Columnas

Ahora sí que tiemblen los corruptos

SIN CENSURA

Por: Carlos Carreño Ortiz

Ahora sí que tiemblen los corruptos

*Los nuevos tiempos de Tamaulipas

*Ex gobernadores del PRI en aprietos

*Calma López Obrador a los acelerados

*Eligen líder municipal en Matamoros

Son nuevos tiempos los que vive Tamaulipas y en ese escenario se dio el viernes algo que pocos imaginaban: EUGENIO HERNANDEZ FLORES fue detenido.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción informó esa misma tarde que al ex mandatario se le investigó por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que se obtuvo de un juez una orden de aprehensión.

El fiscal anticorrupción, JAVIER CASTRO ORMAECHEA, explicó en rueda de prensa que existen suficientes elementos para determinar que EUGENIO se apoderó de una superficie de mil 600 hectáreas que pertenecen al patrimonio del estado, ubicadas en el municipio de Altamira, terreno que el sábado fue asegurado.

HERNANDEZ FLORES fue internado la mañana del viernes en el penal de Ciudad Victoria y en horas de la tarde rindió su declaración ante el juez de la causa, donde, como era de esperarse, negó los señalamientos aludiendo que es una blanca palomita, que no rompe un plato.

Concluida la audiencia, el priista fue internado de nueva cuenta en el CEDES de Tamatán, donde pasó todo este fin de semana.

La situación para el político de ojos verdes se complica, pues Estados Unidos confirmó que va por la extradición, pues allá es investigado por uso de recursos de procedencia ilícita.

El jueves el juez segundo penal de Ciudad Victoria resolverá la situación jurídica de ‘Geño’, que puede ser un auto de formal prisión o el auto de libertad. Se aceptan apuestas.

También se complica el terreno legal para TOMAS YARRINGTON RUVALCABA, a quien este fin de semana un juzgado penal le liberó orden de aprehensión, por los mismos delitos y dentro de la misma causa que EUGENIO HERNANDEZ FLORES.

YARRINGTON permanece detenido en Italia, a la espera de que se resuelva la petición de su extradición.

Seguramente la situación que atraviesan los ex gobernadores priistas tiene a varios con el ‘Jesús en la boca’ y remojando sus barbas (verdad, Diego).

Vamos mejor a otros temas para comentar que una gira bastante provechosa realizó el ‘rayito de esperanza’ ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR por varios municipios de Tamaulipas.

Dicen algunos asistentes que el líder máximo de MORENA exhortó a los interesados en participar en el próximo proceso electoral a esperar los tiempos y contener las aspiraciones.

Vimos muy cerca de DEMETRIO CRUZ HERNANDEZ, que pudiera recibir la candidatura a diputado federal por el 03 Distrito, así como a JUAN CARLOS CANO, que anda bien metido en el proyecto de LOPEZ OBRADOR.

A propósito, supimos que la regidora de ese partido político en el Cabildo de Río Bravo, ADRIANA RODRIGUEZ, alista maletas y en breve se declarará independiente.

Dice la edil que su salida se debe al marcado divisionismo que impera en el comité municipal, mismo que es provocado por el consejero estatal OSCAR ALVIZO OLMEDA.

Por el rumbo de Reynosa, JOSE MARIA MORENO IBARRA inauguró sus oficinas de gestoría, donde estará brindando diversos servicios a las familias de esa ciudad.

‘El Chuma’ es fuerte prospecto a la candidatura del PAN a la presidencia municipal reynosense, aunque también pudiera buscar convertirse en candidato a diputado federal.

En Río Bravo la licenciada ROXANA GOMEZ PEREZ sigue mostrando ‘músculo’ y recibiendo muestras de adhesión para lo que se pueda ofrecer en los próximos meses.

Una reciente suma tiene que ver con la también empresaria YESENIA RIVERA HERNANDEZ. Otras figuras que parecen simpatizar con el proyecto de la señora GOMEZ son: JOSE GOMEZ CABALLERO, ALEJANDRO GARCIA TORRES y RIGOBERTO CAMARILLO, que tienen  buen nivel de liderazgo en la ciudad.

Retomamos el tema de EUGENIO HERNANDEZ FLORES para anotar que si otro cosa no ocurre, el ‘pastel’ del 2018 será repartido unicamente entre EGIDIO TORRE CANTU ¿y MANUEL CAVAZOS LERMA?

En Victoria se quedaron los priistas vestidos y alborotados, pues ENRIQUE OCHOA, dirigente nacional del PRI, canceló su gira de trabajo que llevaría a cabo el sábado en esa ciudad.

En tanto, en Matamoros se estrena como delegado especial del CDE del PRI el riobravense JUAN MACHUCA VALENZUELA, quien ayer mismo atestiguaría la elección del dirigente municipal.

En efecto, la mayoría de los consejeros optó por GERARDO DE LA CRUZ CARRILLO como guía del priismo local.

DE LA CRUZ rindió protesta ayer mismo, en un evento donde estuvo presente el legislador EDGAR MELHEM SALINAS, el alcalde JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE; el diputado del IV Distrito, PEDRO LUIS CORONADO, los diputados locales MONICA GONZALEZ y ANTO TOVAR.

También se dejaron ver ERIK SILVA SANTOS y ALFONSO SANCHEZ, ambos ex alcaldes de Matamoros.

Por cierto, el licenciado EDGAR MELHEM SALINAS nos hizo llegar invitación para su II Informe de Actividades Legislativas. Ocurrirá el próximo sábado en el parque deportivo ‘Las Liebres’, a las 10:30 horas.

Cerramos el texto con la mala noticia de que el periodista riobravense ROBERTO JAVIER PEREZ MARTINEZ tuvo una nueva recaída este sábado, sufriendo otra vez un derrame cerebral que lo mantenía internado en el hospital general de Reynosa.

Deseamos a don ROBERTO que el Todopoderoso le dé pronta recuperación. Ánimo.

Hasta la próxima.