Columnas

Al fin habló Mariana Rdz. Mier y Terán

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < Al fin habló Mariana Rdz. Mier y Terán

            < Un presidente del PRI a la altura del PRIMOR

            < Morenista de Puebla no quieren a Barbosa    

 

1.- La única diputada federal tamaulipeca por el PRI, Mariana Rodríguez Mier y Terán está exigiendo al Gobierno Federal dar marcha atrás al recorte del 50 % en el presupuesto para estancias infantiles de la SEBIEN. La legisladora victorense elaboró un documento bien fundamentado donde alude a los derechos de los niños(as), así como lo que representa para las madres trabajadoras. Cabe mencionar que en ese mismo sentido se pronunció el senador Ismael García Cabeza de Vaca del Partido Acción Nacional.

Hay muchas voces a lo largo y ancho del país que reprueban la medida instruida por Hacienda. Incluso fuentes cercanas a la SEBIEN de Tamaulipas comentar que el propio Delegado Coordinador, José Ramón (JR) Gómez Leal ha externado la posibilidad de examinar el tema, para lograr una reconsideración.

Desde luego todos estos reclamos van dirigidos al Presidente López Obrador, pero nadie se ha apersonado en “La Mañanera”, como se conoce a la conferencia matutina de prensa, para realizar ese planteamiento, y en cuyo caso obligadamente el Jefe del Ejecutivo tendría que emitir una opinión.

Este es un problema hasta ahora empantanado, va en su 2º mes de aplicación y afecta en el caso de Tamaulipas a más de 8,604 pequeños  que son atendidos en 285  guarderías distribuidas en 26 de los 43 municipios.

2.- Hay muchos elementos que buscan la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, que hoy ostenta Claudia Ruiz Massieu. Entre ellos el gobernador de Campeche Alejandro Moreno Cárdenas, cuya cercanía con el Presidente López Obrador, sería la oficialización del PRIMOR. Hasta el apellido le ayuda, de Moreno a “morenista” no hay mucha diferencia.

Hay un grupo que es conocido por su postura de rechazo a figuras del “peñismo”, estos apoyan a Manlio F. Beltrones o a René Juárez que desde la tribuna ha mantenido su distancia con el partido en el gobierno.

También hay otros que se dan cuerda solos, es el caso de los exgobernadores Ivonne Ortega Pacheco de Yucatán y Ulises Ruiz Ortiz de Oaxaca. Este último trae un discurso agresivo contra el pasado reciente del partido. Entre otras cosas ha declarado que “no pueden refundar al PRI los que lo refundieron en lo que es hoy”.

Los dos primeros representan la continuidad y los dos últimos la oposición. Oposición porque actúan por su cuenta y no son bien vistos por el actual grupo en posiciones de poder, estos son el senador Miguel Ángel Osorio Chong y el CEN del PRI.

Desde luego se acumularán otros en los meses por venir.

MAGISTRADOS DICTAN CONFERENCIAS EN DERECHO.- Un espléndido programa de conferencias engalanan a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT, Campus Victoria. La temática se da en el marco del aniversario de la Constitución Mexicana, entre los ponentes destacan magistrados del Tribunal Electoral del Estado y académicos del propio plantel universitario. Este viernes es la última de las intervenciones en el escenario del auditorio “Dr. Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda” a las 5 de la tarde.

Hubo una mesa de análisis con el tema “Evolución y realidad de la Constitución Política” en la que participaron los abogados con grado doctoral, Edy Izaguirre Treviño, Edgar Danés Rojas y Gabriel Higuera Licona.

En este evento denominado Semana de la Constitución se abordaron temas no sólo de nuestra Carta Magna, sino también de la Constitución Política de Tamaulipas, todo esto enriquecedor para la planta docente y alumnos de la Facultad de Derecho que dirige el Dr. Armando Villanueva Mendoza. Cabe mencionar que al evento inaugural asistió la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Tamaulipas,  Mtra. Blanca Hernández Rojas.

CORTITAS:

<<<EL INFORME DE AMLO.- Lo que debiera ser un informe sobre los 100 días de Gobierno de la República, al parecer se reducirá a los programas de bienestar social, donde tampoco hay cuentas alegres porque no han logrado aterrizar en los estados fronterizos, así lo reconoció el propio AMLO. El presidente López Obrador pidió agilizar el Censo del Bienestar porque de ello depende la distribución de recursos a los adultos mayores principalmente.

<<< VEN A BARBOSA CANSADO PARA CANDIDATURA.- Morenistas de Puebla se dividen en torno a la candidatura a Gobernador Constitucional de ese estado. Un grupo ve a Miguel Barbosa  Huerta desgastado dentro del escenario que dejó la muerte de los Valle Moreno, además del cansancio físico, no hay que olvidar que le fue amputado un pie por problemas de diabetes. La cuestión es que este grupo opositor prefiere de candidato al senador Alejandro Armenta, al cual ven con posibilidades de vencer al PAN.