Columnas

Aída Zulema: “una de cal…”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Aída Zulema: “una de cal…”

Era un hecho.

Pero se requería el discurso maduro y reflexivo de alguien que tuviera la autoridad moral y política para hacerlo.

… Pues no a cualquiera se le da un llamado a la unidad.

De ahí que hasta BALTAZAR HINOJOSA abandonó la comodidad de su mullida curul de la Cámara de diputados, para venir a enriquecer con su presencia la propuesta del militante que, a modo de Juan El Bautista, vino a ser “la voz de Uno que clama en el desierto”.

Y ese es el mérito de AÍDA ZULEMA:

No se equivocó al elegir.

Por eso, el llamado y la alerta política de Don JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE a la militancia priista tamaulipeca, fue una oportuna prevención contra las “tentaciones y los cantos de sirena” que se avecinan.

Y naturalmente que su voz tuvo resonancia estatal.

No hubiera sido lo mismo ofrecer la tribuna y el tema a MAGDALENA PERAZA -por citar el extremo del paralelismo discursivo-, que, como se hizo, ceder el auditorio a una voz tan autorizada como la del alcalde de la Heroica ciudad.

Ese es el mérito de AÍDA.

Don JESÚS no solo ganó la elección en uno de los municipios donde la legendaria presencia de un PAN ancestralmente arraigado daba por hecho la derrota del PRI, sino que a estas alturas de su Administración, ha logrado una aceptación ciudadana que rebasa el 85 por ciento.

… Y va por más.

De ahí que su enjundioso llamado al priismo matamorense -y su discurso se fue resonando por la carretera del sur, hasta retumbar con fuerza en las paredes rocosas de la Sierra Madre, en la capital política tamaulipeca- a mantenerse “Más unidos y más fuertes por la trasformación y el triunfo del PRI”, reafirmó la vocación ganadora de los tricolores durante la Asamblea municipal rumbo al 2018.

Frente a 501 Delegados, diría:

“Se avecinan tiempos fuertes de competencia, de tentaciones, del canto de las sirenas, por eso ahora es el momento de reafirmar nuestra lealtad, porque no podemos permitir que nuestro partido tenga fisuras, ni a nivel nacional, estatal y mucho menos a nivel municipal”.

Precisaría:

“Hoy les hablo con el corazón”.

Y añadiría:

“Ante tanta elocuencia, animosidad y algarabía de esta reunión, que nos sirve para remarcar y reflexionar que con esta asamblea nos preparamos para la de Tamaulipas y para la Nacional, pero no es gratis, porque estamos empezando a pavimentar un camino que va al siguiente proceso y queremos que sea de éxito, porque estamos determinados a llegar más unidos y fuertes y lo vamos a lograr, estoy seguro de ello”, dijo el primer priísta de Matamoros.

“Nuestra participación será decidida, porque el valor de ser priistas nos vuelve un bastión muy fuerte y vamos a ir a manifestarlo allá”, agregó.

“Sin embargo -puntualizó- para obtener el éxito se requiere de un esfuerzo, necesitamos tener lealtad, y la lealtad es a los principios de nuestro partido, por lo que es muy conveniente que sea nuestra base rectora, base de nuestra convicción priista”, reafirmo.

Y concluiría:

“Se rescató la diputación gracias a esa unidad y se rescató la presidencia municipal, gracias a esa unidad, que no vino de afuera, vino de adentro de nuestros propios corazones y quedó demostrado en el 15 y luego en el 16, y lo vamos a hacer en el 18”, anticipó.

“La unidad en nuestro partido, no a ‘CHUCHÍN’, al partido, porque somos un partido de instituciones y así nos fortalecemos”, refrendó.

El llamado del primer priista de la Heroica, Leal e Invicta, ocurrió al clausurar los trabajos de la asamblea presidia por VÍCTOR MANUEL GARCÍA FUENTES, dirigente del PRI municipal; AIDA ZULEMA FLORES, presidenta del comité Directivo Estatal, así como ex presidentes municipales de Matamoros, y ex presidentes del comité directivo municipal del PRI.

Por cierto, la presencia de BALTAZAR en la Asamblea municipal del PRI, parece el principio de la reconciliación política entre el diputado federal -¿precandidato al Senado de la república?- y el ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, pues la Clase Política de la élite tricolor ‘rompió lanzas’ con la dirigente estatal AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, al percibirla ‘contaminada’ por el egidismo.

Lo que nos recuerda que, fiel a su cabellorisad política -¿o su prudencia?-, BALTAZAR jamás alzó ni una ceja en contra de los agravios y las afrentas de EGIDIO, pese a que el ex mandatario armó un escándalo público al ridiculizar a BALTA en petit comité con periodistas capitalinos.

Pero eso es historia.

