Columnas

AL PRI NO SE LO VA A ACABAR LOPEZ OBRADOR, ES DE LOS MISMOS

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

AL  PRI  NO SE LO VA A ACABAR  LOPEZ OBRADOR, ES DE LOS MISMOS

 

Los priístas que siguen firmes con su partido, el Revolucionario Institucional, de una cosas están seguros : de que el PRI no se va a acabar en 22ava Asamblea Nacional Ordinaria que se va a llevar a cabo el sábado 12 de agosto, admiten que quizás algunos se salgan, pero no en montón.

Lo que podría llegar  a suceder en razón de que todo apunta a que la elección del que llegue candidato del tricolor para contender por la Presidencia de la República en las elecciones presidenciales del 2018, lo será con las  mismas reglas y los mismos candados que fueran aprobados en la 21ava Asamblea Nacional.

Con esto el  que aspire a la candidatura del PRI deberá contar con un mínimo de 10 años de militancia y las firmas de las organizaciones, sectores y consejeros, que son  precisamente los candados de los que los priístas inconformes están demandando su desaparición, para que la elección del candidato presidencial ya no sea por dedazo.

Conforme a lo que se ha publicado los mandos del PRI confían en que la 22ava Asamblea Nacional no se les saldrá de  las  manos, basados sobre todo en que los priístas inconformes que están demandando los cambios en los estatutos del partido son una  minoría, sin  desconocer que el instituto político no las trae todas consigo.

Pero el ánimo de los priístas no decae aún en éstas circunstancias, como lo dejan ver lo mismo el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, que el coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz. Dejando ver el primero que el tricolor no descarta la posibilidad de ir en alianza con otros partidos rumbo a la elección presidencial del 2018, como es el caso del PVEM y Encuentro Social (PES).

Entre los que se mencionan como presidenciales por parte del Partido Revolucionario Institucional están, entre  otros, Miguel Angel Osorio Chong, Aurelio  Nuño Mayer, José Narro, José Antonio Meade, Eruviel Avila, Enrique de la Madrid y Luis Videgaray Caso, siete en total, apuéstele.

El que anda  muy crecido y creemos que algunos medios le han dado cuerda de más, es el dueño de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, el que sintiéndose ya el sucesor del Presidente Enrique Peña Nieto, el que se  prevé que hoy lunes inicie una  gira por Sudamérica , se supone que se  reunirá con la presidenta de Chile,  Michelle Bachelet y el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, además de visitar El Salvador.

Lo chistoso del caso es que López Obrador no va a llevar periodistas que cubran la  información durante su histórica gira, todo porque seguramente teme que le vaya a salir el tiro por la culata como ocurrió cuando estuvo en Nueva York, en donde un grupo de manifestantes lo  increparon y le  pidiéron  justicia por el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Por cierto recién estuvo también en gira de trabajo en el estado de Guanajuato, donde  los guanajuatenses le hicieron ver su triste  realidad, ya que en el municipio de Salvatierra  no reunió más de 300 personas en la plaza principal. Pero, pero, pero, en los municipios de Yuriria, Moreleón y Uriangato,  le fue todavía peor ya que difícilmente logró reunir cerca de 100 personas. Para nosotros esa es triste realidad del Mesías que ya se siente Presidente.

Por si quedó alguna duda les podemos asegurar a los que lo ven  como un  Dios, que en un mitín que encabezó en la histórica y tradicional Plaza San Agustín,  de  la ciudad de Laredo, Texas, unos dos atrás, reunió no más de 200 personas, entre ellos alrededor de 30 periodistas y un grupo de mariachis.

Muchos se apatallan cuando ven que López Obrador llenó el zócalo del Distrito Federal de punta a punta en un mítin y parte de las calles aledañas, pero se  apantallan porque desconocen  que la capacidad comprobada  del zócalo es  de 130 mil  personas, pero vamos a darles el  doble, por la Avenida Juárez y la  Calle 20 de noviembre, que desembocan en el zócalo.

