Columnas

Agua y luz.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Agua y luz.

De nuevo esta semana habrá mega corte de agua, pero, ya no es por asunto del organismo operador del sistema de abasto del vital líquido, se deberá al mantenimiento que la Comisión Federal de Electricidad efectuará en líneas de conducción que afectan la zona por donde ese encuentra la zona de bombeo en el norte de la ciudad, por tanto, más de 30 colonias de ese rumbo no tendrán agua.

Serán seis horas de trabajo para el mantenimiento de las líneas y, de inmediato se echarán a andar las bombas para reabastecer el servicio a los victorenses de acuerdo al reporte de la COMAPA que tiene a su cargo el ingeniero Humberto Calderón Zúñiga.

Dos semanas, dos cortes de agua, esperemos que este asunto no siga con la misma intensidad, para evitar que, en la memoria de los victorenses aparezcan los tiempos del baño a jicarazos, es decir, de antes de la construcción del acueducto de la Presa Vicente Guerrero, que se hizo en el sexenio del ingeniero Américo Villarreal Guerra.

Por cierto, esto nos recuerda que hace unos días, el exalcalde y Diputado local, Alejandro Etienne Llano hizo una serie de consideraciones respecto al abasto de agua para la ciudad y señaló, que hay cosas urgentes que deben de llevarse a cabo, como la construcción de una segunda línea del acueducto de la Presa con todas las instalaciones requeridas.

Hablamos de obras como una planta clarificadora, líneas de conducción, al menos dos plantas de rebombeo, una planta potabilizadora y tanques de almacenaje, así como, líneas de redistribución.

Y de que, el exalcalde sabe a ciencia cierta, porque desde su estancia en la presidencia municipal, expertos en el asunto de abasto de agua, le insistieron en la realización de la obra, sin embargo, se agotó su tiempo como alcalde y no se logró resultado alguno de la gestión.

Esperemos que, con esa misma mentalidad de asegurar el abasto de agua para 20 años más, la administración municipal del doctor Xicoténcatl, González Uresti, tenga la visión para elaborar el proyecto ejecutivo y establecer el tipo de gestión a realizar, en el entendido de que, para el arranque, mínimo cuenta con el respaldo del Gobierno del Estado a través de la secretaria de Obras Públicas que tiene a su cargo la victorense Cecilia del Alto López.

Respecto al asunto de la COMAPA Victoria, algunas cosas que los ciudadanos comentan es que, el organismo operador de a conocer a través de las redes sociales a los usuarios morosos que deban de 500 pesos adelante, porque, no es justo que, mientras las personas que tienen una economía familiar difícil, sean cumplan con la obligación de pagar el agua mes tras mes, otros deban a la COMAPA y no les mueva ni siquiera la intención de pagar.

Obvio, los medios de comunicación electrónicos o escritos, podrían al servicio del ingeniero Calderón Zúñiga sus espacios, en el momento que quiera publicar los nombres de los deudores.

Los otros.

Los exdiputados locales del Partido del Trabajo, Arcenio Ortega Lozano y Alejandro Ceniceros Martínez se envalentonaron y exigieron al Partido Regeneración Nacional igualdad de candidaturas en Tamaulipas para la coalición parcial que solicitaron al Instituto Electoral de la entidad, hace unos días.

Quizá no tantearon el agua a los camotes y debieron de aceptar los 11 que propuso el grupo político del partido en el Gobierno Federal que maneja el licenciado José Antonio Leal Doria, ya que, sin la coalición no serán nada el día de las votaciones.

Deberían de repensar las cosas y quitarse de la idea de ir solos para las candidaturas de Diputados Locales, desde el momento que, no con la nominación de personajes muy populares en las diferentes regiones de la entidad, creemos que el PT pueda ganar un solo distrito de mayoría, es más, hasta tendría dificultades para lograr curules de representación proporcional.

Alguien dijo que la coalición parcial que acordaron y decidieron registrar ante las autoridades electorales, era la tablita de salvación del partido del Trabajo, pero, ahora resulta que, según Ortega Lozano, saldrán al escenario electoral con candidatos ganadores, por ello, creemos que no visualizan bien el escenario que tienen enfrente y que, lo mejor es revisar y decir que aceptan los 11 distritos propuestos por Regeneración nacional.

La claridad y la realidad es esencial para fijar posiciones y determinar acciones, de ahí que, los petistas, tienen que saber que, ni el partido que en la elección legislativa anterior fue el tercero en votación, Movimiento Ciudadano tiene posibilidades de obtener triunfos de mayoría y está en diremos que llegue alguno por la vía plurinominal, ya que, los ahora tres partidos grandes, PAN, Regeneración y PRI, se liarán en una gran lucha electoral para el control del Congreso de Tamaulipas.

El Partido del Trabajo tiene como nunca una representación numerosa en el Congreso de la Unión y, no fue ni por sus colores, su ideología, hombres y plan de trabajo están allí porque parasitaron del Partido Regeneración Nacional y llegamos a pensar que se sabían la lección, pero, ahora resulta que, dos exdiputado petistas que, ni siquiera son de Tamaulipas, decidieron no participar con la propuesta realizada por los directivos de Regeneración y vociferaron que irán solos, con sus propios candidatos a obtener triunfos que les darán curules en el Congreso del Estado.

Es más, con esa decisión, ellos serán los primeros perjudicados, ya que, aunque vayan en los dos primeros sitios de la lista plurinominal, llegarán a ser diputados locales otra vez.

También sería válido que Ceniceros Martínez anunciara este lunes su salida del Partido del Trabajo y pidiera cobijo en Regeneración Nacional, porque así tendría el derecho de un buen lugar en el listado pluri del partido creado por el Presidente de la República y que, Ortega Lozano le haga como quiera y como pueda.

Por el lado del PRI algunos de los que sí podrían ganar muchos votos en las urnas el próximo dos de junio, son, por Victoria Blanca Valles Rodríguez, en Matamoros Homar Zamorano Ayala, en Reynosa si le dieran una nueva oportunidad a Benito Sáenz, en Nuevo Laredo Yahleel Abdalá Carmona, en San Fernando Rosalinda Banda Gómez y en Mante José Espronceda Galván.

El asunto es que ninguno de ellos está entre los posibles a postular por el partido del que, la dirigente nacional, Claudia Ruiz Salinas dijera que el priísmo se recuperará en esta elección legislativa.