Para rematar, deje decirle que la presencia en la Asamblea del PRI de los ex alcaldes SERGIO MARTÍNEZ CALDERONI; MARIO ZOLEZZI GARCÍA; HOMAR ZAMORANO AYAL; ERICK SILVA SANTOS y ALFONSO SÁNCHEZ GARZA, sin excluir a BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, demostró 2 cosas:

1.- El innegable liderazgo político que ha despertado la Administración municipal de Don JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, y,

2.- Que el PRI de la Heroica Ciudad está listo para ir por la reelección de DON JESÚS.

“PONCHITO”, por cierto, parece tener su corazoncito partido en 2, pues por un lado se le ve en los actos del ex gobernador poblano RAFAEL MORENO VALLE, y por el otro, en el evento del PRI.

Pero bueno, al margen de interpretaciones personales, deje decirle que frente al efusivo discurso de ‘Chuchín’, hay que advertir que los de enfrente no están tullidos ni mochos, máxime que el líder parlamentario CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, potencial adversario político de Don JESÚS DE LA GARZA en la arena electoral del 2018, ya tiene el ‘borrador’ de la reforma a La Reforma de RAMIRO RAMOS, para crear condiciones favorables a quienes aspiren a competir contra alcaldes o alcaldesas que vayan por la reelección.

Como es su caso particular, que en teoría va por el PAN por la acaldía matamorense en el 2018, aunque no hay que pasar por alto que otro personaje con igual -o quizá mayor- carisma y simpatía que el líder de los dputados tamaulipecos, el Secretario de Educación HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, está despertando afinidad y propensión ante una eventual postulación panista.

La-Gran-Ventaja-De-HÉCTOR es su juventud y su ‘sangre liviana’.

Atributos que comparte con otro Secretario, el de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES, quien va sin tocar baranda como candidato azul al Senado de la república.

No-Los-Pierda-De-Vista.

Pero, mientras la Asamblea de Matamoros se convirtió en ‘punta de lanza’ hacia el proyecto de unidad estatal del PRI, el Tribunal Regional Electoral de la 2ª Sala, con sede en Monterrey, ordenó a la dirigencia tricolor emitir, ya, la Convocatoria para la renovación del Comité Directivo estatal, lo que despertó apetitos y avivó las luchas intestinas por el control del partido, con miras a ‘operar’ el proceso interno para la selección y postulación de candidatos a diputados federales y presidentes municipales.

Todas las corrientes tricolores se mantienen unidas contra la amenaza del resurgimiento de EGIDIO TORRE como cabeza del ‘neopriismo’, de ahí la idea de echar abajo a AÍDA ZULEMA como presidenta del CDE, pues al empoderar a otro dirigente -sea GONZÁLEZ SALUM, ALEJANDRO GUEVARA o EVERARDO VILLARREAL, por citar a tres de los casi 10 aspirantes al relevo, que se fortalecieron con el dictamen de la Sala regional del TEPJF.

Ahora sí que con la respuesta a la denuncia interpuesta ante ese tribunal por el ex diputado federal ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, cobran vigencia los reclamos hechos hace unos meses en Reynosa por los grupos políticos liderados por el ex senador OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, en el sentido de que el CEN del PRI no resuelva con criterio centralista la designación del líder estatal y los liderazgos municipales del PRI en Tamaulipas.

E igualmente, que no lo haga con las futguras candidaturas a Senadores, diputados federales y presidentes municipales, so riesgo de sufrir las mismas consecuencias que infligió EGIDIO TORRE al priismo tamaulipeco al empecinarse en postular candidatos sin ninguna posibilidad de ganar, como se reflejó en los resultados dfe junio del 2016, donde de las 43 alcaldías, el PRI retuvo solo 12, mientras que el PAN, su adversario histórico, se alzó con la victoria en 26 presidencias municipales.

El primer paso que debe darse es permitir que el Consejo Político estatal elija sin presiones ni “inducciones” de ningun tipo, el nombre del sucesor de AÍDA como presidente interina.

Y a partir de ahí, que sean los Consejos Políticos municipales quienes elijan a sus candidatos a presidentes municipales, sin injerencias del centro, tal como lo exigieron en aquella histórica reunión política los líderes de los Grupos en Reynosa, y como se está exigiendo a nivel estatal.

Nada más.

Cambio de orientación temática para compartirle que en Reynosa, la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ inauguró la Segunda Semana Nacional de Vacunación «Mientras Tú los Quieres las Vacunas los Protegen», en la escuela primaria Club Rotario, acompañada por autoridades civiles y militares; «las semanas nacionales de salud tienen como objetivo aplicar las vacunas que se necesitan a los menores de 5 años, así como las que se administran de manera complementaria a adolescentes y adultos», dijo la Alcaldesa.

