Columnas

¿Aguacates al PRI?

Tribuna

Por Javier Terrazas

¿Aguacates al PRI?

Vaya que en el PRI tamaulipeco hubo una gran noticia anoche. El dirigente nacional de ese partido, Enrique Ochoa Reza se dignó a enviar un Delegado del Comité Nacional de la entidad.

Y es que desde que Fernando de las Fuentes Hernández, oriundo de Coahuila, salió huyendo de ésta esquina noreste tras la derrota de junio de 2016,  esa representación estaba acéfala.

Por ahí vino por unos días en calidad de enviado del CEN del PRI para la renovación de la presidencia estatal priísta, el oaxaqueño José Murat Casab, pero cumplida su misión, se concentró en su labor en la Fundación Colosio.

El emisario de Ochoa Reza, es un michoacano con poca experiencia en éstos menesteres, pues se trata de su primera encomienda de este nivel, en lo que será la elección más complicada para su partido.

Se trata de Jesús Hernández Peña,  en sus haberes, ha sido delegado de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en diversas entidades federativas.

Ahí mismo fue dos veces secretario  ejecutivo, secretario general interino, subcoordinador y coordinador de los comités directivos estatales.

En su natal Michoacán fue coordinador ejecutivo del Movimiento Territorial, diputado federal suplente en la LXIII Legislatura y secretario particular en la Secretaría de Organización del CEN del PRI.

Hay que señalar que Michoacán en un estado gobernado por el Partido de la Revolución Democrática con Silvano Aureoles, de tal forma que experiencia ganadora reciente no trae el Delegado.

Habrá que ver si el oriundo de la tierra de los aguacates, le pone “aguacates” a su delicada responsabilidad en Tamaulipas.

No vaya salir como “El Diablito de las Fuentes” bueno solo para las comilonas y  parrandas, pero ausente en las jornadas de trabajo serio.

Y como al perder la contienda de la gubernatura se acabaron las expectativas en Tamaulipas, puso tierra de por medio, abandonando el barco incluso antes que el ex presidente Rafael  González Benavides.

Ello derivó en que la responsabilidad del tricolor descansara en Aída Zulema Flores Peña y José Hernández Cuesta, hasta que llegó como relevo Sergio Guajardo Maldonado.

Hernández Peña, llega tarde a las definiciones en la selección de candidatos, porque desde hace semanas surgieron los candidatos a senadores y diputados federales.

Incluso este sábado se dan las convenciones para elegir candidatos y las designaciones en otros tantos para completar 39 municipios, quedando solo pendientes de reafirmarse la próxima semana.

De tal forma que solo le tocará ver los nombres ya en las constancias y ver qué puede aportar en las siguientes etapas.

Por cierto que de los municipios que faltan, en Madero todo indicaba que la postulación sería a favor de César Barrientos, respaldado por el gremio petrolero, en tanto que para Aldama, se afianzó la candidatura para la reelección de Faisal Smer Silva.

En tanto que para González, el consenso se daba en torno a la profesora Griselda Ordaz.

Pendiente solo quedaba la noche del viernes, el municipio de  Mier, de la frontera chica, un municipio que ostenta el título de pueblo mágico y requiere de mucho trabajo.