Columnas

“Al pueblo, pan y circo”

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

“Al pueblo, pan y circo”

Las pugnas en el SNTSS-sección 10

El DIF en apoyo a los más necesitados

Ciertamente, la expresión pan y circo se usa en nuestro país y desde hace tiempo, para referirse a la odiosa política de ofrecer a la gente pequeñas dádivas junto con espectáculos diversos, a cambio de sus votos.

Pero también hay que tomar en cuenta que las estrategias y mecanismos para la compra de votos y de conciencias, se han modernizado bastante desde que llegó la tecnología, aunque sigamos padeciendo cada sexenio más pan de lo mismo o bien, pan y circo.

La política de pan y circo es practicada ahora no solo por todo tipo de gobernantes y políticos de todos los colores sino también por senadores y diputados.

De esa manera los representantes populares mantienen sometidos a quienes en su momento los eligieron.

Cuenta la historia que los antiguos romanos después de años de conquistas y expansiones de su imperio conformado por hombres poderosos reunidos en un senado, crearon como método para dominar al pueblo asignarles pan (alimentos gratuitos) y circo (fiesta, música, matanzas, recreaciones teatrales de conquistas pasadas, luchas entre gladiadores, etc.). Así con ese estilo de gobierno el pueblo se mantenía contento, conforme y no se preocupaba de asuntos de interés general del imperio, simplemente se dedicaba a dar rienda suelta a sus bajas pasiones y satisfacer sus necesidades básicas de subsistencia, mientras quienes los gobernaban disfrutaban de la riqueza y los grandes privilegios del poder. Actualmente ese mismo tema de al pueblo pan y circo se sigue aplicando y a veces el pueblo ni cuenta se da cuando ya los madrugaron.

A veces es triste ver como si te encuentras a una persona en la calle y le preguntas su opinión acerca de la situación política actual del país, se mantenga al margen de emitir su criterio o de al menos ponerse al tanto de lo que acontece a su alrededor, encerrándose en su particular mundo de ideas que no le permite ver más allá de lo que algunos medios de comunicación o redes sociales les pueden brindar.

Me sorprende mucho que los diputados locales Dra. BEDA LETICIA GERARDO HERNÁNDEZ y el Dr. PEDRO LUIS RAMÍREZ apliquen en su muy particular forma de convencer a sus seguidores esta frase empleada también hace años  por el entonces dictador,  (PORFIRIO DÍAZ, bajo la cual regía su ideología política)- para lograr sus objetivos y seguir usando a su antojo la sección 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

El Dr. PEDRO LUIS RAMÍREZ PERALES es diputado local, cuyo Distrito tiene como cabecera el vecino municipio de Xicoténcatl. Efectivamente al inicio de su quehacer legislativo visitó ese y otros municipios de su Distrito, donde llevó beneficios y donó a instituciones de salud diversos aparatos médicos.

Su esposa, la Dra. BEDA LETICIA GERARDO HERNÁNDEZ, es la actual dirigente del sindicato de los trabajadores del IMSS en Tamaulipas, pero también es diputada local plurinominal.

Estos dos legisladores locales instalaron oficina de gestoría en Mante, donde han ayudado con aparatos y medicamento, así como viviendas a muchas familias.

Ambos buscaron participar en la elección federal pasada, el Doctor como candidato a diputado federal y la Doctora como candidata a la alcaldía de su natal Mante. Me imagino que buscaron la candidatura del PAN, el mismo partido que los postuló para diputados locales, pero no les dieron la oportunidad.

Desde hace tiempo, ambos legisladores y directivos del sindicato de trabajadores del IMSS de la sección 10 de Tamaulipas se desterraron no solamente del Mante sino también del Distrito local, pero la buena noticia es que en el caso del Doctor PEDRO LUIS volverá a recorrer los municipios tamaulipecos, específicamente la clínicas del IMSS para pedir el voto a la base trabajadora y convertirse en el nuevo dirigente estatal.

Les ha prometido que trabajará por ellos, sin descanso a fin de lograr el mejoramiento de sus condiciones laborales.

Así lo dice el galeno- “Trabajar para los trabajadores es la fortaleza de nuestro sindicato”, y representa la planilla roja. Es apoyado por simpatizantes de las zonas de Mante, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Madero.

Solamente los trabajadores sindicalizados del IMSS saben si tanto PEDRO LUIS como la Doctora BEDA les han cumplido. Eso se verá reflejado en su momento en las urnas, pero aseguran que volverán a ganar.

Como diputados locales, la verdad es que no han apoyado a sus representados al mil, como se los habían prometido. A esta nula labor legislativa se suman obviamente otros legisladores. El partido que los postuló no los vio apoyando las campañas pasadas.

En cuanto a la competencia por el liderazgo de la sección 10 del SNTSS, se suma el Dr. RAÚL MONTESINOS, quien representa a la planilla Naranja.

Por eso y por muchas cosas más bien vale aplicar aquí la vieja frase que titula mi columna: No más pan y circo, sino: Más respeto a la base trabajadora y el cumplimiento a sus demandas. Más acceso universal y de calidad a la Salud, específicamente en el IMSS.

DEL ARCHIVERO…

Que don PEDRO CASTILLO RÍOS será el Enlace de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en el Mante y cuyo nombramiento sería entregado por JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAN “JR”, según versiones periodísticas.

La realidad es que hay que esperar primeramente a que el propio LÓPEZ OBRADOR asuma el poder y luego ya, entonces sí, darle luz verde al “JR” para que nombre a sus representantes municipales o distritales.

En cambio, le comentamos que entre muchos hombres y mujeres que participaron en las pasadas campañas políticas, en este caso en el Partido Acción Nacional, se vive total incertidumbre, pues consideran que ya es tiempo para que los llamen con la finalidad de irse preparando para ocupar un cargo público en la próxima administración municipal. Por lo pronto, hay que esperar, pues aún le falta poco más de mes y medio para que concluyan los actuales gobiernos municipales.

En el caso del alcalde saliente JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA, se ha dedicado a concluir obras pendientes, además de estar trabajando en lo relacionado con la entrega de su Segundo Informe de Gobierno, el cual se tiene programado para la primera semana de septiembre.

En González, será el Profesor, SERGIO CERVANTES, quien desempeña las funciones de alcalde en turno, quien lleve a cabo la rendición del segundo informe de gobierno también programado para la primera semana de septiembre.

Hasta donde sabemos, el alcalde electo GUILLERMO VERLAGE BERRY estará presente en dicho evento, pero será hasta el 1 de octubre de este mismo año cuando tome la protesta de ley como el nuevo alcalde entrante.

Retomamos los temas locales para dar a conocer que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Mante, a través de su Presidenta la Profesora  JUANITA LARA DE LEAL y el Gobierno Municipal del ingeniero  JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA hicieron entrega en las instalaciones del DIF Mante un cuantioso paquete de aparatos funcionales a igual número de personas que se vieron beneficiados con los mismos

La presidenta del DIF MANTE, JUANITA LARA DE LEAL, agradeció a la señora MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA CABEZA DE VACA Presidenta de DIF Tamaulipas, por estar siempre al pendiente del Mante y sus necesidades, como se vio reflejado en la entrega consistente en sillas de ruedas, andadores, bastones, nebulizadores, paquetes de pañales para adultos y la entrega de sillas especiales de tipo PCA y PCI entre otros apoyos.

lerma2002@hotmail.com