«Nuestro gran propósito, -dijo MAKI ORTIZ-, es garantizar que todos los reynosenses se encuentren y encuentren las condiciones para que en cualquier afectación a su salud tengan una respuesta con calidad, con servicios oportunos, con medicamentos, con todo lo necesario para cuidar su salud que ese es uno de los intereses mas importantes que tenemos en esta administración».

En su intervención FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, representante de la oficina del Gobierno del Estado en la zona norte, dijo que son 2 millones de acciones contempladas en el estado, de las que 178 mil 600 son para Reynosa, y de 70 mil vacunas, más del 50% corresponden a dosis contra el VPH para niñas de quinto año de primaria, y añadió que «Para nuestro gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA la niñez es una prioridad y representa el mayor compromiso y como padres nuestra responsabilidad es cuidar de ellos porque en Tamaulipas es Tiempo de Todos».

En este evento estuvieron presentes el representante de la Octava Zona Militar, Teniente Coronel médico cirujano CARLOS DARÍO DUQUE COUTIÑO; el presidente del DIF Municipal CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ y la directora, ORALIA CANTÚ CANTÚ; el director de la institución educativa, profesor MIRAMÓN ECHARTEA, personal docente, alumnos y miembros del Cabildo local; ahí el jefe de la cuarta Jurisdicción Sanitaria, OMAR NELSON GONZÁLEZ CEPEDA, aseguró que el objetivo general es romper la cadena de transmisión de varios padecimientos o mantenerlos eliminados.

Mientras que en Nuevo Laredo, con el firme propósito de promover las bondades de este puerto fronterizo, el presidente municipal, ENRIQUE RIVAS participó en la reunión de INDEX, que se llevó a cabo en la ciudad de San Antonio, Texas, donde estuvieron presentes 21 gerentes del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación.

El alcalde expuso en esta convención, las estrategias y acciones que como gobierno municipal, con apoyo de la sociedad e iniciativa privada, implementa para hacer de Nuevo Laredo un puerto comercial más competitivo.

“Nuevo Laredo tiene la infraestructura, la mano de obra, posición geográfica privilegiada lo que vuelve a la ciudad atractiva para que lleguen más inversiones y por consecuencia generar más empleos y mejor pagados”, manifestó el edil.

Respecto a una posible fuga de inversiones por las políticas que maneja el actual gobierno de Estados Unidos, RIVAS CUÉLLAR dijo que no hay riesgo de fuga de inversiones, al contrario, se están ampliando líneas de producción, están llegando nuevas maquiladoras y otras inversiones con la promesa de instalarse en la ciudad.

RIVAS CUÉLLAR, señaló que Nuevo Laredo tiene proyectado para este año la generación de 3 mil nuevos empleos, por lo que en estos casi seis meses ya rebasaron la mitad del objetivo gracias al trabajo realizado con los diferentes organismos.

Como ejemplo, mencionó  la inauguración de la Nave Industrial Oradel IX, la expansión de las maquiladoras Modine, Medline y Alambrados Automotrices, también el nuevo centro de distribución de Remy Parts Units que ya se encuentra en proceso de contratación de personal, el cual iniciará operaciones este verano.

De Río Bravo reportan que con el objetivo de sumar esfuerzos para trabajar por el bienestar de la comunidad, el Presidente Municipal JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, acompañado de su esposa la Sra. ROSALVA VIERA de GUAJARDO, Presidenta del Sistema DIF Municipal, acudieron a la Toma de Protesta del Nuevo Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio.

“Antes que nada, quiero felicitar a mi amigo el Ing. MANUEL MARTÍNEZ

CANO y a todo el Consejo Directivo de la CANACO por esta nueva encomienda que están tomando, estoy seguro que les ira muy bien, es para mí un gusto poder acompañarlos y aprovechar la ocasión para reconocer el gran esfuerzo que han hecho los empresarios, de resistir a pesar de los tiempos difíciles que hemos pasado”, comentó el munícipe.

Así mismo, JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA expresó: “Quiero decirles

que también reitero mi compromiso con todos ustedes, de mantener un

diálogo respetuoso, fructífero y permanente en beneficio de todos los

riobravenses, compartiendo impresiones, actividades y estrategias de

trabajo para fomentar la colaboración de la Cámara con el

Ayuntamiento, pues uniendo esfuerzos es como se trabaja mejor para el

futuro de nuestra comunidad”.

En Tampico, entre tanto, todo un éxito resultó la Primera Copa de Golf Tam con Causa, celebrada en las instalaciones del Club Campestre, combinando la práctica del deporte con la voluntad de apoyar al Sistema DIF Tamaulipas, que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA.

La competencia tuvo el propósito de procurar fondos para apoyar el Programa «Nuestros Niños, Nuestros Futuro», a través del cual se brindará ayuda a las niñas y niños en orfandad a causa de la violencia.

