Columnas

Al “congelador”, alza de impuestos

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Al “congelador”, alza de impuestos

El Congreso del Estado regresó a Comisiones los Dictámenes que contenían lo relativo al aumento del predial y al cobro por servicio de recolección de basura, a fin de que se rectifique y no se aprueben estos impuestos.

El Diputado ARTURO SOTO ALEMÁN, propuso la moción suspensiva de las Tablas de Valores Catastrales de Matamoros, Reynosa, Tampico y Tula, así como las 43 Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2020, solicitando se realicen nuevas consideraciones y no se afecte la economía de la sociedad tamaulipeca.

“El domingo con la información que poseíamos se trabajaron las propuestas de Tablas Catastrales en la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, y al concluir hablamos de la necesidad de generar nuevas políticas que permitan a las y los legisladores emitir un voto razonado, para con mayor información y mejores reglas responder de forma ordenada a nuestros representados”, destacó.

Por lo anterior, aseguró que en un acto de responsabilidad absoluta y escuchando a la ciudadanía, se planteó regresar dichas propuestas a las Comisiones legislativas correspondientes para que realicen las precisiones necesarias y no se lesione el bolsillo de la población.

El Diputado GERARDO PEÑA FLORES, a nombre de quienes integran las Comisiones encargadas de resolver estos asuntos aceptó la moción solicitada, resaltando que son sensibles a la opinión de la ciudadanía y a la del Gobernador del Estado.

“Las fuerzas políticas representadas en el Congreso incluido el PAN, desde esta tribuna se manifiestan al no aumento del predial, ni del cobro por recolección de la basura. Una vez más queda demostrado compromiso, diálogo y consenso, sobre todo el de escuchar a la población”.

En otro tema, deje decirle que, ONU-Habitat México

Security Check Required

, envió mensaje de reconocimiento al Gobierno Municipal de Reynosa, que encabeza  la alcaldesa de Reynosa, Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, cuyo texto dice, literalmente:

“Felicitamos al Gobierno de Reynosa, a la alcaldesa Maki Ortiz y al IMPLAN de Reynosa por haber sido galardonados con el Premio ANAC 2019 por su Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. ¡Enhorabuena!”.

Por asociación temática, le comparto que la Alcaldesa de Reynosa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, presidió la Audiencia Pública número 33 en la colonia Miguel Hidalgo, en cuyo desarrollo la Jefa de la Comuna entregó obras por casi 30 millones de pesos a residentes de ese sector.

“Queremos que todos aquellos que tengan necesidad de consultas jurídicas, consultas médicas, que ocupen sillas de ruedas, aparatos auditivos, operación de cataratas; atención del alumbrado, o acudan también al módulo de Obras Públicas para solicitar pavimentación de su calle”, dijo la Alcaldesa.

La colonia Hidalgo y aledañas, como Rancho Grande, Riveras de Rancho Grande, y Del Valle, fueron beneficiadas con pavimentaciones, rehabilitaciones de pavimento, drenaje sanitario y pluvial con una inversión de casi 24 Millones de Pesos, “y por supuesto que tenemos que seguir avanzando y seguir haciendo obras” aseguró MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.

La Audiencia de este miércoles 11 de diciembre, en la que se entregaron 240 despensas y 20 plantas vegetales, llevó 995 empleos, como meseros, lavaloza, supervisores de tienda, encuestadores para el INEGI, cadetes para las policías Estatal, de Proximidad y Guardia Nacional, entre otros.

Por cierto, la Alcaldesa, MAKI ORTIZ entregó 8 obras que benefician a miles de familias de esta ciudad; 2 aulas equipadas en 2 unidades ‘Centro de Atención Infantil Comunitario’, en las colonias Módulo 2000 Rancho Grande y Ramón Pérez García Sector 3, y 6 obras de pavimentación en las colonias Hidalgo, Fuentes Lomas y Revolución Obrera

“La Presidencia Municipal, con todo el Cabildo, invertimos en educación más que ninguna otra ciudad en el estado, este año repartimos Becas por 100 Millones de Pesos y el próximo serán 140 Millones, porque queremos que todos los niños que desean estudiar, tengan una Beca, aseguró la Alcaldesa al inaugurar este miércoles obras en 5 colonias, que superan los 52 Millones de Pesos.

