Columnas

Ajustes Distritales

Tribuna

Por Javier Terrazas

Ajustes Distritales

Con la redistritación que se dio en el país para reducir la sub-representación y sobre-representación de los legisladores, hay un reacomodo en los distritos de Tamaulipas que de ocho pasarán a nueve.

 No es solo un municipio, en éste caso Reynosa, quien gana un distrito, sino que se da una reconfiguración general que implica reacomodo de secciones en algunos casos y de municipios en otros.

Por ejemplo, en el Distrito 1 con cabecera en Nuevo Laredo, se le eliminan varios municipios de la frontera chica, es decir, que solamente Nuevo Laredo será todo el distrito.

El Distrito 2, Reynosa Sur, se conformará por la parte sur de esa ciudad, toda la zona rural, así como los municipios ribereños de Díaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán, Mier y Guerrero.

En tanto que el Distrito 9, será Reynosa Norte, que comprende la zona más poblada de la ciudad. Es totalmente urbano.

El Distrito 3, Río Bravo, mantiene su cabecera en ese municipio, ya no tendrá la parte urbana de Reynosa ni la rural, pero tiene Valle Hermoso, San Fernando, Méndez, Burgos, Cruillas y toda la zona rural de Matamoros y una pequeña parte de la urbana.

En tanto que el Distrito 4, es la ciudad de Matamoros, eminentemente la zona urbana, la más poblada.

El que se mantiene igual es el Distrito 5, con cabecera en Victoria,  que comprende además  los municipios de Güémez, Padilla, San Carlos, San Nicolás, Villagrán, Mainero e Hidalgo.

En cambio sufre modificaciones el Distrito 6 con cabecera en El Mante, pues incrementa un municipio, el de Aldama, que antes pertenecía al distrito 7 de Madero.

Los 18 municipios del distrito 6 son El Mante, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, Ocampo, Gómez Farías, Llera, Jaumave, Palmillas, Bustamante, Miquihuana, Tula, Xicoténcatl, González, Casas, Jiménez, Abasolo, Soto la Marina y Aldama.

En cambio, el Distrito 7, se queda solo con dos municipios, la mayor parte de Madero y el creciente municipio de Altamira, uno de los de mayor crecimiento poblacional en la entidad.

Finalmente, en el Distrito 8, se limita a todo el municipio de Tampico y una pequeña parte de Ciudad Madero.

Como se puede apreciar las mayores modificaciones se dan por el crecimiento fuerte que traen las zonas urbanas de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Altamira.

Además, las corrientes migratorias fuertes de las zonas rurales de la entidad a las ciudades tamaulipecas.

 El viraje de una sociedad rural a eminentemente urbana en la entidad y los flujos migratorios de otras regiones del país a las ciudades industriales fronterizas o de Altamira,  registran la movilidad poblacional, que orilla a éste ajuste en los distritos.

Lo lamentable es que el principal criterio que impera en la reconfiguración es precisamente el poblacional y a veces se pasan por alto el territorial, las zonas económicas,  identidad cultural  y conectividad.

Y esas faltas de identificación de los representados con el distrito y con quienes aparecen como candidatos, se traduce en abstención e indiferencia a la política y políticos.