Columnas

“Afloja” Peraza; de que se va, se va

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

“Afloja” Peraza; de que se va, se va

Un radical cambio de actitud de la alcaldesa de Tampico, MAGDALENA PERAZA GUERRA, “destrabó” el demorado proceso de Entrega-Recepción entre la Administración que se va y la próxima, que encabezará el ex secretario de Administración JESÚS ‘Chucho’ NADER, luego que la edil “reapareció” con una sonrisa de cordialidad y una disposición al proceso que la víspera no mostró.

Y aunque la austera ceremonia cumplió con la Ley de la materia, no pasó desapercibido el retraso de un tercio del lapso de tiempo que fijan los artículos 10 y 26, para que la Administración saliente rinda cuentas claras respecto al patrimonio de la ciudad, pues la Ley de Entrega-Recepción ordena que ese proceso inicie 30 días antes de que concluya la Administración saliente.

Y ya habían transcurrido 10 días cuando PERAZA GUERRA “se dignó” a cumplir con la Ley, pues apenas ayer abrió la puerta de su despacho para recibir al Presidente municipal electo y tomar los primeros acuerdos, previa reunión en la sala de Cabildo, donde ‘Chucho’ NADER presentó al CP ANIBAL DEL SOL, como Coordinador de su Equipo de Enlace para el proceso de Recepción, seguido de los Contadores Públicos ANTONINO ALONSO SABBATINI, FERNANDO ALZAGA MADARIA, MARCO ANTONIO ESCAMILLA, EVARISTO GÜITRÓN, así como al licenciado ARTURO BAZALDÚA y el Ing. PEDRO PABLO RANGEL, en tanto que PERAZA GUERRA presentó al Síndico ESTEBAN FUENTES SALAZAR como responsable del Equipo de Entrega.

La ceremonia, de apenas 20 minutos, se realizó en la sala de Cabildo, donde solo unas 12 sillas de las 60 dispuestas para los visitantes, fueron ocupadas. El resto permanecieron vacías.

‘Chucho’ NADER escaló los 33 peldaños que separan el primer piso de Palacio, con la Sala de Cabildo.

Arribó al lugar a las 9:31 horas… ¡con 1 minuto de retraso!

Segundos después llegó la alcaldesa.

NADER NASRALLAH llegó con un bajo perfil, pero no pudo evitar que un enjambre de periodistas lo asediaran con sus cámaras, grabadoras, libretas y reflectores.

Él sonrió.

Detrás le seguía su inminente Director de Comunicación Social, el experimentado periodista JOSÉ ZALETA.

Pero MAGDALENA PERAZA entró a la sala de Cabildo con su peculiar protagonismo:

“No somos enemigos… estuvimos en una contienda”, afirmó inopinadamente al aproximarse a NADER.

Luego, el abrazo institucional, con sonoras palmadas.

Enseguida, el protocolo:

“Me complace mucho recibir al Presidente municipal electo y a su Equipo en el proceso de Entrega-Recepción”, declaró MAGDALENA, en una alocución donde por primera vez dio su lugar a NADER, al citarlo en su calidad de alcalde electo.

En uso de la palabra, PERAZA GUERRA afirmó que ‘Chucho’ NADER y su Equipo técnico “son bienvenidos. Aquí encontrarán -dijo- cordialidad, cooperación y facilidades”.

Expresó que el proceso “se hará apegado a la Ley -pero ya había violado preceptos de la Ley de la materia-, e indicó que su gobierno dará “facilidades y apertura para que conozcan todo. No tenemos nada que esconder, seremos transparentes”, presumió.

NADER fue parco:

Habló exactamente lo necesario, solo para dejar constancia de su institucionalidad.

Le dio las gracias a MAGDALENA “por esa apertura” e indicó que el proceso se hará con total transparencia y responsabilidad, “porque los tampiqueños lo merecen”.

No hubo reclamos: ni por el recurso de inconformidad contra el resultado de la elección, ni por su negativa atender oportunamente la Ley de Entrega-Recepción.

“Todo se realizó en un marco de cordialidad”, diría institucionalmente después ‘Chucho’ NADER.

La ceremonia no duró más de 20 minutos.

VISITA EL DESPACHO

Luego, a invitación de PERAZA, NADER la acompañó para conocer el despacho del presidente municipal.

Allí posaron para los fotógrafos y después sostuvieron una reunión privada.

10 minutos después salieron del despacho.

En los andenes del 2º piso de Palacio, casi medio centenar de periodistas esperaban a NADER y la alcaldesa.

‘Chucho’ y PERAZA avanzaron por el pasillo principal del 2º piso, pero MAGDALENA se quedó antes de bajar la escalinata.

‘Chucho’ avanzó seguido por el ejército de periodistas y en el vestíbulo del Palacio hizo sus primeras declaraciones después de la ceremonia de Entrega-Recepción.

Naturalmente que sus palabras fueron de gratitud para los tampiqueños y de su compromiso por convertir al Puerto en una ciudad progresista, donde haya inversión, empleo y que se transforme el rostro para bien de los tampiqueños.

Luego, la cita:

30 de septiembre a las 11:30, en el Metropolitano, para la toma de protesta.

Hasta en eso MAGDALENA estuvo de acuerdo.

Pero, de que se va, se va.

En Reynosa, entre tanto, la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, presidirá este 15 de septiembre las Fiestas de la Independencia de México, para recordar a los héroes nacionales que forjaron la patria hace 208 años.

El programa que contempla el tradicional grito, iniciará desde las 19:00 horas con música de mariachi en la plaza principal Miguel Hidalgo, frente a la presidencia municipal.

En la verbena popular participarán el Ballet Folclórico Mitoteliztli, Ballet Folclórico Nuevo Santander, Mariachi y Ensamble Folclórico Teotleco IRCA-Sec. 74, Mariachi IRCA-Sec 74, Dueto Aglaé Salinas, Mariachi IRCA-Sec. 74 y DKDA’S Kids y M&M Norteños.

El Ayuntamiento de Reynosa y la alcaldesa MAKI ORTIZ invitan a las familias reynosenses y del Valle de Sur de Texas a disfrutar las fiestas patrias y dar el Grito de Independencia en la plaza principal donde también habrá venta de antojitos mexicanos y artículos para la festividad.

Lo que nos recuerda que distintas personalidades del ámbito político, de la función pública y del sector empresarial, estarán presentes en el II Informe de la alcaldesa MAKI ESTHERO ORTIZ DOMÍNGUEZ, mañana miércoles 12 de septiembre en el Centro Cultural.

De otro lado, le comparto que con una meta contemplada en más de 2 millones de actividades, el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA prepara la Tercera Semana Nacional de Salud 2018 que se llevará a cabo del 13 al 19 de octubre.

La secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA presidió en esta capital la quinta reunión del Consejo Estatal de Vacunación (COEVA), en la que pidió a las instituciones que conforman el sector, a sumar esfuerzos para aumentar la cobertura, superar metas y proteger a los tamaulipecos, en especial a niñas y niños.

Acompañada del delegado estatal del ISSSTE, JUAN GUILLERMO MANZUR ARZOLA, la funcionaria estatal informó que la actividad central  es la aplicación de la primera dosis de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas de quinto grado de primaria y adolescentes de 11 años de edad no escolarizadas.

Además se reforzará la aplicación de la vacuna triple viral SRP (sarampión, parotiditis y rubéola), y Sabin contra la Polio a niños de 6 meses y menores de 5 años de edad.

MOLINA GAMBOA pidió a las instituciones que conforman el sector a promover entre la población la importancia de las vacunas y recorrer los 43 municipios del estado y sus áreas rurales para  completar esquemas básicos.

Para ello, dijo, el gobierno de Tamaulipas dispondrá de recursos materiales y humanos consistentes en más de 7 mil 500 elementos, entre vacunadores voluntarios, personal de salud, brigadistas y mil 748 puestos fijos y semifijos.

Durante una semana de acciones intensivas se promoverá además la protección materna contra tétanos neonatal en mujeres embarazadas, se ministrarán dosis de Vitamina “A” a la población de 6 meses a 4 años de edad, sobres de Vida Suero Oral, prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, entre otras actividades.

