Columnas

Al alza feminicidios

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín Caballero Sevilla

Al alza feminicidios

Cada día un promedio de 137 mujeres alrededor del mundo, mueren a manos de su pareja o familiares, esta información fue dada a conocer en meses anteriores por las Naciones Unidas. Este reprobable acto es catalogado como feminicidio, es el homicidio de una mujer por razones de género.

Durante este año, miles de mujeres han salido a las calles con el fin de exigir justicia y un alto a la violencia de género, que buscan concientizar a la ciudadanía y a las autoridades, para actuar en contra del maltrato.

En nuestro país de manera particular, la presión se ha intensificado de parte de colectivos de víctimas y feministas en los últimos días. Entre algunas de sus acciones, han tomado las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La exigencia del grupo de mujeres no es para menos, si consideramos que a cada acción existe una reacción, y las cifras señalan que ascendieron a 1,932 mujeres asesinadas en México, en los primeros seis meses del presente año.

Esta cifra es el doble con respecto al año 2015, y son 100 más que las que ocurrieron en el semestre del año anterior; otro dato que informa la Secretaría de Gobernación, señala que las llamadas de auxilio de mujeres a los números de emergencia casi se duplicaron en este 2020.

Posiblemente el confinamiento ha sido la causal de este fenómeno, en razón que la violencia es intrafamiliar en la mayoría de los casos, además comunitaria. Lo que no queda duda, es la necesidad de otorgar mayor protección a las mujeres, y que se generen mecanismos que frenen esta reprobable conducta de agresión, que sufren de manera ascendente cada día.

Es necesario identificar y sancionar las conductas que pueden ser detonantes, y que bajo ninguna razón pueden solaparse, entre ellas el hostigamiento y el acoso sexual, además de la discriminación, el maltrato físico y acoso laboral en las mujeres.

Se ha demandado una coeducación, para otorgarle las mismas oportunidades a las mujeres que a los hombres. Como dato, mujeres que se desempeñan en el servicio médico, han sufrido lamentablemente agresiones de parte de ciudadanos, al considerarlas fuentes de contagio del Covid 19, y por otra parte 10 mujeres son asesinadas diariamente en México, según la ONU.

Siguiendo la línea de tiempo en este mismo año, cabe recordar, una multitudinaria manifestación de cerca de mil mujeres, que protestaron para exigir justicia ante las denuncias de una agresión sexual hacia una menor de edad, de parte de oficiales de la policía de la CDMX, noticia que fue ampliamente difundida en los medios.

Los hechos recientes con sus respectivas cifras, dan fe de que esta situación no ha cambiado, y demandan una mayor participación de las autoridades, pero también de la sociedad, para lograr erradicar este flagelo.

En el mundo 125 naciones han legislado sobre el acoso sexual; desde inicios de los noventas a la fecha, por lo que se aprecia que se ha venido tomando una mayor conciencia del problema, que fue por mucho tiempo desatendido, pero este esfuerzo ha resultado insuficiente, ya que el problema más allá de lo legal, es un problema cultural.

En Tamaulipas un colectivo feminista de Tamaulipas, informó sobre el feminicidio de Karen López, joven de 27 años, denunciada como desaparecida el 30 de agosto en Matamoros y hallada asesinada el pasado 3 de septiembre. Se exigen castigos más severos ante feminicidios en el Estado.

Es necesario emprender una campaña cívica de parte de las autoridades, en coordinación con la sociedad donde se promuevan los valores y el respeto; en las instituciones educativas, áreas laborales y la población en general, y en lo inmediato, tratar de erradicar este flagelo.

Querido lector, tenga un excelente día nos leemos la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com