Columnas

AGONIZA EL PRI FRENTE A SUS HIJOS MILLONARIOS

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

AGONIZA EL PRI  FRENTE A SUS HIJOS MILLONARIOS

Durante  los últimos tres años  –del 2015 a la  fecha–  en el Partido Revolucionario  Institucional ha habido  un verdadero desfile de dirigentes nacionales; en agosto del 2015 asumió el cargo Manlio Fabio Beltrones, al que le siguieron Enrique Ochoa Reza, René  Juárez y Claudia Ruiz Massieu  por prelación.

El resultado de éstos alocados cambios fue la gran  derrota que sufrió el PRI en las elecciones del Primero de julio del 2018, en  las que el tricolor  se  convirtió en la tercera fuerza política del país, con MORENA a  la cabeza y el  PAN en segundo lugar.

Como que a la  mafia del poder se le hizo bolas el engrudo, pero no tanto ya que López Obrador andando todavía en campaña hizo público en repetidas ocasiones que no va a va a proceder en contra de ninguno de ellos ni  de Peña Nieto. El PRI fue el que se quedó en  el aire.

El caso es que el tiempo del encargo de Beltrones como máximo dirigente nacional del PRI  abarca del 2015 al 2019, por lo que Claudia Ruiz Massieu convocó a elecciones extraordinarias para elegir, otra vez, al  que concluya el mandato, para que los se interesen se  inscriban hoy lunes 20 de agosto ante la Comisión Nacional de Procesos Internos, siendo los consejeros del partido los que harán la elección mañana martes 21.

No sabemos si esto sea una elección como dicen “al vapor”, aunque también podría considerarse por la vía del “fast track”. Da risa lo que estamos viendo, es ridículo, vergonzoso y hasta ridículo lo que está ocurriendo al interior del Partido Revolucionario Institucional, seguramente a los verdaderos priístas hasta lástima  les ha de dar el triste final de su partido.

Si  todo esto está ocurriendo entre los cuadros de mando del CEN  del PRI que pueden esperar los priístas de los estados de los comités estatales de su partido, el Revolucionario Institucional, nada, puro circo, maroma y teatro, porque el PRI está  en la lona, por eso no  le atoró Rubén Moreira con la dirigencia nacional y mejor optó por aventar el arpa.

Vamos a esperar para ver quién se atreve a tomar las riendas del PRI en las condiciones  en  que se encuentra, creemos que va a ser difícil encontrar a ese buen hombre y de encontrarlo lo  dudaríamos de que viene a darle cristiana sepultura al otrora invencible,  que en sus mejores tiempos hizo millonarios a muchos.

Hoy lunes se reinician las clases en las escuelas de todo el país y la maestra Elba Esther Gordillo escogió precisamente éste día, 20 de agosto, para después de haber sido absuelta de los cargos de lavado de dinero y delincuencia organizada, poner en claro si reasumirá o no de nueva cuenta la dirigencia nacional del SNTE, que hace más de cinco año dejó en manos de Juan Díaz de la Torre.

Pero después de haber recobrado su  libertad hace apenas escasas dos semanas al parecer ya existe una nueva órden de detención en su contra, por motivos que no fuéron dados a  conocer; pero lo cierto es que la teacher por si  o por no está tramitando un nuevo amparo de la justicia  federal a través del abogado encargado de su defensa.

Lo que vimos publicado es que la maestra Elba Esther ya tiene  en su haber una audiencia constitucional programada, si no estamos mal,  para el próximo 10 de septiembre y según nosotros el otorgamiento definitivo del juicio de garantías, va a depender de lo que  diga hoy lunes y el día de la audiencia constitucional, sin descartarse la toma del edificio de la organización sindical.

También hoy lunes la  fiesta va a  ser en  grande en Nuevo Laredo en donde las autoridades electorales acaban  de reconocer el triunfo del alcalde Enrique Rivas Cuéllar, el  que invitó al gobernador del  estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para que inaugure el nuevo ciclo escolar en ésta ciudad  fronteriza y al mismo tiempo corte el listón de la Secundaria y la Preparatoria, que construyó la Administración Municipal, además de una serie de obras.

Que bonita manera de capotear el temporal de López Obrador  de  trasladar al pueblo la decisión de la  continuidad o suspensión de la construcción del Nuevo Aeropuerto  Internacional de la Ciudad  de  México (NAICM), de ésta manera esconde el rechazo a su proyecto por parte de empresas dedicadas a opinar sobre la viabilidad de éste tipo de proyectos.

Profesionales del ramo ven del todo mal que se vaya a buscar la opinión del grueso de los mexicanos que ni siquiera viajan en avión en toda su vida y se haga caso  omiso a los dictámenes que ya le han sido presentados por profesionales, en los que se le hace saber a López Obrador la  inviabilidad de las dos pistas de Santa Cecilia, lo mismo que la inconveniencia de suspender la construcción del nuevo aeropuerto.

En  su defesa López Obrador dice que no aspira a una  dictadura en su gobierno, por lo que someterá a consulta vinculatoria,  a finales de octubre, el futuro del  Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (MAICM).

No nos suena mal que ya haya entrado en vigor el decreto mediante el cual se crea el Sistema  de Bachilleratos  Militarizados del Estado de Tamaulipas, que será dependiente de la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

El documento firmado por el gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, establece que  los bachilleratos son instituciones  destinadas a proporcionar educación media superior, cuyo objetivo es promover el desarrollo integral de los  educandos para  que empleen en forma óptima sus capacidades y adquieran la formación que le permita continuar con sus estudios del nivel inmediato superior.

O adquirir una formación general para ingresar al trabajo, bajo un régimen militar, inculcándoles e amor a la patria, lealtad, honestidad, conciencia de servicio y superación.  Habrá  que esperar para constatar su buen funcionamiento en  nuestro país.

Caminando siempre hacia adelante el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas José Andrés Suárez Fernández  y el Director de Universia México, Dr. Arturo  Cherbowski Lask, firmaron el convenio de colaboración que permitirá a la UAT fortalecer sus  programas de movilidad académica internacional y la innovación educativa.

Al  hacer uso de la palabra Suárez Fernández frente a directores, profesores y estudiantes de las unidades académicas y facultades, el rector destacó que con  éste convenio se renuevan  vínculos en una alianza estratégica de apoyo a la educación superior, que busca alternativas adicionales para el mejoramiento de la actividad universitaria y la formación de profesionistas  útiles a la sociedad.

“Refrendamos una colaboración de hace muchos años de la UAT con Universia, agradecemos el apoyo que ha beneficiado a estudiantes y profesores,  dijo el rector José Andrés Suárez Fernández, tras destacar que uno de los  objetivos es potencializar ésta relación y establecer mejores mecanismos  para medir el impacto y beneficios de la movilidad académica internacional.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx