Columnas

Aguinaldos y sueldos a tiempo en el Ayuntamiento de Victoria.

DIALOGANDO

Aguinaldos y sueldos a tiempo en el Ayuntamiento de Victoria.

Por Roberto Olvera Pérez

Según números, cifras el Ayuntamiento de Ciudad Victoria que preside el Dr. Xicoténcatl González Uresti, a través del área de finanzas, cuyo titular José Alfredo Peña Rodríguez, ya se declaró listo para cumplir con el pago correspondiente de salarios y aguinaldos, recursos que serán entregados en tiempo y forma a partir de esta semana a más de dos mil trescientos trabajadores de este municipio, donde sus empleados tienen derecho a recibir oportunamente este pago.

El propio tesorero con la solidez financiera que ha tenido la ciudad gobernante por el alcalde González Uresti, ha comentado a varios compañeros de los diferentes medios de comunicación que todo está listo, en orden y el recurso para dar cumplimiento a ello.

A diferencia de otros municipios del Estado, sobre todo aquellos de administraciones anteriores que les heredaron deudas tanto laboral como de proveedores, han requerido de anticipos de participaciones del próximo año para cumplir con este compromiso y no quedar mal a sus empleados, sin embargo hacen todo lo posible para salir adelante y del atolladero.

Insisto, en Ciudad Victoria se tienen todos los recursos pues se ha manejado el recurso municipal con mucha responsabilidad, pero sobre todo con gran labor en materia de cumplimiento en el pago de impuestos.

Algo que hay que resaltar de esto, es la recaudación de impuestos como el predial, que ha servido para sostener esa solidez financiera que hoy permite que se cumpla a tiempo con este compromiso, no solo con los trabajadores, sino también con los proveedores.

Y precisamente hablando de impuestos, este ayuntamiento hace un exhorto a los victorenses a que aprovechen los descuentos del cien por ciento por concepto de multas y recargos en el predial durante todo este mes de diciembre. Los pagos los pueden hacer en horas de oficina, por lo que aprovechen los descuentos que está ofreciendo la presidencia municipal de la capital del Estado.

Por otra parte, los vientos de cambio en Tamaulipas llegaron a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Ciudad Victoria, donde se ha venido dando una limpia total hacia su interior, pues alrededor de 95 trabajadores de confianza y contrato fueron dados de baja y esto se ha dado desde el mes de octubre debido a que en algunos casos se les terminó el contrato y el organismo operador del agua en la entidad decidió ya no renovarlo, mientras que con otros se decidió dar por terminada la relación laboral.

De las bajas ha habido 16 renuncias y 17 rescisiones de labores de personal de confianza y base; así como 20 renuncias y 42 terminaciones de contrato de personal eventual. También se han dado 90 altas, donde siete son reingreso de personal de la administración pasada.

Todos los empleados dados de baja serán liquidados conforme a la ley e incluso algunos ya decidieron firmar los convenios de rescisión de contrato, pero todos tendrán acceso a dicho beneficio, confirmó lo anterior el nuevo gerente general de este organismo local, Ing. Humberto Calderón Zúñiga.

“No se tienen programados despidos, hay rumores de personal que se encuentra inconforme por eliminar los bonos que se daban en diciembre y que a partir de esta administración se eliminarán. Más que un plan de austeridad es un plan correcto de trabajo, por alguna razón se manejaron para el personal de base aguinaldo de 48 días, que es algo que no se estuvo de acuerdo y esta nueva administración se apegará a la ley pagando quince días para este concepto.”

Se tenía un fondo de ahorro y se hacía retención del 12% del sueldo y el organismo ponía otro 12% sin justificación, lo que equivalía a 43 días laborales, mes y medio más de nómina; 76 laborales, dos meses y medio de nómina a final de año, 9 millones de pesos ponía la COMAPA a final de año, por lo que no se sorprenda que así como este organismo hace cortes mes con mes en los recibos, así se den más cortes de trabajadores que ya no le son útiles a la COMAPA de Victoria, pues de anteriores administraciones se venía corrompiendo el organismo y ahí están las consecuencias.

NOTAS CORTAS

1.- Como siempre, la Secretaría de Educación en Tamaulipas cumple a tiempo con todo su personal, maestros, administrativos e intendentes y otros con el pago de aguinaldos y sueldos a tiempo, es por ello que esta dependencia estatal de los vientos de cambio en Tamaulipas, se distingue en hacer este pago oportunamente. Bien por su titular y todo su equipo de trabajo.

2.- El IMSS Tamaulipas está cerrando bien el 2018 y lo hace con responsabilidad en la aplicación financiera, además de mejorar los procesos de atención médica en consultorios y urgencias, así como abatir la falta de medicamentos, son  algunos de los logros de Roberto Hernández Báez, Delegado de este Instituto. Además de poner en alto esta institución luego de recibir recientemente cinco premios a nivel nacional por su alta competitividad, pues recibió galardón las unidades de medicina familiar número 77 de Cd. Madero, 78 de Nuevo Laredo; 79 de Matamoros y 33 y 40 de Reynosa, las mismas que fueron reconocidas por el alto nivel del servicio y atención que ofrecen a su población derechohabiente, gracias al buen trabajo de Hernández Báez.

3.- Condolencia. Murió en Ciudad Victoria un gran periodista de antaño, buen padre Don José Luis Contreras de la Fuente, a la edad de 78 años. QEPD.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com