Pero desconocen que esas 260 mil  personas son gente de todo el país que llevaron al Zócalo en autobuses o acudiéron en su vehículo, pero en la elección presidencial se requieren  alrededor de 15 millones de votos para dar la pelea y esa cantidad de gente no llega al 20  por ciento.

Aurelio Nuño Mayer y Andrés Manuel López Obrador se acaban de dar un entre, en el que según nosotros la perdió y feo el  dueño de Morena. Esto sucedió porque López Obrador escribió que “El representante de Nuño y delgado  de la  SEP  en Guanajuato es hijo de Marta Sahagún.  No cabe  duda que la Reforma Educativa es una maravilla”.

A lo que de inmediato Nuño Mayer respondió que “la valía delas  personas se conoce por sus acciones, no por sus familiares”. Con  eso tuvo.

Por cierto el ex candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (PNA), Gabriel Quadri, le acaba de dar una quemada gana a la maestra Elba Esther Gordillo, al asegurar que “la teacher” apoya abiertamente a Andrés Manuel López Obrador y  todavía agregó que  ella y sus familiares ya no tienen relación con  el PANAL, de lo que diferimos de punta a punta.

A decir verdad hay muchas dudas en  el  aire sobre del caso de la española María del Pilar Garrido, la que supuestamente fué secuestrada el domingo 2  de  julio  por un comando armado, cuando junto con su esposo Jorge González Fernández y su hijo de un año regresaban a Ciudad Victorial, después de haberse pasado el  fín de semana  en la playa del  poblado La Pesca del municipio de Soto La Marina.

De entrada nadie se traga el  cuento de que los huesos, girones de ropa y cabellos, que días atrás fueran encontrados, podrían ser de la  española. Que mal manejo del caso, que lamentable. No recordó el caso de Doña Paca.

Otra cosa que tampoco convenció a muchos es el 44 por ciento que dicen que se incrementó la afluencia turística y de paseantes en los principales destinos turísticos de Tamaulipas  –en  relación con el mismo período del 2016–  siendo Tampico, Madero y Matamoros, los sitios preferidos por los vacacionistas. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pese a tantas  marchas, huelgas y bloqueos de  la oposición, además de  la presión de Estados Unidos y gobierno de Latinoamérica y Europa, el señor se salió con la suya y sacó adelante su proyecto de modificar la Constitución de  ese  país, la que estará por encima de  todos  los  poderes constituídos, incluido el Parlamento de mayoría opositora, será un  “suprapoder”.

Madero aseguró que la nueva Carta Magna,  que sustituirá a  la que promulgó en 1999 el  fallecido ex presidente Hugo Chávez, se someterá a referendo.

La fiscal general, Luisa Ortega, chavista que rompió con el mandatario e  intentó frenar la Constituyente con recursos rechazados  por la Corte Suprema (acusada de servir al gobierno), advierte que podría instaurarse “un sistema totalitario”. Malo el asunto.

Aunque creemos que no todos van a estar de acuerdo en lo personal queremos reconocer que Donald Trump tiene razón al asegurar que con su política  dura en contra de los ilegales le hizo un favor a México, lo que sin remilgos aceptamos porque se percibe que el flujo de mexicanos indocumentados hacia Estados Unidos ha venido a menos.

Pero, pero, pero, creemos que con esa su actitud también hizo cambiar la  política del mismo gobierno mexicano que a  ojos vistos estaba impulsando en su proyecto a los mexicanos que se decidiéron a dejar sus tierras y en muchos casos hasta sus familias  para internrse a EEUU en la búsqueda del llamado sueño americano.

El Gobierno Federal llegó a ofrecer a los migrantes el  seguro popular para sus familias para que no se preocuparan por la salud de sus hijos, pero al mismo tiempo también les ofreció construírles viviendas, para que se fueran tranquilos a la Unión  Americana, lo que sucedió en éste gobierno de Peña Nieto y como tal se publicó.

Nuestras antenas  nos están reportando que la Unidad Académica de Trabajo Social y  Ciencias para  el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la UAT impartió el curso taller “Intervención psicosocial en niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo”, dirigido a estudiantes y egresados de la Licenciatura de Psicología, bien.

 

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

 

rubend@prodigy.net.mx