Seis pavimentaciones mejoran el nivel de vida de las familias de Reynosa; en la colonia Miguel Hidalgo, con la presencia de los vecinos, la Alcaldesa, acompañada por el Presidente del DIF Municipal, CARLOS PEÑA GARZA; por el Secretario de Obras Públicas, EDUARDO LÓPEZ ARIAS y miembros del Cabildo, cortó el listón inaugural de la calle La Corregidora, pavimentada con concreto en casi 4 mil metros cuadrados, en 10 cuadras, con una inversión superior a los 6 Millones de Pesos, para beneficio de más de 2 mil 200 personas.

Y en Matamoros, al reunirse con los trabajadores de la Dirección de Obras Públicas, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ anunció que su Gobierno iniciará el 2020 con más obras de pavimentación, por ser ésta la principal demanda de los matamorenses.

Al realizar una visita a los trabajadores reunidos en el almacén de la citada Dirección, el Presidente también les reconoció el esfuerzo y el trabajo que hacen todos los días para avanzar en los trabajos de rehabilitación de pavimentos.

Les mencionó que la ciudad la recibió con grandes problemas en pavimentación “las calles estaban muy dañadas, por eso nos dimos a la tarea de pavimentar y bachear desde el inicio de este gobierno”.

En ese sentido el Presidente Municipal los convocó a no bajar la guardia, a redoblar el esfuerzo, a seguir trabajando por Matamoros desde el área que les corresponde, como lo han venido haciendo desde el 1 de octubre 2018 a la fecha.

El alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ les dijo que en el 2020 el trabajo será arduo porque vienen grandes proyectos para Matamoros y se fortalecerán los programas vigentes, entre ellos el de bacheo, que será permanente como lo ofreció desde el inicio de su administración.

Arrancaremos el año con más obras de pavimentación; traemos bien claro lo que debemos hacer por Matamoros para que la gente esté muy contenta y dejar una mejor ciudad para nuestros hijos y nietos, agregó.

Les comentó que en cada mensaje que dirige a la ciudadanía, les expresa sobre la necesidad de “despojarnos de soberbia y egoísmo; no pensar en nosotros, sino en nuestros niños, agarrarlos de la mano y acompañarlos hasta que lleguen a la universidad porque esto nos permitirá tener una mejor ciudad para ellos y para sus hijos”.

En Nuevo Laredo, entre tanto, con el objetivo de contar con calles transitables y mejorar la imagen urbana, el gobierno municipal ha pavimentado en diversas colonias de la ciudad, m{as de 49 mil 570 metros cuadrados de vialidad con concreto hidráulico en lo que va del año. El secretario de Obras Públicas, JAIME RUIZ RENDÓN, mencionó que las obras que se han realizado en 13 colonias y han beneficiado directamente a 6 mil 200 personas.

En la colonia Toboganes se concluyó la pavimentación asfáltica de 755 metros cuadrados en la calle Artículo 6 entre Artículo 123 y Límite Norte del dispensario médico, y mil 619 metros cuadrados por la calle Artículo 123 cuerpo Norte entre Artículo 5 y Artículo 7.

Se mejoraron 897 metros cuadrados en la colonia La Sandía, con la pavimentación de concreto asfáltico de la privada Enriqueta Castañeda entre carretera Aeropuerto y Límite Oriente, así como por la privada Santa Úrsula, entre Agustín Rodríguez y carretera Aeropuerto, incluyendo reposición de guarniciones, banquetas y drenaje sanitario, entre otras obras realizadas por el gobierno del alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR.

