Columnas

Agenda Texas-Tamaulipas en marcha

PRESENCIA           

ANA LUISA GARCIA    

Agenda Texas-Tamaulipas en marcha

COPARMEX, a legislar Anticorrupción

Al fin, Director en el Hospital General

            1.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dijo este viernes en McAllen, que ni Tamaulipas ni Texas van a esperar los acuerdos de los presidentes de México y Estados Unidos, porque ambas entidades  han avanzado en acuerdos que tiene que ver con los temas económicos y del comercio exterior. Efectivamente, así es, las dos entidades vecinas tienen su propia agenda común, productiva, cultural y está en marcha.

            Confirman lo anterior los alcaldes de Nuevo Laredo y Matamoros, al tener encuentros con sus pares del lado americano, que van desde el abrazo a mitad del puente Juárez-Lincoln como el que protagonizará el próximo 18 de febrero Enrique Rivas Cuellar con su homólogo texano, hasta la realización de obras colindantes con Browsville, como es la avenida de las Américas y la creación de un Centro Cultural Binacional (CECUBI) que hermana al municipio gobernado por Jesús de la Garza Díaz del Guante con su par americano.

            Los dos Laredos han protagonizado eventos en comunidad desde 1898 y es a partir de 1969 que se instituye el abrazo a mitad del puente que simboliza la hermandad entre ambas ciudades. Incluso con participación de niños, de uno y otro lado de la frontera, son dos parejas de niña y niño sexo, que caracterizan con

indumentarias de época la fusión de ancestrales de cultura.

            Por lo que respecta a Matamoros el presidente Municipal, Jesús de la Garza estuvo en Fort Worth en la presentación del proyecto estratégico para esa región fronteriza durante una plenaria con autoridades de ambos lados de la frontera.

            Se trata de la reconvención del Puente Internacional M&B, la avenida de las Américas ubicada en corazón del área conurbada Matamoros Brownsville y el CECUBI mencionado líneas arriba. Sobre estas obras el alcalde matamorense dijo estar totalmente comprometido a promover estas obras “que trasciende nuestra frontera y que es gran aportación a nuestra relación binacional”.

            2.- También es rescatable de la intervención del mandatario tamaulipeco, lo referente a la creación de una Comisión Estatal de Energía que guiará a inversionistas y empresarios nacionales y extranjeros en la instalación de empresas y generación de nuevos empleos. Asimismo dijo que su gobierno impulsará el puerto de Matamoros como una opción para la industria energética, la industria de la transformación y el comercio de las ciudades y estados en 500 kilómetros a la redonda.

            La participación de García Cabeza de Vaca tuvo lugar en la Universidad de Texas, de la Universidad Texas A&M, del Centro de Estudios Económicos de la Frontera y del Dallas FED Bank donde se habló del panorama económico para la región fronteriza.

            3.- Oportuno el discurso de la COPARMEX pronunciado el jueves en esta capital y en presencia del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Son varios puntos interesantes, sobre todo el que se refiere al Sistema Nacional Anticorrupción que debe aterrizar en cada entidad de la República para lo cual hay que legislar.

            Gustavo de Hoyos presidente del organismo a nivel nacional no anduvo con rodeos, pidió a los diputados locales a abocarse al tema, además de señalar que Tamaulipas es uno de los 10 estados que ni siquiera ha presentado la iniciativa respectiva.

            Y es que el 10 de diciembre de 2016 el Contralor Mario Soria declaró a la prensa que la Ley Anticorrupción y todo lo que se refiere a Transparencia, son dos temas que requieren cuando menos dos años para que estén funcionando en el Gobierno de Tamaulipas. Una postura desafortunada del funcionario ante el clamor social y de los empresarios en particular, ante la cual preferimos pensar que es una consideración propia y no obedece a instrucciones superiores.

            Es cierto que crear la infraestructura legal e implementar la política pública no es fácil ni rápido pero desalienta fijarse retos tan holgados de tiempo. Así es que ahí le hablan al diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Carlos García. El mensaje incluyó un recordatorio de la existencia de plazos legales para poner a operar el sistema mencionado.

            La cuestión es que los señores diputados no son precisamente los que arrastran el lápiz para hacer reformas y nuevas leyes, sino la estructura jurídica del Poder Ejecutivo y del propio Poder Legislativo. De tal manera que si rasuraron la nómina jurídica sin tomar en cuenta estas necesidades, como ha ocurrido en otras áreas del servicio público, tendremos un aparato lento, artrítico e ineficaz; de esto ya se ha dado cuenta en estos primeros cuatro meses de manifiesta lentitud.

            Lo anterior tuvo lugar durante la toma de protesta del nuevo presidente de COPARMEX en esta capital, Luis Torre Aliyan quien en su mensaje recordó los desafíos a los que se enfrentan los empresarios, entre ellos el incremento del impuesto a la nómina, la inseguridad y la homologación de Tamaulipas al Sistema Nacional Anticorrupción.

            Ante este escenario el gobernador García Cabeza de Vaca tuvo que dar una respuesta en su intervención; en ella dejó asentado, “que el Congreso de Tamaulipas estará haciendo lo propio con el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción”. El mandatario estatal reconoció que aunque él ya presentó su 3 de 3, eso no es suficiente, sino que debe asegurarse que todos los funcionarios de su gobierno también cumplan con este menester.

            García Cabeza de Vaca dejó constancia de que su reto es recuperar la confianza entre la sociedad y el gobierno.

            Desde este espacio estaremos dando seguimiento al tema del Sistema Estatal Anticorrupción, que tiene como primer reto legislar y después lo más difícil, la implementación de esa política pública, la creación del portal institucional con toda la información que haga posible la transparencia gubernamental y tiene que ser un gran aparato tecnológico, rápido al que se pueda acceder desde cualquier aparato móvil y sobre todo que se mantenga actualizado.

            Claro que eso requiere de un presupuesto y no sabemos si se consideró en las finanzas de la Contraloría de 2017, cuando deberá de estarse trabajando en la captura de la información que habrá de subirse a la red.

            4.- La comunidad médica y de enfermería del Hospital General de Victoria recibió con optimismo el nombramiento del Dr. Xicoténcatl González Uresti como Director General de la Institución, de tal manera que el Dr. “Xico” llega en un buen ambiente, aunque si con muchos pendientes acumulados en los casi cuatro meses de estar acéfala la titularidad del nosocomio.

            Hay equipo para diagnóstico que requiere de reparación urgente, reordenamiento administrativo que incluye la recontratación de personal, abastecimiento de diversos materiales.

            El Dr. González Uresti adquirió notoriedad en la capital tamaulipeca como candidato independiente a la presidencia municipal logrando una votación decorosa, de más de 20 mil votos.