Columnas

AL RESCATE DE SANTA ENGRACIA

EL FRANCOTIRADOR

   Por Óscar Jiménez

AL RESCATE DE SANTA ENGRACIA

“Por parte de mi gobierno no habrá tregua para los violentos”.

Cito esa declaración del gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca en su reciente visita al municipio de Miguel Alemán con motivo de hechos violentos en esa región fronteriza.

Y lo hago para decirles que el gobierno del estado entrará al rescate de la zona naranjera cercana a Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Por eso le digo que los días 30 y 31 de Agosto de este año, el poblado Estación Santa Engracia, municipio de Hidalgo, será “tomado” por el gobierno del estado.

Le cuento. La idea es reactivar esa zona y proporcionar tranquilidad a los pobladores que se han visto acosados por la inestabilidad social.

El gobierno del estado de Francisco García Cabeza de Vaca llevará todos los servicios que proporciona la administración estatal para ponerlos a disposición de la gente.

Representantes de todas las dependencias estatales ahí estarán para atender al ciudadano.

Pero además, les cuento que el día 30 de agosto próximo en la Estación Santa Engracia se presentará el Conjunto Típico Tamaulipeco y la Banda de Música del Gobierno de  Tamaulipas.

Y el día 31 de este mismo mes de agosto, se estaría presentando el Mariachi de la Policía Federal y también la Orquesta Sinfónica de la Policía Federal.

Sí, se trata de reactivar a este poblado, Santa Engracia, proporcionándoles todos los servicios que ofrece el gobierno del estado, acercándoselos, pero también la idea es que haya sana diversión para restaurar el tejido social.

Pero el proyecto para esa zona citrícola no queda ahí. Le adelanto en lo que las áreas de seguridad del gobierno estatal ya están trabajando.

Le digo que los altos postes de concreto ya se están instalando cada cierta distancia en la carretera interejidal que comunica a la capital del estado con Estación Santa Engracia, municipio de Hidalgo.

¿Y para qué son esos altos postes de concreto? Para dotar de cámaras de video para instalar ya, el operativo permanente de videovigilancia en toda esa carretera.

El punto central de este operativo de videovigilancia sería la zona donde se ubica lo que conocemos como la ex Hacienda de Santa Engracia.

En ese parte del poblado también habría cámaras de video para “tener ojos” de la policía en esa área que es calificada como “complicada”.

Pero tampoco aquí para el proyecto integral de seguridad pública. Y es que también se instalará equipo de videovigilancia en buena parte de la importante carretera

Victoria-Monterrey, en el tramo naranjero hasta El Barretal, municipio de Padilla y las intersecciones con otros municipios, como San Carlos, en ese sector.

Y también les cuentos que en la gasolinera del Ejido Plan de Ayala del municipio de Güemez que se ubica un poco antes de El Barretal, Padilla, se instalará una estación permanente de seguridad pública, con dormitorios para los elementos que sean destacamentados ahí.

Una vez que se concluya todo este proyecto que ya está en marcha y que no falta mucho para que inicie operaciones, esa zona de Tamaulipas estará mejor vigilada como consecuencia del monitoreo las 24 horas del día.

Además, se harán intensos rondines de las policías tamaulipecas en toda la zona citrícola para proporcionar tranquilidad a los pobladores.

Ese es el concepto integral de seguridad pública para ese sector tan importante para Tamaulipas, históricamente hablando y en nuestra economía.

Esos esfuerzos por pacificar las zonas de alarma en Tamaulipas no se han hecho antes. Es la primera vez.

Y seguramente sólo será el arranque, porque después no se detendrá el esfuerzo diario de la población y de los gobiernos estatal y municipales, y esperamos que también con la ayuda del gobierno federal para traer la paz social.

MAQUIAVELITO

…Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas:

“Dando continuidad al proyecto de Justicia Restaurativa, la secretaría de seguridad pública estatal en coordinación con la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), conformó el equipo de futbol soccer en el que participan jóvenes del Centro de Reintegración Social y Familiar para Adolescentes del municipio de Güemez, Tamaulipas.

osjinuf@gmail.com