Columnas

Agentes de tránsito disminuidos.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Agentes de tránsito disminuidos.

Ahora resulta que los agentes de tránsito infringirán la ley si tratan de infraccionar o retener unidades que portan las placas de la Unión Campesina Democrática, según esto porque estar enlistados en ese tipo de organizaciones les concede una especia de amparo.

Obvio, en realidad esto es un parapeto, porque las unidades están ilegales en el país y lo peor es que, quienes las adquieren tienen la certeza de que ya viene la nacionalización que será autorizada por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, porque los directivos de las organizaciones les dicen con palabra convincentes que ya es un hecho.

El lenguaje usado por los empadronadores, es parte de la estrategia para que el mercado de vehículos americanos se mantenga, incluso, que los precios suban o bajen, ya que, al soltar la versión de que, la referida nacionalización se dará dentro de poco tiempo, la gente pide prestado, vende cosas y empeña lo que sea, para hacerse de un carro o camioneta, sin embargo, pasan y pasan los meses sin que suceda.

Eso sí, en calidad de mientras ya pagaron una buena lana por la obtención de los plásticos numerados que les permiten la identificación de la que habló la dirigente de la UCD, Magdalena Pedraza Guerrero y que, les da la garantía de que nadie los molestará, porque tienen arreglada la situación con las autoridades federales, estatales y municipales.

No puede negarse que ese tipo de vehículos ilegales, resuelven los problemas de movilidad de miles de personas y que de inmediato las incorporan a sus actividades económicas, por la accesibilidad de los costos.

Un sondeo durante la mañana de un día normal de actividades en la capital de Tamaulipas, permitió observar que casi están parejos en circulación las unidades nacionales con las chuecas, aunque, dependerá de la hora de la observación, porque las llamadas horas pico, es mayor la cantidad de vehículos nacionales que circulan y pueden ser contabilizadas en algunos semáforos de la ciudad.

Sin embargo, en el tránsito de las horas no pico, puede observarse lo contrario, es decir, son más las unidades chuecas que las nacionales, por tanto, quiere decir que los vehículos con plásticos de las organizaciones que prometen nacionalización, son utilizados en las tareas de infinidad de personas.

El asunto es que, no puede asegurarse que los carros chuecos tengan patente de corso. Que ni siquiera los agentes de tránsito pueden infraccionarlos, cuando en realidad, la corporación tiene toda la autoridad para pedir documentos a cualquier conductor que ellos consideren sospechoso o que la unidad aparente no cumplir con los requisitos normales.

Es sabido que, en esta capital, como en el resto de la entidad, también circulan decenas de cientos de vehículos con placas sobrepuestas, es decir, que pertenecieron a otras unidades y, como no fueron entregadas a las oficinas fiscales, los dueños las prestaron o las vendieron a quienes compraron un vehículo chocolate, para que pueda circular bajo el engaño a los agentes de tránsito.

Es por ello, que todavía existen placas expedidas en los sexenios de Tomás Yarrington o de Eugenio Hernández Flores, colocadas en vehículos que a todas luces puede definirse que son ilegales.

Total, los agentes de tránsito de casi todas las ciudades de la entidad, están disminuidos o minimizados por la arbitrariedad de los expendedores de placas de plástico para unidades ilegales que circulan como si nada y que, además, son una amenaza en medio del tránsito vehicular, porque los conductores ni siquiera saben que existe un reglamento de tránsito que deben respetar y que, en la ciudad no se circula con las luces altas.

Esto último es la mejor señal de que las unidades son chocolates, puesto que, es uno de los principales defectos con los que camionetas y carros vienen de los Estados Unidos.

Por cierto, nadie de la administración federal y menos de la Secretaria de Hacienda, ha comentado ni en voz baja que se llevará a cabo la nacionalización, por tanto, los presidentes municipales tienen que girar instrucciones a sus Directores de Tránsito para que revisen la condición bajo la cual circulan los autos chocolate y con ello dejar en claro a los dirigentes de las organizaciones sociales, quien manda.

Los otros.

Según versión que circula en el Palacio Legislativo, la Auditoría Superior del Estado que tiene a su cargo Jorge Espino Ascanio, acercará material a la Comisión de Hacienda para que trabajen los dictámenes de cuentas públicas que podrán ser analizadas en la sesión extraordinaria que tienen prevista para esta semana.

El Diputado Joaquín Hernández Correa, anda desesperado, porque los auditores no entregan documentos para que ellos puedan trabajar y lucirse como legisladores, ya que actuarán a pesar de que están en el período de receso o más bien que ya terminaron su chamba, porque lo único que deberían esperar, es la llegada del primero de octubre para entregar su curul a los nuevos Diputados locales que fueron electos en las votaciones del pasado dos de junio y que fueron ganadas por el PAN.

La versión indica que hay más de 25 cuentas públicas ya listas para que los Diputados puedan trabajar en esta semana y ocupen grandes espacios en la agenda de los medios de comunicación, primero porque lo hacen cuando ya terminaron su misión y después, porque obligaron a los auditores a trabajar más de la cuenta.

En Reynosa existe una situación incómoda para las autoridades municipales que tiene a su cargo la doctora Maki Ortiz Domínguez, porque desde la alcaldía de autorizó la realización de una Feria en este mes de agosto, pero, también desde allí, Protección Civil dio su negativa ya que no contaba con medidas de seguridad adecuadas.

Se supone que la misma alcaldesa habría de inaugurar el evento esta semana, pero, ya no se pudo y la gente está desconcertada.

Comenzaron ya los preparativos en las escuelas de educación superior para el arranque del ciclo escolar, previsto para la semana que comienza este domingo.

En la Universidad La Salle Victoria y en la Autónoma de Tamaulipas, el personal administrativo estaba ya en la preparación del arranque de las clases.

El Rector José Andrés Suárez Fernández, dará la bienvenida a los alumnos en todos los centros universitarios, mediante un recorrido que llevará a cabo en las próximas semanas.