Columnas

AGC, habla del TLCAN y los reclamos de Estados Unidos.

ENFOQUE POLÍTICO

POR: JUAN MANUEL MARTÍNEZ SUSTAITA.

*.- AGC, habla del TLCAN y los reclamos de Estados Unidos.

*.- El Dip. Federal, dijo que México tendrá respuesta sólida. 

Hace unos días en el Poblado Los Aztecas, que se encuentra ubicado en la llamada zona temporalera de este municipio; el Diputado Federal Alejandro Guevara Cobos, concedió una entrevista, en la que se refirió al TLCAN.

Alejandro Guevara Cobos, dio a conocer su asistencia a un  importante foro en el que estuvieron personalidades que estarán presentes en la revisión del TLCAN a partir del 15 de Agosto, en cuanto al sector primario.

El Diputado Federal, se refirió en que necesidades y cuáles van a ser los retos que va a enfrentar la política económica del sector primario de México, con la política del sector primario de los Estados Unidos y Canadá.

Alejandro Guevara Cobos, manifestó que en la reciente reunión interparlamentaria con legisladores americanos y mexicanos, se buscó  beneficio para los productores, tanto de México, Estados Unidos y Canadá. 

En la entrevista, se preguntó; qué es lo que se necesita para que realmente la situación económica que está viviendo México, en la que hoy podemos hacer un análisis muy rápido y muy frio.

Cito por ejemplo, el precio del barril del petróleo con una decadencia de cuatro dólar, durante la semana pasada, y la falta de agua algunos lugares en el estado de Tamaulipas, para que este ciclo este al 100% de su cosecha.  

Además, que estamos teniendo la necesidad de más apoyos gubernamentales pero que al mismo tiempo la decadencia del precio del barril del petroleó que es lo que subsidia el programa político público para apoyar al sector primario.  

Alejandro Guevara Cobos, expresó que el reto que tenemos no es un reto menor, es un reto muy claro que tenemos que analizar, que ahorita se da una negociación entre México y Estados Unidos, esto sobre un arancel.

Hablamos de madurez, de la responsabilidad, a mediano y a largo plazo, no estamos tratando de participar en un tema, ni mucho menos que entrar en debate nacional y regional, carecen  de conocimientos a cómo está la situación.

Cito por ejemplo, algo para beneficio de todos nosotros, yo lo tengo en las redes sociales, un video en el que hablamos del primer acuerdo que hubo en beneficio de productores de caña de azúcar para generar azúcar, hace 15 días.

Enseguida, dijo que el famoso Dumping, fue una mesa en donde estuvimos legisladores, el Secretario de Economía, de SAGARPA, con legisladores  y los Secretarios de Estados Unidos.

En la mesa de trabajo, el diálogo verso en que no íbamos a ser impertinentes con relación al arancel con arancel que nos querían poner, o inclusive, el dejar la azúcar y empezar a usar el alta fructuosa y otros productos.

Alejandro Guevara Cobos, expresó que nos iban a poner en un problema fuerte con los 16 estados con los productores para nivelar la azúcar, esa fue la primera negociación que tenemos con este gobierno, pero fue la puerta.

Señaló que esto nos hizo ver de qué manera venia, y  que ahora podemos decir, México tiene muy establecido cuales van a ser los retos del sector primario, como parte de las negociaciones por el TLCAN.

Como ejemplo, expresó que va a pasar en el comercio de importación y exportación, con las normas fitosanitarias, esa demanda tan fuerte de desarrollo rural jurídico, que va a pasar con el crecimiento logístico.

Informó que los americanos nos están pidiendo a nosotros para poder hacer una exportación, que va a pasar con  la mano de obra que están exigiendo de nuestros trabajadores del sector primario en México.

Además, dijo que va a pasar con las cuestiones sanitarias  que nos están exigiendo, con  los puertos, y los aeropuertos, en fin a lo que me refiero es a que son seis temas los que existen para esta negociación.

Alejandro Guevara Cobos, expresó nosotros pedimos estar presentes, podemos ser una voz cantante y actuante, para los verdaderos problemas que nos pueden hacer un estado más competitivo en exportación e importación.