Este programa trabajará en forma coordinada con distintas secretarías de Gobierno, con el objetivo de proteger a “Nuestros Niños, Nuestro Futuro”. Dando apoyos integrales en temas de salud, educación, seguro de vida y alimentación; ayudando a sus familiares que cuidan de ellos, con empleo, apoyos económicos y regularización a la tutoría.

«Este torneo, Copa Tam, es solo un motivo para seguir ayudando, es un recordatorio de por qué el golf es un deporte tan noble, que nos ayuda a procurar fondos para buenas causas y hoy nuestra causa, son los niños de Tamaulipas. Esos niños que en el pasado habían sido olvidados, pero que para todos nosotros, son el motor del cambio en nuestro Estado» dijo MARIANA GÓMEZ.

A propósito, en una acción que mereció el aplauso social, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de reforma al artículo 134 de la Constitución Política de Tamaulipas, y a diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo Urbano de Tamaulipas, cuyo objetivo es prohibir la autorización de uso de suelo, licencias de construcción para casinos, casas de apuestas, juegos de sorteos y similares; así como de los denominados “table dance”.

Uno de los ejes fundamentales en los que se construye la agenda de la administración es la seguridad ciudadana, por lo que la iniciativa presentada forma parte de las acciones concretas y decididas que buscan debilitar las estructuras financieras de la delincuencia organizada.

“Es del dominio público que la delincuencia organizada se sirve de diversos medios para obtener recursos disfrazados de licitud mediante el funcionamiento y operación de establecimientos que les provén dinero, mismo que es utilizado a su vez para seguir delinquiendo”, destacó el Gobernador.

Según la iniciativa presentada, el establecimiento de estos giros incide de manera directa en una serie de problemas transversales en la sociedad tamaulipeca. Por un lado, el factor salud, al representar la ludopatía una enfermedad que prácticamente es de nula atención por parte de éste ramo, así como el daño al propio sector de bienestar.

Por otro lado, el factor inseguridad interrelacionado con el lavado de dinero, pues la operación de casinos y centros de apuesta son un disfraz que utiliza la delincuencia para el ocultar dichos delitos.

Concatenando temas, en homenaje por haber entregado su vida al servicio de Tamaulipas, la Secretaría de Seguridad Pública llevó a cabo una ceremonia de cuerpo presente en honor al Policía Estatal Acreditable PEDRO LÓPEZ TORRES, quien falleciera en cumplimiento de su deber el pasado miércoles 24 de mayo en el municipio de Reynosa.

Los honores al servidor público caído en acción, se realizaron en las instalaciones del Complejo Estatal de Seguridad Pública, donde en representación del Gobernador del Estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, asistió la Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, GLORIA ELENA GARZA JIMÉNEZ y el Secretario de Seguridad Pública, Vicealmirante LUIS FELIPE LÓPEZ CASTRO, así como familiares y amigos del Policía.

LÓPEZ TORRES contaba con 39 años de edad y formaba parte de la Policía Estatal desde marzo del 2013, y actualmente se encontraba comisionado a labores de seguridad y vigilancia en la Delegación de Reynosa.

Entre tanto, el Gobierno de Tamaulipas y diversas agencias norteamericanas como el FBI y la Border Patrol, trabajan juntos en el Programa de Identificación de cuerpos y osamentas en Tamaulipas y Texas.

Esta es la primera vez en la historia que el Gobierno de Tamaulipas busca acercamiento con Texas para trabajar de manera conjunta y coordinada en la localización de migrantes desaparecidos, a fin de que los cuerpos no vayan a una fosa común y se entreguen a sus familiares.

A través de la cooperación de información y muestras de ADN, se pretende aligerar la carga y dar esperanza a las familias de migrantes que fallecieron en el intento de cruzar hacia los Estados Unidos.

El Programa de Identificación de cuerpos y osamentas en Texas y Tamaulipas incluye capacitación a funcionarios tamaulipecos por parte del FBI en investigación de la escena del crimen, la Border Patrol y el Departamento de Protección a Migrantes de Texas.

Por último, ante numeroso público interesado en la buena lectura, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) puso en marcha la Feria Universitaria del Libro (FUL), donde se exponen obras de cien sellos editoriales representados por casi 40 expositores.

La feria del libro que estará abierta al público del 26 de mayo al 4 de junio, se encuentra instalada en la explanada del Centro Cultural Tamaulipas en la Plaza Juárez de esta capital, y además de la exposición, se han programado actividades artísticas y literarias con eventos todos los días a partir de las 18:00 horas.

La FUL es un evento que promueve la administración del Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO al impulsar la difusión de la cultura en todos los espacios de la universidad, en plazas y foros públicos.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.