Columnas

Al gabinete

Tribuna

Por Javier Terrazas

Al gabinete

Vaya sorpresa que dio ayer el Presidente Enrique Peña Nieto en particular a los tamaulipecos, al integrar a su equipo en el gabinete federal al matamorense Baltazar Hinojosa Ochoa.

A las primeras horas de la tarde, en la residencia oficial de Los Pinos en la Ciudad de México, le tomó la protesta como nuevo titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Es el tercer Secretario de la SAGARPA en la administración actual, pues inició al frente el ex gobernador de Coahuila Enrique Martínez y Martínez, quien fue relevado por el ex gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa.

Por unas semanas estuvo como encargado del despacho de la SAGARPA el Subsecretario Jorge Narváez Narváez.

Para asumir esa responsabilidad, el tamaulipeco pide licencia al Congreso Federal, donde hasta ayer se desempeñaba como Diputado Federal Plurinominal por la Circunscripción II que comprende al noreste del país.

Para ser considerado en esa posición de primer nivel en el gabinete federal, debió contar el hecho de que ya había desempeñado una tarea relevante dentro de la SAGARPA,  Director en Jefe de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA).

Y obvio la cercanía con el grupo compacto del mandatario nacional Luis Videgaray, así como el candidato presidencial del PRI-PVEM-PANAL, José Antonio Meade, con quien colaboraba en la Estrategia para el Campo.

La llegada de un tamaulipeco a la SAGARPA en ésta etapa final de la administración federal, — faltan ocho meses – será garantía de confianza en que se puedan pagar los adeudos que existen en apoyos a la comercialización de maíz y sorgo.

Asimismo, su integración a la primera línea del gabinete federal, es un reconocimiento a su capacidad y experiencia, lo que además le reivindica políticamente, luego de la derrota electoral que tuvo en la lucha por la gubernatura de Tamaulipas el 1 de junio del 2016.

Tamaulipas tiene un sector agropecuario sólido, con buenas aportaciones a la producción nacional en sorgo, maíz, soya, pesca, ganadería bovina entre otros, pero nunca había tenido a un Secretario de Agricultura.

Quien más cerca estuvo fue Américo Villarreal Guerra en el régimen de Miguel de la Madrid Hurtado, cuando se desempeño como Subsecretario de Infraestructura Hidráulica. Después fue Senador y luego candidato a gobernador y gobernador de la entidad.

También es valioso porque hace tiempo que un tamaulipeco no figuraba al frente de una Secretaría de Estado, después del Doctor Emilio Martínez Manautou, quien fuera Secretario de la Presidencia con Gustavo Díaz Ordaz y luego Secretario de Salud con José López Portillo.

Con López Portillo, el Secretario de Agricultura todo el sexenio fue Francisco Merino Rábago.

Mientras que Miguel de la Madrid tuvo a dos: Horacio García Aguilar y Eduardo “El Gordo” Pesqueira Olea.

En el régimen de Carlos Salinas de Gortari, ocuparon esa Secretaría Jorge de la Vega Domínguez y Carlos Hank González.

Con Ernesto Zedillo Ponce de León, lo hicieron  Arturo Warman Gryj, Francisco Labastida Ochoa y Romárico Arroyo Marroquín.

Con la llegada del panista Vicente Fox Quesada a Los Pinos, fungieron como Secretarios de Agricultura Jaiver Usabiaga Arroyo y Francisco Castañeda Mayorga.

Además lo hicieron con Felipe Calderón Alberto Cárdenas Jiménez y de nuevo Francisco Castañeda Mayorga.

Y finalmente con Enrique Peeña Nieto, reitero, Enrique Martínez y Martínez, José Calzada Rovirosa y Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa.

Esperemos que su arribo se refleje en bien del campo de Tamaulipas. Y de la mano con productores y autoridades estatales haga equipo para lograrlo, sin filias ni fobias.