Columnas

Agua y gas

Tribuna

Por Javier Terrazas

Agua y gas

Para el despegue económico de Victoria es fundamental que se le dote de insumos básicos y mejor infraestructura.

Cualquiera de las zonas de mayor desarrollo que tiene el país, dispone de gas industrial y agua suficiente.

A partir de esos elementos Victoria puede empezar a desarrollarse como ciudad satélite de la capital industrial del norte que es Monterrey.

Su cercanía a los puertos de Altamira y Tampico, le darían algunas ventajas-

Por ello es importante el proyecto de acercar a la capital tamaulipeca un ramal del gasoducto que pasa por Villagrán.

Son cerca de 70 kilómetros de tubería para acceder al gasoducto “Los Ramones” que viene desde Texas y va hasta la región del Bajío en el centro del país.

Con esa obra de infraestructura, así como la segunda línea del acueducto Presa Vicente Guerrero-Victoria, la ciudad tendría los elementos básicos para dar un giro a su vocación.

Las dos obras,  requieren de cuantiosos recursos, pero son necesarias, de ahí que los victorenses y tamaulipecos del centro de la entidad, debemos empujar fuerte en ésta etapa de campañas para que los candidatos las incluyan en sus planes de gobierno.

Las autoridades municipales y estatales, que ya tienen antecedentes de las dos obras, tendrían que estar afinando  ya los proyectos en aras de que en el corto o mediano plazo puedan contemplarse.

También es fundamental la terminación de la autopista Tampico-Monterrey en los tramos que tiene pendientes.

Esta última fue uno de los compromisos presidenciales de Enrique Peña Nieto, pero las inversiones no han sido suficientes para completarla.

Tamaulipas tiene la oportunidad de que la federación, independientemente de quien gane la elección del 1 de julio, tener mayores inversiones para que su potencial energético sea mejor aprovechado.

No es posible que la ciudad Capital de uno de los Estados con mayor potencial energético, carezca de gas industrial teniendo a unos cuantos kilómetros la Cuenca de Burgos.

Parte importante del éxito del desarrollo de Reynosa y su zona conurbada de Río Bravo en la zona fronteriza,  así como en el sur, el área conurbada Tampico-Madero-Altamira,  es que disponen de agua y gas, además de su ubicación estratégica.

El motor de la economía de Victoria tiene que dar un viraje a lo energético e industrial, por lo que debe dotársele de los insumos básicos para ello.

Los candidatos presidenciales  Andrés Manuel López, José Antonio Meade y  Ricardo Anaya,  tienen pendientes visitas a Ciudad Victoria dentro de sus campañas políticas.

Habrá que esperar sus recorridos para conocer las ofertas que realicen a la región  central de Tamaulipas.

Ojalá que los dirigentes de sus partidos políticos o bien los candidatos a alcaldes, diputados federales y senadores, sepan transmitirles las necesidades reales con visión de futuro, de nuestra región y capital.

Sin esos elementos vitales para el despegue de toda región, Victoria seguiría condenada a ser una ciudad de burocracias, con grandes migraciones de su capital humano en búsqueda de alternativas a otras zonas del estado, del país o el extranjero.