ColumnasTitulares

Agarren a Tinajero

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Agarren a Tinajero

Algo no encajaba:

Cuando los periodistas capitalinos le reclamaron públicamente a BALTAZAR HINOJOSA el rezago de pagos por publicidad de su campaña, el ex candidato del PRI a gobernador respondió categóricamente que según sus libros contables, las facturas estaban liquidadas.

Pero analistas políticos y hasta pequeños editores se indignaron: hasta PEPE WALLE -dijimos en su oportunidad-, se quejó de “no haber visto ni un peso” en la campaña del legislador priista.

Hoy, un año después de los reclamos, la indignación persiste.

Y surgen nombres.

¿Quién y cómo se decidió que la publicidad periodística de la campaña del ex candidato del PRI a gobernador, se pagara con recursos del Gobierno del Estado, y desde oficinas Administrativas de la Coordinación de Comunicación Social del gobierno de EGIDIO TORRE?

Con otra:

Si BALTAZAR afirma que se pagó hasta el último centavo de la publicidad periodística de su campaña, ¿quiere decir que el dinero se pagó, pero se extravió en el trayecto administrativo y no llegó al destino correcto en el último tramo de gobierno de EGIDIO TORRE?

Analistas políticos que todavía reclaman aquellos pagos, creen que el clima de la campaña de BALTAZAR se enrareció cuando se anunció que el jefe de prensa de la campaña sería el ex coordinador de comunicación social de EGIDIO TORRE, en demérito de FELIPE GARZA NARVÁEZ, quien discretamente se hizo a un lado.

A partir de entonces, los pagos por publicidad periodística se trabaron.

Y el conducto era JORGE TINAJERO.

Otro JORGE, el tampiqueño JORGE VELA, también estaba vinculado al flujo de pagos a la prensa.

Eran tiempos de promesas y de ‘tronadero’ de dedos.

TINAJERO, al borde de la histeria, confesó que le había tocado manejar la Coordinación Administrativa de Comunicación Social en su peor época, después de haberse desempeñado como Coordinador de giras de EGIDIO.

Aplicó cortes y recortes para ajustar el presupuesto que le fue asignado para la publicidad de BALTAZAR.

Pero al final, como quiera las cuentas le salieron mochas.

JOSÉ INÉS FIGUEROA, uno de los analistas políticos más serio y mesurado en su conducta pública, fue el primero que reclamó airadamente la falta de pagos a BALTAZAR, en aquél famoso almuerzo de la gratitud que ofreció el ex candidato priista a los periodistas.

Sin inmutarse, BALTAZAR aseguró que no dejó deudas en ese rubro.

El caso de PEPE WALLE causó gracia:

“Yo no vi ni un peso de su campaña”, le dijo.

Hoy, ALBERTO GUERRA SALAZAR, el columnista tamaulipeco que sufrió en carne propia los desplantes tiránicos de CAVAZOS LERMA, denunció públicamente que a él le escamotearon los pagos de la campaña de BALTAZAR.

JORGE VELA, ‘interlocutor’ de entonces para ventilar el tema, le ofreció reiteradamente a ALBERTO que le pagarían hasta el último centavo.

En su penúltima columna, GUERRA refrendó su reclamo.

E hizo una advertencia:

JORGE TINAJERO, quien ‘operó’ el pago de facturas en la campaña de BALTAZAR, acaba de ser incorporado al gobierno municipal de Matamoros.

En caso de una investigación sobre actos de corrupción del gobierno de EGIDIO TORRE, indudablemente que TINAJERO sería parte, de la parte más delgada de la cadena de corrupción de aquél gobierno.

¿Es políticamente saludable integrarlo a un gobierno cuyo titular tiene en el bolsillo su ‘pase automático’ a la reelección?

En Matamoros, por cierto, familias de 25 comunidades rurales en el sector poniente, se beneficiarán con las acciones que el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE arrancó en Estación Ramírez, con una inversión superior a los 9 millones 765 mil pesos, en obras de rehabilitación de accesos y caminos, alumbrado público con la instalación de 807 luminarias, rescate de espacios deportivos, siete casas del pueblo, apoyos en equipo y paquetes tecnológicos para el cultivo de sorgo, así como la activación y entrega de la tarjeta “mercado de la economía”, para responder a los habitantes del campo.

