e incluyente del siglo XXI.

ENRIQUE RIVAS PLANTEA

ACABAR VIOLENCIA FEMENIL

En Nuevo Laredo, con el propósito de concientizar y poner fin a la violencia contra las mujeres, la Secretaría de Administración y la Coordinación de Unidad de Género realizaron de forma virtual la conferencia ‘El cuidado es un trabajo en equipo’.

En representación del presidente municipal ENRIQUE RIVAS, la regidora BLANCA PADILLA agradeció la participación del expositor RENÉ LÓPEZ PÉREZ, integrante de ‘Gendes’ (Género y Desarrollo A.C).

«La administración municipal en su agenda de políticas públicas, apoya toda actividad encaminada al empoderamiento de la mujer, por lo que esta conferencia nos da una visión más amplia y las herramientas para trabajar en equipo en  nuestras actividades diarias», dijo PADILLA.

En su exposición, LÓPEZ PÉREZ destacó la importancia de la corresponsabilidad y las labores de cuidado como medios para el desarrollo personal y social, y mencionó cómo el género funciona como elemento organizador del sistema económico.

Se presentó el panorama que prevalece en la sociedad, con  normas que regulan el trabajo dentro de la familia y que restan tiempo y oportunidades a la mujer, ya que mientras las féminas cumplen labores del hogar, se libera a los hombres para acceder al mercado gracias al trabajo doméstico realizado por ellas.

Con la corresponsabilidad, se busca que los varones apoyen a las féminas a desarrollarse en todos los ámbitos, además de crear una sociedad que no sancione a la mujer que trabaja fuera del hogar.

TAMPICO SE DESHACE DE

1,120 ARTÍCULOS CHATARRA

Mientras que en Tampico, tras encabezar este viernes la sexagésima quinta sesión ordinaria de Cabildo, el Presidente Municipal CHUCHO NADER dio a conocer que por acuerdo de Síndicos y Regidores la administración procederá a dar de baja más de un millar de bienes muebles propiedad del Ayuntamiento que se encuentran en calidad de inutilizables.

El jefe edilicio señaló que entre los más de 1,120 bienes dados de baja se encuentra el avión ubicado en los terrenos aledaños a la Laguna del Carpintero, vehículos chatarra y mobiliario diverso que permanece almacenado en diferentes espacios de la administración.

«Fue una decisión importante que nos permitirá liberar espacios donde se encuentran almacenados todos estos artículos, así como vehículos chatarra que desde hace muchos años se catalogaron como inservibles, por lo que en los próximos días decidiremos si se procede a su venta, donación, o deshecho de estos bienes», agregó.

En torno al avión CHUCHO NADER expuso que luego de muchos años de permanecer en el abandono y tras el incendio que consumió gran parte de su estructura, se determinó inviable su rehabilitación por lo que el planeador pasó a formar parte de este lote de productos que causaron baja.

UAT INAUGURA FORO

EDUCATIVO INTERNACIONAL

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe (UAMRR), en alianza estratégica con el South Texas College (STC), y el apoyo del Comité de Comercio Exterior Index Reynosa y un conjunto de universidades locales, dieron inicio al Foro Educativo Internacional de Comercio Exterior y al Primer Simposio Binacional de Educación: “Agregando valor a la formación académica de los universitarios”.

A nombre del Rector, Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, la Secretaria Académica, Dra. ROSA ISSEL ACOSTA GONZÁLEZ inauguró las actividades y dijo que estos esfuerzos académicos son ejemplos claros de las políticas marcadas en el Plan de Desarrollo Institucional de la UAT 2018-2021, contribuyendo a fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de México y Estados Unidos.

“Esta vinculación académica internacional que se genera tendrá un impacto significativo en el fortalecimiento de la educación superior de nuestras regiones y de gran beneficio para toda la comunidad universitaria”, agregó.

Durante la ceremonia inaugural realizada la mañana del miércoles 18 de noviembre a través de la plataforma Microsoft Teams, correspondió brindar el mensaje de bienvenida a ponentes y asistentes virtuales, al Dr. MANUEL ZÚÑIGA ALANÍS, Director de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe (UAMRR) y presidente del comité organizador.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.