Columnas

Agravio a los ciudadanos

RESEÑA  POLÍTICA

Por: Juan R. de la Sota

Agravio a los ciudadanos

La gente es lesionada en forma constante con aumentos a los precios de las gasolinas, impuestos, servicios públicos y de los productos de la canasta básica y no quieren saber nada de elecciones y mucho menos de políticos.

Ello obliga a los diversos candidatos a los distintos puestos de elección popular a sudar la camiseta para ganar el voto de los electores.

Las autoridades electorales, no están ajenas a este tema, las cuales también deberían establecer un mejor plan para convencer a los ciudadanos de acudir a cumplir con su deber cívico de depositar su voto en las próximas elecciones.

Porque si no lo saben, están molestos, hartos, agraviados, en pobreza y con hambre, por tantos golpes al bolsillo y a la economía de las familias.

Lo anterior, se suma el gran desempleo, las famosas reformas estructurales que no han dado beneficios, la ausencia de programas sociales en apoyo a la gente que vive en extrema pobreza, la inseguridad, el aumento de los delitos, la impunidad, corrupción y el incumplimiento de compromisos y responsabilidades de quienes deberían servir a su pueblo.

Constantemente  se incrementa el consto de los servicios de agua, luz y drenaje, el gas lp, los productos alimenticios, la gasolina, el diesel, el pasaje, las refacciones, las viviendas.

Los predios, los materiales, los impuestos, los vehículos y otras necesidades de la sociedad, lo que ha golpeado fuertemente a las familias, principalmente a las de escasos recursos económicos.

Esto lo ha propiciado el Gobierno Federal, por parte del cual, no existen programas que brinden un buen subsidio a los servicios públicos, como el de luz, gas lp y teléfono, ni tampoco  de becas educativas, apoyos alimenticios, de infraestructura educativa y menos ayuda para la adquisición de viviendas a bajo precio.

La gran inconformidad entre el pueblo es el problema de inseguridad que el Gobierno Federal no ha podido resolver. Es constante demanda de los ciudadanos se establezcan eficientes acciones para garantizar una mejor seguridad pública que brinde paz y tranquilidad a todas las familias, tema que a la fecha no han podido atender.

Por ejemplo, las muy bien difundidas reformas estructurales del actual Gobierno Federal, estas hasta el momento no han arrojado beneficio alguno a los mexicanos, al contrario tal parase fueron creadas para causar más daño a los bolsillos de la clase trabajadora.

El precio de las gasolinas sigue a la alza, no han otorgado una educación de calidad, los impuestos son cada día más, no existe una modernización de Petróleos Mexicanos ni de la Comisión Federal de Electricidad, las escuelas se encuentran deterioradas y el magisterio no alcanzado los niveles de preparación para ofrecer una auténtica enseñanza-aprendizaje.

La impartición y procuración de la justicia federal continúa con grandes fallas, pues no cuentan ni tan siquiera con el mobiliario adecuado, mucho menos con los cursos de capacitación para ajustarse al Nuevo Sistema de Justicia Penal.

El respaldo del Gobierno Federal a las autoridades locales ha sido mínimo, ello ha derivado que los gobiernos de los Estados y Municipales, recurran a la solicitud de préstamos o créditos, para atender las necesidades prioritarias de los ciudadanos.

Eso y otras acciones negativas han movido mucho malestar entre la gente y por consecuencia un gran desanimo por participar en cuestiones políticas- electorales. Esto podría provocar fuerte abstencionismo en las próximas elecciones federales y locales.

Por ello, las autoridades electorales deberían redoblar esfuerzos con programas de convencimiento hacia los electores sobre la importancia de acudir a votar por el candidato de sus preferencias.

Esto ocupa también a los partidos políticos y su participación debería ser seleccionar a los mejores candidatos, a aquellos políticos que proponga la misma gente y no sujetarse a caprichos y proyectos de personas ambiciosos que sólo buscan el poder para servirse.

Es necesario la designación de candidatos sencillos, atentos, responsables, honestos, capacitados para la función pública, leales, sinceros, con carrera política y cercanos a la gente, además  con una propuesta de trabajo congruente a la realidad y que en todo momento favorezca a la gente humilde, de lo contrario no lograrán captar el sufragio de los electores.

Si los partidos y los responsables de organizar y realizar las elecciones no quien ser rechazados por los electores, deben ponerse a trabajar en ello, porque de no ser así la elección se desarrollará en un ambiente de ausentismo en las casillas de votación.

Cambiando de tema, el asunto de la modernización del transporte, sólo ha quedado en una simple intención, por lo que las autoridades del ramo deberían trabajar de manera conjunta con los concesionarios de este servicio, a fin de conseguir los créditos necesarios que generen la compra de unidades nuevas y modernas.

Los usuarios merecen un servicio seguro y de calidad, pues actualmente lo brindan con vehículos en pésimos condiciones y que ponen en riesgo la vida de los pasajeros.

Es necesario se realice una minuciosa revisión a todas las unidades, con el objeto de que desalojen de la circulación a todas aquellas que no reúnen las condiciones mecánicas para ofrecer el servicio.

El gobierno tendrá que mantener su firmeza de no autorizarles un aumento el precio del pasaje, debido a que la actual tarifa les da ganancia y cubrir la inversión para la prestación del servicio, además aprobarlo representaría otro golpe a la economía de las familias.

En otro asunto, en próximos días las autoridades correspondientes informarán sobre la solicitud de licencias de funcionarios municipales y estatales, así como de diputados del Congreso del Estado, quienes se habrán de separarse de su responsabilidad para ir en busca de una candidatura a un puesto de elección popular.

Por parte de los diputados serán cuatro los que pidan permiso al Pleno Legislativo y en lo referente a funcionarios estatales  y municipales que aspiran a una candidatura, se han mantenido alertas y en espera de ser llamados por sus respectivos partidos políticos.

Quienes se separen del cargo para jugar electoralmente no tienen seguro hacer realidad su proyecto, dado que las próximas elecciones serán muy competidas y nadie tiene asegurado el triunfo en la bolsa. Ojalá y no se queden como el perro de los dos tortas, sin ser funcionario ni representante popular.

El dato: Reúne más gente una pelea de perros que la señora Margarita Zavala, precandidata independiente a la Presidencia de la República. Esto quedó registrado durante su visita este jueves a una plaza de ciudad Victoria, a donde asistió a recolectar firmas que exige el INE para ser candidata y aseguró que aparecerá en la boleta electoral.

Lo cierto es que la esposa del ex presidente Felipe Calderón, sólo juagará para dividir la votación, porque no tienen ninguna posibilidad der ganar la Presidencia de la República. Otra aspirante presidencial carente de un buen discurso y propuestas interesantes. Ella también se fue sin gloria y con mucha pena, por su poco poder de convocatoria.

Correo: jrdelasota@hotmail.com