El presidente municipal explicó que el área ejidal se ha dividido en 4 sectores y para lo cual “hoy arrancamos esta primera etapa de los programas sociales, en la parte poniente, pero próximamente estaremos en otras comunidades para atender las necesidades de las familias”

En un su visita a Estación Ramírez, JESÚS DE LA GARZA entregó de manera simbólica 10 tarjetas de descuento denominada “mercado de la economía”, en apoyo al gasto familiar para que adquieran productos de la canasta básica a precios módicos.

Acompañado de los secretarios de Bienestar Social, DIANA MASSO QUINTANA; de Desarrollo Urbano y Ecología, IVÁN ROBLES FLORES; de Servicios Públicos, HUMBERTO ZOLEZZI CARBAJAL; de Fomento Económico y del Empleo, ARTURO GÓMEZ IBARRA; de Salud, JOSÉ ANTONIO ALFARO CABALLERO, entre otros funcionarios, el presidente municipal, resaltó el esfuerzo de su administración por aplicar estas acciones, en virtud que son muchas las necesidades y escasos los recursos, sin embargo, así como en la ciudad estamos trabajando para atenderlos por igual.

JESÚS DE LA GARZA puntualizó que este programa en Ramírez, será permanente para estar en contacto con las familias.

Por asociación temática, le comparto que en un acto de corresponsabilidad y alta participación ciudadana, el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE entregó nombramientos y reconocimientos a líderes naturales de 62 comunidades del sector sur oriente, quienes sellaron su compromiso de fortalecer las acciones que impulsa su administración para el bienestar de los matamorenses.

Reunidos en la Casa del Pueblo del ejido 20 de Noviembre y ante más de mil representantes populares, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ, reconoció en los líderes naturales, su capacidad para ser interlocutores entre el gobierno municipal que encabeza y sus vecinos.

A propósito de Matamoros, el secuestro express del señor CÉSAR RENDÓN LOZANO, padre del diputado federal CÉSAR RENDÓN GARCÍA, tuvo un final feliz, luego que el ciudadano matamorense retenido por grupos delictivos fue liberado en Reynosa.

No hay datos que lo confirmen, pero es un hecho que los familiares de don CÉSAR pagaron una suma por su liberación, pese a que ninguna instancia gubernamental da datos sobre el particular,

En Reynosa, entre tanto, con el interés de darle mayor seguridad en salud a la población, la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ OMÍNGUEZ, a través del gobierno municipal que preside, desarrolla en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número 4 y la COEPRIS, un programa de descacharrización que tiene por objetivo parar la reproducción de los vectores que causan las enfermedades del dengue, zika y chikungunya, con la recolección de cacharros con la participación de ciudadanos del sur del municipio.

El banderazo de inicio del programa de descacharrización se dio en las colonias Pedro José Méndez y su Ampliación y contó con personal y maquinaria de la Coordinación General de Servicios Públicos Primarios que dirige BELTA JUDITH MENDOZA VÁZQUEZ y con personal de la Secretaría de Salud del Gobierno del estado, los cuales recorrieron el sector para invitar a la población a participar en la campaña contra la reproducción de las larvas y moscos adultos vectores de las tres enfermedades.

El médico EDUARDI BALDINIERES CÁMARA, secretario de Desarrollo Social del municipio, acompañado por JHÉCTOR PÉREZ IBARRA, director de Enlace Social; con el jefe de la 4ª Jurisdicción Sanitaria, OMAR NELSON GONZÁLEZ CEPEDA y con el Coordinador de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Reynosa, ADALBERTO YÁÑEZ LEAL, dialogó con residentes de los sectores  visitados para contribuir a la concientización de la campaña que, dijo, será reforzada con abatización y nebulización.

Allá mismo, por cierto, con el propósito de acercar servicios y atención médica a los ciudadanos, el Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional, que dirige JUANA ALICIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, llevó a cabo durante este sábado 22 de Julio, una Jornada Familiar en la Colonia Rancho Grande.

En punto de las 16:00 horas, familias de Rancho Grande y sectores aledaños se dieron cita en la Plaza Pública, donde se ofreció: revisión de presión y glucosa, quiropraxia inka, asesoría legal, corte de cabello, reparación de celulares, vales para consulta oftalmológica, vacuna antirrábica, lotería de valores, entre otras atenciones, que beneficiaron a un total de 250 personas.

La Diputada Local señaló, que, “La importancia es llevar estos beneficios a todas las colonias, ya que a veces por trabajo o distancia, la población no acude a solicitar los servicios”.

De otro lado, deje decirle que en Nuevo Laredo, luego de que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA expusiera el tema del Puente Internacional IV para Nuevo Laredo -V para Laredo, Texas- como un proyecto viable en el Congreso Nacional de Agentes Aduanales, el gobierno municipal reiteró todo su apoyo para hacer realidad tan anhelada obra.

Lo anterior lo dio a conocer el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, quien aseguró que de los siete proyectos relevantes que promueve la Secretaría de Hacienda, está contemplado el IV cruce internacional para Nuevo Laredo, lo cual reafirma el empuje que se le da a la ciudad como una región competitiva.

«Para Nuevo Laredo es sumamente importante que se aborde este tema porque habla de que existe un proyecto para esta región fronteriza, lo que consolida un liderazgo que nosotros estamos impulsando como una región altamente competitiva, el Puente IV y V dejó de ser una posibilidad, ya nos dejaron ver que la Secretaría de Hacienda trae un proyecto específico para la construcción del cruce fronterizo», comentó el munícipe.

Destacó, que a pesar de haber una serie de estudios referidos a la construcción de dicho puente internacional, es competencia del gobierno federal decidir si elige alguno de estos o realiza nuevas investigaciones de ubicación, terreno e infraestructura.

De Río Bravo reportan que, desde el inicio de esta administración 

municipal que dirige el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, el deporte es un tema que ha recibido un gran apoyo por parte de las 

autoridades municipales, quienes han trabajado hasta un 200 por ciento en este tema, por ello se reconoce a la joven DANNA PAOLA ARANDA NÚÑEZ, quien fue Subcampeona en la Olimpiada Nacional de Futbol Femenil.

“Quiero felicitar a DANNA PAOLA ARANDA NÚÑEZ, por poner el nombre de nuestro municipio en lo más alto, ella fue subcampeona en la Olimpiada Nacional de Futbol Femenil, celebrada en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, decirle que el deporte es sinónimo de trabajo en equipo, disciplina y esfuerzo, y que hoy está dando grandes frutos, sigue adelante DANNA PAOLA, para que tus padres y tu ciudad sigan sintiéndose orgullos de ti, enhorabuena”, comentó el munícipe JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA.

Por su parte, los padres de DANNA PAOLA, el señor ALEJANDRO ARANDA y la señora ROSAMARÍA NÚÑEZ, agradecieron las acciones implementadas por el presidente municipal JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA: “Estamos muy agradecidos con el alcalde por el gran apoyo que le dio a nuestra hija y a nosotros, para poder asistir a la Olimpiada Nacional de Futbol Femenil, pero sobre todo que reconozca

a los grandes talentos deportivos que tenemos en la ciudad, es un orgullo que nuestra hija sea uno de ellos”.

Antes de que se me pase, deje decirle que el sector agropecuario recibió con beneplácito el anuncio conjunto de los gobiernos federal y estatal, en torno al presupuesto histórico para el campo tamaulipeco superior 4 mil millones de pesos, tan solo para este año, en diversos programas e incentivos para los productores de la entidad.

En gira de trabajo por municipios del centro del estado, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el titular de la dependencia federal, JOSÉ CALZADA ROVIROSA, anunciaron recursos concurrentes destinados a fortalecer la tecnificación de las actividades primarias, apoyos para la obtención de semillas, proyectos productivos de renovación de maquinaria y reconversión de cultivos, entre otros.

“Estamos aplicando recursos estatales históricos a diferencia de otros años, que se están invirtiendo en diversos programas productivos, y algo que también es de reconocerse es que el Gobierno Federal se haya comprometido y esté apoyando para diversificar estos recursos. Estamos hablando que entre el Gobierno Estatal y Federal estarán aplicando cuatro mil 400 millones de pesos en este año”, detalló el mandatario tamaulipeco.