 De esta forma, indicó y tener con ellos un beneficio para todos los productores, porque de que nos serviría resolver cosas ficticias para los productores del sector social, como el agropecuario.

El Diputado Federal, dijo r el reto que tenemos a la hora que nos dediquemos a lo del tratado de libre comercio, va a ser una discusión en la que no tenemos muy claro, por ejemplo lo que deben de ser los preceptos puritales para México.

Alejandro Guevara Cobos, menciono  y cuales son preceptos que tenemos que respetar hablando del Tratado de Libre Comercio con los americanos ya que son 6 reclamos los que Estados Unidos está haciendo.

Manifestó, que son los 6 reclamos que estamos estudiando para darle respuesta a cada uno de ellos, para poder tener los fundamentos claros y sólidos, de que es lo que está pasando como exportador e importador del sector primario.

Indico, para lo que ellos es un reclamo, con la consistencia que a la hora de que incumplamos alguno de ellos, nos pongan un arancel, o bien, un arancel, sobre arancel, es lo que no podemos permitir.

Al hablar de claridades, expresó que están analizando otros socios comerciales como Argentina, sobre  la producción de granos, y si alguno de ellos no nos beneficie, tengamos ya el socio comercial que necesitamos.

Dijo,  aunque les voy a decir algo, no crean que México es el principal interesado en ser el socio comercial con Estados Unidos, los productores americanos le están exigiendo cada vez más fuerte al presidente Donald Trump.

Entre las exigencias, que por ningún motivo nos cambien las reglas; nos generen aranceles que también pueden ser de aquí para allá, y 3, que ellos sean menos competitivos a la hora de exportar productos y  nos hagan también, menos competitivos.

Indicó, que los productores del sector primario de Estados sienten que lo único que necesitan, es no dedicarse al TLC pero que les quede muy claro, que todo lo que hoy estamos viendo, tiene que ver con este tipo de acciones.

Como parte de la entrevista sostenida  y sobre el evento de la entrega de títulos agrarios y tramites de sucesión, al que asistió y que se llevó a cabo en el Poblado Los Aztecas, dijo que el gobierno está impulsando este tipo de acciones.

Alejandro Guevara Cobos, expresó  que lo que el gobierno federal quiere, que sean itinerantes, que el gobierno brinde y actué con la sociedad, que la sociedad no tenga que ir a Victoria a hacer este proceso.

Lo que no quiere, es que sea como era antes, que se nos llenaban los tribunales agrarios, porque primero no sabía el señor de edad de qué forma podía darle al sucesor a su hijo, y cuando iban estaba mal de salud y se pensaba que lo habían hecho firmar a fuerza.

El Diputado Federal, manifestó que por ese tipo de casos en más del 96 por ciento en la Procuraduría Agraria y en el Tribunal Agrario, existían documentación en trámite pero que ahora no.

Alejandro Guevara Cobos, expresó que hoy vienen dejan y firman un  papel y regresan antes de 15 días exactamente a ver cómo va caminando dicho proceso pero aquí en el Centro de Población.

Ahora es aquí en donde está el problema, en donde está la gente, en donde puede ser más rápido, más ágil y a la gente le da más certidumbre, por eso el gobierno federal por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, viene a su casa a ver si este siendo feliz.

Al término de la entrevista, el Diputado Federal Alejandro Guevara Cobos; expresó sentirse contento por la invitación que le hicieron para asistir a este importante evento de la entrega de títulos agrarios y tramites de sucesión.

También dijo estar contento, por acompañar al Procurador Agrario Raúl García Vallejo, al presidente Municipal Juan Francisco Leal Guerra, el líder estatal campesino Florentino  Aarón Sáenz Cobos y otras personalidades.

El Diputado Federal Alejandro Guevara Cobos, manifestó que son tiempos de estar unidos los 3  órdenes de gobierno para poder hacer llegar beneficios, en este caso al sector agrario;  con la entrega de tan importante documentación. 

Para concluir y desde nuestro enfoque, consideramos que el Diputado Federal Alejandro Guevara Cobos; además de ser un reconocido político, ha sido funcionario público y a decir verdad, conoce bien diferentes temas, como el presente.

Correo Electrónico

Sustaita0102@hotmail.com