Mientras que en Tampico, con la plantación de 500 árboles se llevó a cabo este jueves, el programa de arborización que de manera conjunta impulsan Grupo Garel, el Quinceavo Batallón de Infantería, el Club de Basquetbol Huracanes y el Gobierno de Tampico con el propósito de generar espacios verdes que favorezcan al medio ambiente de la zona conurbada.

El Presidente Municipal CHUCHO NADER encabezó el acto efectuado en los terrenos ubicados junto al Espacio Cultural Metropolitano donde reconoció la responsabilidad social de los organismos participantes en esta iniciativa que, dijo, tiene la finalidad de generar un entorno ecológico que garantice una mejor calidad de vida para toda la población.

«Este impulso que nos dan con la donación de 500 arbolitos ayuda mucho para la reforestación y arborización de esta área que representa los pulmones de Tampico y que tiene un gran significado para todos nosotros; pues además estos árboles vendrán a embellecer este espacio, a generar mayor oxígeno y a contrarrestar la pérdida de espacios verdes que estamos teniendo en la ciudad a causa del crecimiento de la mancha urbana», expresó.

Ya que andamos por el sur, le comparto que el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, atestiguó la ceremonia de entrega-recepción del mando de armas del Sector Naval La Pesca, en la que el Contralmirante C.G D.E.M CÉSAR OLIVARES ACOSTA rindió protesta como nuevo comandante de este sector, quien sustituye al Contralmirante RODOLFO MANUEL JIMÉNEZ ARENAS.

La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones de la SEMAR de este Poblado, encabezada por el Comandante de la Primera Zona Naval, Vicealmirante C.G. D.E.M., MARIO MAQUEDA MENDOZA, quien estuvo acompañado también de diversas autoridades de los tres órdenes de gobierno.

El Gobernador, GARCÍA CABEZA DE VACA, expresó sus mejores deseos al Contralmirante JIMÉNEZ ARENAS y le reiteró su compromiso de mantener una permanente comunicación y colaboración en el desempeño de las tareas que realiza la Secretaría de Marina en Tamaulipas.

OLIVARES ACOSTA tiene hasta la fecha más de 38 años de servicio y a lo largo de su carrera naval ha desempeñado comisiones y puestos en la Secretaría de Marina, en unidades operativas desde oficial de cargo, jefe de máquinas, Segundo Comandante de diversas unidades de superficie, hasta ser Comandante del Buque “ARM Altair DI03” y diversas responsabilidades en unidades administrativas.

Durante el evento estuvieron presentes además el Jefe de Grupo de Comando del Sector Naval “La Pesca”, Contralmirante C.G. D.E.M., GABRIEL ALBERTO BÁEZ LÓPEZ; el Comandante Saliente del Sector Naval La Pesca, Contralmirante C.G D.E.M., RODOLFO MANUEL JIMÉNEZ ARENAS y el Comandante del 77 Batallón de Infantería, Coronel de Infantería, ENRIQUE RANGEL CARBAJAL

Por cierto, en la última brigada asistencial del año “Un Gobierno cerca de ti”, llevada a cabo por el Sistema DIF Tamaulipas que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA,/ en coordinación con el Gobierno del Estado, no solo se otorgaron servicios asistenciales, también fueron entregados equipos e instrumentos agrícolas para modernizar el campo, beneficiando a productores del sector social.

En ese sentido de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Rural que encabeza ARIEL LONGORIA GARCÍA, la presidenta del Sistema DIF y el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA entregaron certificados que garantizan la  entrega de un tractor de 75 a 90 caballos de fuerza, dos empacadoras, una chapoleadora, dos sembradoras de precisión y un molino.

Con esta maquinaria agrícola y los demás implementos contemplados dentro del programa de concurrencia, los productores rurales modernizan sus equipos con los que mejorarán las técnicas de cultivo en esta zona del campo tamaulipeco con el fin de hacer más productivas sus tierras.

