Columnas

Ahora los diputados del PRI piden eliminar tenencia

RESEÑA POLÍTICA

Por: Juan R. de la Sota

Ahora los diputados del PRI piden eliminar tenencia

Las acciones que a favor del pueblo se realicen en los espacios de elección a través del voto, no son para obtener beneficio político personal o de grupo, sino es una obligación y responsabilidad de los representantes populares servir a la sociedad en la atención de sus demandas, pues para eso les paga.

Los diputados no lo han entendido así, porque han evidenciado que sus propuestas legislativas llevan el propósito de beneficiarse políticamente, tanto en lo individual como en el apartado partidista, ganando militantes, simpatizantes y votos constitucionales que les den triunfos electorales para lograr o mantenerse en el poder público, a fin de proteger intereses personales y no de grupo.

El esfuerzo,  consensos, acuerdos y las aprobaciones de los legisladores deben estar centradas en favorecer a toda la sociedad, no, en lo que les convenga en lo particular, en grupo  o en el terreno partidista.

Por ello cada uno de los Diputados integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura de Tamaulipas, olvidando en todo momento obtener beneficio político-electoral, deberán sentarse a dialogar, pensando siempre en el beneficio de toda la sociedad, sobre si conviene o no eliminar de la Ley de Ingresos  para el Ejercicio 2017 el impuesto sobre la tenencia o uso de vehículos.

Reitero, sin tinte  o favoritismo político determinar qué es lo más conveniente para el Estado y su población. Si el estudio concluye que debe aplicarse dicho gravamen, conveniente sería le expliquen a la sociedad cuáles serán las ventajas de cobrarlo y los beneficios que les brindará.

Si deciden eliminarlo, también informarle de qué manera esta medida perjudicará, pues el Estado dejará de recibir un ingreso millonario por el pago de esa contribución.

Eliminar o seguir cobrando el impuesto sobre la tenencia, no debe ser por conveniencia política, sino analizar las ventajas y desventajas y tomar una decisión que sea de beneficio.

Este es un tema que en Tamaulipas ha creado división en el campo legislativo, pues ha generado opiniones encontradas entre los Diputados, ya que de acuerdo a quien tenga la mayoría en ese Poder, toman la determinación de aprobar o desechar la propuesta de eliminación de la tenencia.

Se lo comento, por lo siguiente, en la anterior Legislatura del Congreso de Tamaulipas, el Grupo Parlamentario del PAN a través del Diputado, Francisco Garza de Coss, exigieron mediante una iniciativa eliminar el impuesto sobre tenencia vehicular.

Fue un asunto de grandes debates y que finalmente no fue aprobado, porque  en esa legislatura la mayoría de diputados pertenecían al PRI.

Cabe mencionar que el pasado Gobierno del Estado, exentó del pago de la tenencia  en el 2015 a los vehículos con valor factura inferior a los 200 mil pesos y en el presente año se incrementó la extensión a los automóviles con valor inferior a los 250 mil pesos.

En la actual Legislatura, recientemente, los diputados del PRI promovieron ante el Congreso del Estado, la iniciativa para eliminar el impuesto de la Tenencia Vehicular en Tamaulipas, misma  que fue turnada  a las comisiones correspondientes para su análisis y dictaminación.

Los legisladores priistas argumentan que el cobro de este impuesto se ha eliminado del orden jurídico de varios estados, exigiendo se haga lo mismo en Tamaulipas.

Exhortaron a los diputados de la Fraccional del PAN y de otros partidos representados en el Congreso, se discuta dicha iniciativa y sea aprobada.

Lo más seguro es que los Diputados del Partido Acción Nacional, no aprobarán la iniciativa de eliminar el impuesto de la tenencia, porque no conviene a sus intereses y como son mayoría en ese Poder, habrán de desecharla y guardarla en el baúl de los recuerdos.

Correo: jrdelasota@hotmail.com