Columnas

Ahora sí: trabajo legislativo.

Factor entre dos

Por: José Efraín Caballero Sevilla

Ahora sí: trabajo legislativo.

En la legislatura actual, se están dando cambios importantes en las diversas corrientes partidistas; a diferencia de las legislaturas anteriores, se pretende integrar un ejercicio que priorice la justicia social; además, de remarcar la eficiencia, dejando a un lado las propuestas anteriores que contaron con un déficit de bienestar.

Habíamos escuchado discursos y declaraciones donde se “echaban la bolita” unos a otros, los diferentes personajes políticos y sociales, repartían culpas por doquier, sin resolver ni mejorar las demandas ciudadanas.

De poco o nada habrían servido los 6.7 mil millones de pesos que autorizo el INE para el financiamiento de campañas políticas para el 2018, un precio muy alto para poder presentar ofertas, que en consecuencia fuesen las mejores para ocupar las curules y demás puestos de elección; si por lo menos no empezara a funcionar la maquinaria para “mover a México” de una vez por todas en su actuar administrativo.

¿Existe ahora voluntad política? posiblemente; ya que se está dando una real competencia, donde los diversos partidos tratan de congraciarse con el respetable, por un lado, dada la caída en la popularidad de los partidos tradicionales, que buscan retomar su poder de convocatoria en las siguientes elecciones.

Por el otro lado, el debut como mayoría de una fracción de un partido joven como Morena, que ha logrado iniciar el cambio a la izquierda en las políticas nacionales, y pretende obtener una identidad propia, que se deba a la figura de Andrés Manuel López Obrador, y después de 6 años tratará de haber demostrado contar con la experiencia para pedir una ratificación a favor de su partido en las urnas.

El Partido Revolucionario Institucional, ha anunciado que dentro de sus 5 comisiones que presidirá en el Senado, y las 4 en la cámara de Diputados, impulsará una agenda que vaya engarzada con la justicia social; entre las que destacan el seguro del desempleo, una remuneración justa que conste del orden de los 256 pesos diarios. Es así como se aprecia un contraste con las reformas estructurales, haciendo eco de las demandas ciudadanas que se escucharon en la pasada elección, que marco la alternancia.

Por su parte, el Partido Acción Nacional presenta una agenda acorde a los tiempos actuales, donde la coincidencia con el nuevo gobierno que entrará en vigor, busca impulsar la disminución del IVA en los estados de la frontera, la creación de la Secretaría de Seguridad Publica, la austeridad gubernamental y la figura del Fiscal Independiente; para no sufrir experiencias pasadas como la del “Fiscal carnal”

Las bancadas de Morena, que son las más numerosas con 23 comisiones en la cámara baja y 22 en la cámara alta; prioriza la austeridad republicana, la vigilancia de los recursos públicos, y una serie de medidas como los apoyos socio económicos para las clases más necesitadas, lo cual le da un gran capital político y aprobación popular, siendo una de las más altas registradas.

Por otra parte, el mundo tiene puestos los ojos en México; los Eurodiputados pidieron a López Obrador llevar a cabo una serie de reformas contra la impunidad y corrupción, y a favor de los derechos humanos.

Con todo esto podemos ver un buen inicio, con real trabajo legislativo.

Querido lector pase un excelente fin de semana.

Contacto: factorentredos@hotmail.com