Esta es la tercera ocasión que llega esta brigada al municipio de Ocampo, donde el Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA destacó que su gobierno ha sido un gobierno diferente y cercano a la gente, que acerca a las Secretarías para que los tamaulipecos puedan hacer sus gestiones y sean atendidas en sus necesidades.

Frente al secretario de Desarrollo Rural,  ARIEL LONGORIA GARCÍA; del alcalde, JOSÉ DE JESÚS ÁVALOS PUENTE y de la titular del DIF Municipal, BRENDA CORONADO MOLINA, el Gobernador hizo entrega de los equipos agrícolas, los cuales se suman a otros beneficios que han sido entregados con anterioridad en ese municipio.

Vuelvo con el frustrado intento por elevar el Predial y cobrar por el servicio de recolección de basura, para mencionar que el Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, LUIS CANTÚ GALVÁN, respalda las acciones de GPPAN en el Congreso Local, de no aprobar los incrementos al Impuesto Predial, así como el cobro por la recolección de basura.

“En Acción Nacional somos sensibles a los requerimientos de la ciudadanía, es por ello que nos sumamos a las acciones del gobierno del Estado considerando la situación compleja por la que atraviesa el país la materia económica”, aseguró CANTÚ GALVÁN.

“Con estas medidas se debe evitar seguir lesionando el gasto familiar con incrementos en el Impuesto Predial, así como el de la recolección de basura, ya que esto estaría afectando directamente sus bolsillos, como la primera fuerza en el Estado se busca ofrecer servicios de calidad para mejorar las condiciones de las familias. Porque en Tamaulipas se trabaja todos los días y prueba de ello, es que el titular del ejecutivo, es constante en llevar a todos los rincones de Tamaulipas beneficios a la ciudadanía, dijo el dirigente de Acción Nacional en Tamaulipas.

Así mismo el presidente del Comité Estatal respalda las acciones tomadas desde el   Congreso del Estado, por parte del Diputado GERARDO PEÑA FLORES, quien, junto con el Grupo Parlamentario del PAN, ratificaron el compromiso para continuar en la búsqueda de mecanismos para atraer más recursos para el Estado y los Municipios ya que el objetivo principal es alcanzar la “Justicia presupuestal para Tamaulipas”.

Lo que nos recuerda que la Sexagésima Cuarta Legislatura del Estado, recibió la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Administración Pública de Tamaulipas, que encabeza el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, para el ejercicio fiscal 2020.

El paquete fiscal recibido en la sesión de este miércoles, también contiene las Iniciativas de reforma a las Leyes de Hacienda, de Coordinación Fiscal, de Tránsito, del Procedimiento Contencioso Administrativo, Reglamentaria para Establecimientos de Bebidas Alcohólicas.

Asimismo, las modificaciones a las Leyes para Regular la Apertura, Instalación y Funcionamiento de las Casas de Empeño y de Transporte del Estado de Tamaulipas, así como al Código Fiscal de la entidad.

El paquete económico, fue turnado para su estudio y Dictamen correspondiente a la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública del Poder Legislativo, por lo que en los siguientes días las y los legisladores estarán en condiciones de dictaminarlo y turnarlo al Pleno para que se resuelva en definitiva.

Por último, el especialista en demografía y genética, doctor FRANCISCO REYES CEPEDA, presentó a estudiantes de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), las perspectivas y tendencias de  la investigación en materia de nutrición y alimentos en México.

El investigador adscrito al Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, participó con el tema en el Simposium de Investigación en Nutrición y Alimentos, que organizó la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) en el Centro Universitario de Ciudad Victoria.

Durante la conferencia, exhortó a los jóvenes a que hagan investigación y a conocer más sobre los programas que se impulsan para la formación de investigadores y especialistas en esta importante disciplina.

En este sentido, apuntó que existen posibilidades a través de becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) donde se pueden obtener cinco mil pesos mensuales para cursar especialidad; 10 mil para maestría; 15 mil para doctorado y hasta 23 mil pesos mensuales para hacer un posdoctorado.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.