Columnas

Agenda política: Arriba AVA a la CONAGO

LAS AGENDAS

Por Leticia Santoyo

Agenda política: Arriba AVA a la CONAGO, hace listita de buenos propósitos.  escasos meses del arribo como Gobernador del Estado de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya ya se adjudicó el primer éxito al ser nombrado Presidente de la Comisión para el Desarrollo Integral de la zona norte del país, de la CONAGO, lo cual no es un membrete cualquiera, puesto que el Gobernador Tamaulipeco encabezará varios de los proyectos del actual gobierno federal, pero también algunos que afectan a toda la frontera de México con Estados Unidos, además ello habla, también de la aceptación que goza entre sus compañeros gobernadores miembros de la Asamblea Nacional.

Entre la lista de temas que tendrán que discutir los gobernadores de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, definitivamente está el problema de los migrantes que buscan cruzar hacia Estados Unidos, pero que enfrentan una situación de espera para que esto suceda, por lo que se quedan varados en la franja fronteriza, ocasionando una serie de contratiempo y preocupaciones para los estados fronterizos.

También está en la agenda el problema del agua, que en los últimos años no solo es escasa, sino que tienen que tomarse algunas medidas emergentes con las políticas internacionales por el trasvaso de las presas en el territorio nacional.

Además de la comisión que encabezará el mandatario tamaulipeco participará en otras comisiones de la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO), principalmente en la comisión de salud, dada su profesión y lo mucho que puede aportar en el tema, pero no se limitará, también intervendrá en asuntos del campo, puertos y litorales.

Agenda de medios: Barrios Mujica va contra 21 cabecistas funcionarios corruptos. El Fiscal General en Tamaulipas, Irving Barrios Mojica ya se animó, y envío a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción los expedientes de 21 ex funcionarios de la administración del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, todos “empapelados” por delitos relacionados a la corrupción, aunque se estima que en estas denuncias, aún no va ningún “pez gordo”.

Las denuncias formales fueron presentadas por la Contraloría del Gobierno del Estado de Tamaulipas ante la Agencia del Ministerio Público, por lo que al encontrar elementos suficientes para proceder, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, turnó a la instancia correspondiente para iniciar las averiguaciones y darle seguimiento a los casos.

De acuerdo con el número de asuntos que el Estado de Tamaulipas ha dado a conocer en los casos por corrupción, el mal desempeño de los funcionarios públicos del gobernó cabecista y el desvío de recursos del Estado, quedan más de 40 casos por presentarse ante la Fiscalía General de Justicia, por lo que seguramente poco a poco se irán desahogando los pendientes.

Agenda ciudadana: Está condicionado el aumento al transporte público. De concretarse el aumento en las tarifas de transporte público, la sociedad será la más afectada, debido a que las condiciones económicas no son las mejores en este momento. No obstante, todo parece indicar que únicamente se darán incrementos en las tarifas en las rutas del transporte urbano cuyas calles estén en buenas condiciones.

El anuncio hecho por Francisco Hernández, integrante de la Defensa de las 4T, ha confundido a propios y extraños, debido a que las condiciones de las calles es un rango difícil de valorar, debido a que son varios kilómetros de cada ruta, algunas calles buenas, pero muchas más destrozadas. Comentarios: mlsantoyo@hotmail.com