Columnas

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

  • Cabeza de Vaca: El que la hizo, la paga
  • ¿De verdad su gobierno va por “Geño”?
  • En Nuevo Morelos, tienen un buen alcalde
  • Los ex gobernadores tamaulipecos EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y EGIDIO TORRE CANTÚ debieran estar muy preocupados por  sus irresponsabilidades y presuntos actos de corrupción cometidos en el ejercicio del poder.

    Detrás de ellos se debieran no solamente estar sacando a la luz pública o denunciando en los medios de comunicación que hicieron mal uso del dinero de los tamaulipecos sino también formulando denuncias, acusaciones y cargos precisos que permitan enjuiciarlos si es que de verdad algo hicieron mal como lo señala el actual Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, quien al menos ya se atrevió a informar que su gobierno investigará a dónde fueron a parar los 6 mil millones de pesos correspondientes a créditos solicitados por el ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES ante los diputados locales de la LX Legislatura en la Sesión del 3 de junio de 2009, cuyo presidente de la Mesa Directiva en ese tiempo fue el priista mantense JESÚS EUGENIO ZERMEÑO GONZÁLEZ, (al que por cierto el propio “GEÑO” le negó la presidencia municipal de su natal Mante)- pero quien al igual que el resto de los ex diputados del tricolor eran liderados por los entonces diputados FELIPE GARZA NARVAEZ y RICARDO GAMUNDI ROSAS, quienes con su aplastante mayoría lograron la autorización del crédito de 6 mil millones de pesos que fueron solicitados por el ex gobernador HERNANDEZ FLORES, recursos que según se informó en esa misma Sesión del Congreso serían pagados a través del Impuesto sobre la Nómina a 20 años, de los cuales han transcurrido siete y faltas trece.

    El bloque opositor de diputados que negaban la autorización de ese crédito, en ese entonces era encabezado por el actual Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA VACA en su calidad de diputado local y coordinador de la fracción panista, LEONOR SARRE, JORGE DÍAZ CASILLAS, la ex perredista DIANA CHAVIRA MARTINEZ y al actual alcalde de Xicoténcatl,  VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS, quien era hombre de sus confianzas en el Congreso local.

    Pasó el sexenio del priista EGIDIO TORRE CANTÚ y nunca denunció nada al respecto. Es más el ex gobernador que ahora vive como rey en San Pedro Garza García concluyó también su administración en medio del escándalo, la corrupción y la impunidad.

    Ahora, el actual mandatario tamaulipeco asegura que se realizará una profunda investigación a fin de poder castigar de forma ejemplar a quienes actuaron de forma irresponsable.

    De entrada, les dijo a los medios que lo entrevistaron en Palacio de Gobierno: “Tenemos que saber a dónde fueron a parar esos recursos”.

    “No solamente ocultaron el crédito sino que ocultaron en dónde aplicaron esos recursos y eso es algo que está sorprendiendo a los sectores productivos del estado, ya lo platicamos con los diputados y de igual manera están sorprendidos de esta situación tan irresponsable que se llevó a cabo aquí en el estado”, mencionó.

    Y aclaró- “Por supuesto que tenemos que saber a dónde fueron a parar, les repito que estos es algo que sorprendió a propios y extraños, pero que sin embargo pone en una situación financiera muy difícil  al estado y a pesar de eso lo vamos a sacar adelante”.

    “Esa es la manera y el comportamiento que hubo en el pasado: ocultar situaciones de esta naturaleza, que desde mi punto de vista son sumamente graves”, aseguró CABEZA DE VACA.

    De igual forma, refirió que el Impuesto Sobre Nómina, actualmente fijado en un 2 por ciento, es el ingreso propio más importante de la administración estatal, por lo que dejaron a Tamaulipas en severos problemas financieros.

    ¿Será cierto que el Gobernador CABEZA DE VACA va enserio contra HERNÁNDEZ FLORES y que si se atraviesa EGIDIO TORRE CANTÚ también se lo lleva al baile o será una cortina de humo?.

    Mientras son peras o manzanas, no hay que olvidar aquella entrada de un importante discurso que pronunció el ahora Gobernador de Tamaulipas en su toma de Protesta ante el Congreso local, en el sentido de que se equivocan quienes piensan que en este nuevo gobierno “habrá borrón y cuenta nueva”, dejando en claro que se terminará con la impunidad y el que la hizo la paga. “Justicia  es no permitir más impunidad en Tamaulipas”.

    DEL ARCHIVERO…

    La base sobre la cual ha venido trabajando el presidente municipal de Nuevo Morelos, Tamaulipas TONY RIVERA, conocido en su pueblo como “El Viejo del Sombrerón”, es estando cerca de la gente en comunidades rurales y colonias, donde no solamente escucha y ve los problemas, sino que les da pronta atención.

    La mística de trabajo del alcalde de Nuevo Morelos, desde el pasado 1 de octubre, fecha en que tomó las riendas del municipio ha sido acercar el gobierno a los habitantes de ese municipio, un modelo de atención ciudadana nada nuevo, pues TONY RIVERA ya lo había practicado cuando fue alcalde por primera ocasión y después, su esposa MARISELA NÁJERA DE RIVERA también lo aplicó cuando recientemente fue presidenta municipal, pero es un sello que la caracteriza desde que ha tenido la responsabilidad de dirigir el DIF, donde la atención es para todos y sin distinción de colores ni de partidos políticos.

    TONY RIVERA conoce muy bien la problemática y las necesidades de las familias de Nuevo Morelos, sabe que demandan mejores caminos rurales, mejores vialidades, mejor alumbrado público, mejor apoyo al deporte, a la educación, a la cultura, al campo, al empleo y a otros muchos rubros a los cuales les ha venido dando atención y respuestas inmediatas a las familias de esta población.

    El agua potable y el alumbrado público, son de las demandas más sentidas de las familias de Nuevo Morelos, por esa razón, el alcalde personalmente ha puesto en marcha programas de rehabilitación del alumbrado público, hoy la población luce alumbrada en su totalidad y dice el propio alcalde que un municipio alumbrado, es un municipio seguro.

    En días pasados, el alcalde puso en marcha la obra de agua potable en el fraccionamiento La Escondida, una red que se construirá para llevar el vital líquido hasta ese sector, pero además hizo entrega también de documentos oficiales de unos terrenos que fueron donados por el municipio a un promedio de 18 familias que no contaban con terreno propio.

    En Nuevo Morelos, no hay comunidad rural que reciba apoyos constantes del alcalde Tony Rivera, un buen presidente municipal que se preocupa por el bienestar de las familias de su población, pero que gracias a la experiencia que ya tiene, es como logra que su municipio avance y se note a diario el cambio y el impulso que le está dando a todos los rubros, sin descuida uno solo.

    Por si eso fuera, TONY RIVERA a la hora de gestionar apoyos para su municipio no se fija ni en colores ni en partidos, pues recientemente se demostró al recibir al diputado local panista Dr. PEDRO LUIS RAMÍREZ, de quien dijo se trabajará también de manera coordinada como otros representantes populares y los tres niveles de gobierno para que al final del día, los que ganen sean los habitantes de Nuevo Morelos.