Por su parte, CALZADA ROVIROSA señaló a Tamaulipas como una de las entidades mexicanas con mayor potencial agroalimentario por el valor de sus cosechas que anualmente promedian los 18 mil millones de pesos y convocó a los productores tamaulipecos a transitar de la producción a la transformación de materias primas.

Lo que nos recuerda que de enero a mayo de este año, se han creado 19 mil 238 nuevos puestos de trabajo en Tamaulipas, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), superando con tres mil 662 el total obtenido durante todo el año pasado, informó CARLOS W. TALANCÓN OSTOS, Secretario de Desarrollo Económico.

En estos primeros cinco meses del 2017, las ciudades donde se ha registrado mayor creación de empleos son Reynosa y Tampico, solamente en la primera se apuntan 10 mil 827, representando más de la mitad de las nuevas plazas labores del total estatal.

En Tampico se anotan hasta el momento la creación de 3 mil 925, 2 mil 704 en Matamoros, mil 438 en Nuevo Laredo y el restante se distribuyen por Tamaulipas.

“En este momento, la administración estatal sienta las bases para que en la entidad exista un panorama apto para que las empresas ya establecidas se expandan, y con ello brinden más espacios a los tamaulipecos”, apunta TALANCÓN OSTOS.

Concatenando temas, en uno de los actos más generosos de la humanidad que permite salvar y aumentar la esperanza de vida a pacientes terminales, personal médico del Gobierno de Tamaulipas y el Hospital Regional de Alta Especialidad Victoria Bicentenario 2010, realizaron con éxito un trasplante de riñón a una adolescente de Ciudad Victoria de 17 años de edad.

La menor, quien tenía un diagnóstico de insuficiencia renal crónica, recibió la donación de su madre, luego de cumplir con los estudios riesgo-beneficio para donante y receptor, así como los estándares éticos que marca el protocolo de trasplante.

GLORIA DE JESÚS MOLINA GAMBOA, Secretaria de Salud, informó que tras conocer el caso, la Señora MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA Presidenta del sistema DIF Tamaulipas, instruyó agilizar el proceso para la intervención y ofrecer a la menor una nueva esperanza de vida y con esto una reinversión a la vida cotidiana.

Vuelvo a Matamoros para mencionar que al hacer la clausura del ciclo escolar 2016-2017, durante un evento realizado en la Escuela Primaria “Gral. Lázaro Cárdenas del Río”, el Secretario estatal de Educación HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, destacó que “Nuestro gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien encabeza en Tamaulipas el proyecto esperanzador del cambio, hoy nos invita a que hagamos historia juntos para que construyamos la sociedad tamaulipeca que todos merecemos, en un Tamaulipas en el que podamos vivir en paz y transitar por el Estado con tranquilidad, donde nuestros hijos e hijas crezcan y puedan jugar en un contexto seguro y próspero”.

Aquí un paréntesis para recordarle que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente hizo una invitación a la población para que en este periodo vacacional tome las medidas necesarias para evitar afectaciones al medio ambiente y los recursos naturales.

GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, titular de SEDUMA dijo que si bien esta es una recomendación permanente, se intensifica la necesidad de recordarles a los ciudadanos los cuidados que hay que seguir al momento de visitar playas y áreas naturales protegidas con motivo de las vacaciones.

Destacó la importancia de evitar encender fogatas en las áreas naturales protegidas para evitar la propagación de incendios que se agudizan con las altas temperaturas y causan una pérdida de áreas verdes, así como contaminación ambiental.

Por último, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) descubrieron 110 especies de hormigas en la zona de la Biosfera El Cielo, hallazgo que es el punto de partida para encontrar soluciones sustentables a la invasión de especies como la “hormiga mantequera” en zonas urbanas.

Al respecto, la Dra. KARLA YOLANDA FLORES MALDONADO, investigadora del Cuerpo Académico Ecología y Conservación de la Biodiversidad, explicó que este trabajo se desarrolla a partir del proyecto: “Estudio taxonómico de Formicidae en la Reserva de la Biosfera el Cielo”.

Dijo que el trabajo concluido recientemente consistió en estudiar las comunidades de hormigas a diferentes altitudes desde los 300 hasta los casi dos mil metros sobre el nivel del mar, para conocer su composición y sus implicaciones en el mismo hábitat.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.