Mientras que en Matamoros, las lluvias y probabilidades de tormentas prevalecerán a lo largo de la semana, en un comportamiento típico de la temporada, por lo que la Gerencia General de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros pide a la población “no bajar la guardia” en lo que se refiere a la labor de equipo entre población usuaria y brigadas de la paramunicipal en materia del mantenimiento de limpieza de alcantarillas, rejillas, bocas de tormenta, canales y drenes existentes en este municipio.

El ingeniero GUILLERMO LASH DE LA FUENTE personalmente ha estado supervisando las labores del personal de la JAD en diversos puntos de la ciudad, e informa que las precipitaciones pluviales se están presentando en gran parte del país, y no se puede precisar para cuando puedan disminuir las posibilidades de lluvias, ya que los servicios meteorológicos mencionan varias posibilidades de tormentas y depresiones en las aguas del Océano Atlántico que pese a no dirigirse a costas mexicanas, si podrían enviar más lluvias.

Con la caída de las recientes lluvias quedó demostrado la efectividad del trabajo en equipo entre la población matamorense y equipo humano de la JAD, toda vez que en cuestión de horas se logró desaguar las zonas bajas de la ciudad, gracias a la limpieza oportuna de alcantarillas, rejillas, y bocas de tormenta.

En otro tema, el comercio agroalimentario en la relación comercial México-Japón durante el primer semestre del año, registró un incremento en el superávit de nuestro país de aproximadamente 9.2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, al pasar de 569.8 millones de dólares a 622.2 millones de dólares.

Según estadísticas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el valor total de las exportaciones agroalimentarias de México hacia Japón, al término del primer semestre de 2018, fue de 628.55 millones de dólares.

La Consejería Agropecuaria de México en Japón, resaltó que lo anterior, representa un crecimiento favorable de las exportaciones, lo que se refleja en un incremento en el valor comercial de más de 54 millones de dólares con respecto al mismo lapso del año pasado, al pasar de 574 millones de dólares a 628.5 millones de dólares.

El producto más importante en el porcentaje total de las exportaciones agroalimentarias de México-Japón para el primer semestre de 2018 es la carne de cerdo, ya que representa aproximadamente casi el 32.68 por ciento del total de los principales productos agropecuarios exportados.

A este producto le siguen el aguacate (15.85 por ciento), atún (10.25 por ciento), la carne de res (6.54 por ciento), el espárrago (5.04 por ciento), calabaza kabocha (3.88 por ciento) y el jugo de naranja (2.26 por ciento).

Cabe recordar que Japón es el tercer país en importancia como destino de las exportaciones agroalimentarias mexicanas, después de Estados Unidos y Canadá.

De Nuevo Laredo, reporta el muy bien informado colega PRIMITIVO LÓPEZ HERRERA, que el ex presidente del Comité municipal del PRI, JESÚS VALDEZ ZERMEÑO perdió la regiduría plurinominal que en rigor le correspondía, y la acaparó la ex alcaldesa ANTONA MÓNICA GARCÍA VELÁZQUEZ, quien con ese hecho pasa a formar parte del Cabildo que a partir del 1º de octubre presidirá en Nuevo Laredo el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR.

GARCÍA VELÁZQUEZ, esposa del ex presidente del CDE del PRI y ex presidente del poder Legislativo en los tiempos de EGIDIO TORRE, tendrá pues oportunidad de seguir haciendo tablas en el oficio.

Por último, ante una gran asistencia de aficionados en el Estadio Eugenio Alvizo Porras del Centro Universitario Victoria, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ inauguró la Temporada 2018 de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) con el encuentro entre los dos equipos que representan a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en la justa deportiva estudiantil.

En un marco de fiesta estudiantil universitaria, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ dio la patada inicial para el juego inaugural entre los Correcaminos UAT Victoria y Correcaminos UAT Zona Norte (Reynosa), equipos que en las últimas dos temporadas se han llevado el máximo trofeo de la ONEFA.

En el centro del emparrillado, el Rector presidio la ceremonia inaugural, donde entregó de manera simbólica a los capitanes de ambos equipos los jerseys que los identifican con los colores de la UAT (azul, naranja y blanco).

Por hoy es todo, nos leemos mañana