Columnas

AGUAS, AMENAZA A MEXICO UNA RECESION ECONÓMICA

[email protected]   

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI       

AGUAS, AMENAZA A MEXICO UNA RECESION ECONÓMICA

Aunque el Gobierno Federal se esfuerza por mejorar las cosas en nuestro país y asegura a diario que todo está caminando en la dirección  correcta, hay instituciones como el banco CitiBanamex que nos está alertando sobre los riesgos de una recesión económica durante éste 2019, que es el primer año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que va a orillar al que el Banco de México reaccione bajando las tasas de interés, lo que no ocurría desde mediados del 2014.

En su visión más pesimista para la actividad económica hacia adelante, la filial del Citigroup recortó su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 1.7% a 1.4% para el 2019.

Luego ponen en claro que los riesgos para nuestro país durante éste año no son del tipo de Balanza de Pagos, sino que se relacionan a posibilidades de recesión. “Con lo anterior nos referimos a una desaceleración aún mayor de la actividad económica, lo que usualmente tiene efectos deflacionarios que dan pié a una política monetaria más laxa por parte del banco central”, dijo éste grupo en una nota especial titulada “Riesgos de Recesión llevarían al Banxico a bajar tasas”.

Por cierto para los analistas del banco CitiBanamex el riesgo más importante que afectará a la economía de México en éste año, será la ejecución de ´políticas por parte de la Administración de López Obrado, así como las estrategias de su gobierno frente a los retos que se presentan constantemente.

“Estamos preocupados por las implicaciones de mediano plazo de una inadecuada distribución de recursos”, señalan en el reporte.

Citan como antecedentes la última vez en que la economía de México entró en recesión hace una década, cuando entonces el PIB cayó 5.3% durante el año 2009, lo que ocurrió debido a la crisis financiera mundial que se inició en el 2008.

Según las perspectivas del CitiBanamex la Junta de Gobierno del Banxico responderá a éstos riesgos  mediante dos recortes de tasas de interés durante el verano, cuya magnitud será de 25 puntos base cada uno, para que el objetivo termine éste año en 7.75% desde su nivel actual del 8.25 por ciento.

Obra en antecedentes que el banco central recortó las tasas de interés por última vez hace casi cinco años, cuando entonces el objetivo bajó de 3.5%, a un mínimo histórico del 3% en junio del 2014.

Por primera vez ayer vimos a un López Obrador sin su acostumbrada  sonrisa de 24 horas, ya que no podía creer que los legisladores conservadores le hayan dado palo al votar en contra de quitar el fuero a los funcionarios públicos, incluído el Presidente, por actos de corrupción. Atónito y sin salir de su asombro dijo sorprendido “No lo aprobaron, quien sabe porque”, remarcó eufórico.

Durante su matinal conferencia de prensa, de la que todos los días sale fortalecido como mandatario nacional, López Obrador dijo que abogados que se hiciéron inmensamente ricos fuéron abogados del conservadurismo y eran ellos los que impedían en el Legislativo reformas para castigar la corrupción y el influyentismo.

Cuando reaccionó dijo que esto se debió a que sus legisladores no pudiéron tener las dos terceras partes porque los legisladores del conservadurismo votaron en contra. “Estoy proponiendo que se le quite el fuero al presidente, que se pueda juzgar al presidente por corrupción en funciones, modificación al 108 constitucional.  No lo aprobaron”, volvió a decir.

Como que algo o alguien del equipo empieza a descuadrar, así la vemos porque días atrás la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, regaño a los diputados federales por su falta de resultados.

Pero,  pero, pero, ahora fue el coordinador de MORENA en el Senado, Ricardo Monreal, el que le pidió a doña Olga que sea interlocutora del gobierno federal con la mayoría de MORENA y llamó a que el gabinete de López Obrador no se maree.

Monreal no es nuevo en éstas danzas y con la experiencia que tiene seguramente ya se percató que no todos los llamados le están respondiendo al Presidente como se supone que deberían de hacerlo, haciendo hincapié en que los secretarios del gobierno de AMLO “no desoigan las propuestas de los Senadores”.

Muy a su estilo personal el senador y ex gobernador de Zacatecas al abrir la Segunda Plenaria de Morena, que se llevó a cabo en la sede senatorial de Paseo de la Reforma, estableció que con el gobierno federal trabajan para llevar una relación de coordinación y colaboración, nunca de subordinación.

“No queremos que caminen en sentido contrario del que los electores plantearon en las urnas”, dijo sin esconder su enojo en contra de los integrantes del gabinete de López Obrador.

Siete meses se tardó el PRI-Nacional para recuperarse de la madriza que les puso López Obrador  –de MORENA–   en las elecciones presidencial del 1 de julio del 2018 y fue hasta ahora cuando los cuadros de mando del Partido Revolucionario Institucional arriaron las velas para buscar más seguidores y llevar a cabo el refrendo de la militancia.

La jornada nacional de Afiliación y Refrendo de la Militancia la pusiéron en marcha la líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, Claudia Ruiz Massieu y el secretario general, Arturo Jiménez, y va a concluír hasta el 31 de diciembre del 2019.

Más fresca que una lechuga la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo a los periodistas que las 671 pipas que se adquiriéron en Estados Unidos sin licitar, ya se encuentran en la frontera del país, sin precisar el lugar.  La poderosa funcionaria no le dio importancia la licitación, al menos asi lo dejó ver, pero para taparle el ojo al macho, dijo que la adquisición se llevó a cabo con transparencia , clara y rápido”. Cual cambio, no lo vemos.

Ni duda nos queda, la UAT está en todo lo que sea para bienestar y la salud de la gente, prueba de ello es que esta universidad desarrolla un proyecto con el apoyo del Programa  para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), en el que se estudia la presencia de nuevas especies de parásitos en los peces y se analizan los especímenes a nivel molecular.

Sobre del tema la investigadora del Instituto de Ecología Aplicada (IEA), Dra. Lorena Garrido Olvera, dijo que ésta labor es parte del proyecto “Metazoarios Parásitos de los Peces de Tamaulipas”. que tiene dentro de sus objetivos identificar y analizar los parásitos cuya presencia se pueda encontrar en peces con un valor comestible.

Agregó que el estudio consiste en revisar la musculatura del pez para conocer la presencia de algún parásito en estado larvario, lo que permite su identificación.

Dijo que se encontraron larvas de una clase de parásitos conocida como cestodos, alojados en la musculatura de peces como corvinas, la guabina, la croca o la trucha.

También hay un trematodo, que de hecho no es uno, sino dos especies del género clinostomum  y al parecer una de ellas se trata de una nueva especie, “por lo que estamos corroborando la información molecular”. Vaya mi felicitación y reconocimiento para todos los investigadores de la UAT. Hay que aprovechar el tiempo.

E-mail    [email protected]

[email protected]