Columnas

AL VUELO-Avaros

AL VUELO-Avaros

Por Pegaso

¿Qué Charly Delgado es uno de los hombres más ricos del mundo por avaro? Juar, juar, juar, juaaaaar.

Estaba yo reclinado en mi mullido cumulonimbus, viendo las noticias más relevantes del día cuando me topé con una risible nota donde aseguran que el milloneta mexicano tiene más lana que un borrego australiano por ser tan codo.

¿Quiénes investigaron, elaboraron y publicaron esa información creen que descubrieron el hilo negro? Para nada. Si hay algo que es sabido por todos, en China, en México, en Timbuctú y en todas partes es que los ricos son ricos porque no sueltan un solo peso sin calcular qué interés les va a generar.

Un dicho vulgar dice: «Fulanito es tan codo que si la caca valiera algo, jamás iría al excusado».

Ese es Delgado.

Delgado se hizo rico porque desde muy chico aprendió que sólo siendo avaro se puede llegar a tener una fortuna en la vida. No se crean ese cuento que por su propio esfuerzo llegó a tener lo que tiene.

Hay muchos libros que describen la vida del millonario mexicano desde su más tierna infancia, tales como «Libro Secreto del Hombre Más Rico del Mundo», «Delgado, Retrato Político», «Charly Delgado, Vida y Obra, El Sótano», «Delgado, Biografía Política», por citar algunos ejemplos.

Delgado se hizo ricachón por su sagacidad en la juventud y por sus relaciones ya de adulto.

Recordemos cómo compró TELNEX a precio de ganga, casi casi se lo regalaba su cuatacho y tocayo Charly Saltwood.  Es más, si se hubiera esperado tantito tal vez hasta le hubieran dado un billete para que aceptara esa empresa que estaba en quiebra.

Dicen que los árabes venderían a su madre si con ello obtuvieran una ganancia. Actualmente Delgado (de sangre libanesa) es propietario o socio mayoritario de chorromil empresas a lo largo y ancho del mundo. Se trata de un imperio creado por un sólo individuo, que incluye grupos empresariales como Corso, Inbarsa, Minera Fresco y Grupo Idial. Con sólo esos cuatro grupos el angelito cotiza en la bolsa la cantidad de ¡104,000 millones de euros!, los cuales no me gano yo en un día.

Sus actividades empresariales son la mar de diversificadas, y van desde las telecomunicaciones, la banca, sector inmobiliario, construcción, periódicos, tiendas, restaurantes y muchos sectores más.

¿Qué Charly Delgado tiene su fortuna gracias a que es avaro? En mi rancho le dicen de otra forma, una palabra que no quiero decir pero empieza con cu y termina con lo.

Al igual que todos los magnates que ha habido en el mundo y que habrá con toda seguridad, Delgado ha comprendido y aprovechado magistralmente las leyes del mercado.

Una de ellas es esta: Haz que otros trabajen por tí.

La explotación de los trabajadores, la complicidad con políticos, la usura, el monopolismo, el robo descarado a los usuarios y una ambición sin límites, son el secreto de Charly.

De vez en cuando aparecen en los medios noticias sobre la aprehensión de conocidos políticos, ex gobernadores o ex funcionarios públicos acusados por alguna transa que los hizo enriquecerse ilícitamente.

Pienso que ya es tiempo que también los empresarios que amasan escandalosas fortunas visiten la fría cárcel, porque no es posible que un sólo sujeto pueda tener tantísimo dinero, cuando el 60% de sus conciudadanos están pasando las de caín y el 15% literalmente se están muriendo de hambre.

En un país donde prevalece tanta desigualdad, donde unos pocos son dueños del 95% de la tierra y de los bienes de producción, no podemos darnos el lujo de ser tan ingenuos.

Millonarios como Delgado, como Germán Diarrea, Beto Balleres, Mary Chon Arramburrozavala, Eva Góndola, Pancho Bejkam, Daniel Serviste, Juan Gon Sales y Richard Saltwood tienen lo que tienen porque han sabido moverse en el cenagoso mundo de la corrupción y la complicidad con el gobierno en turno.

Forman una especie de clan, de cártel empresarial donde las víctimas son los trabajadores y los consumidores, la masa popular depauperada. (Nota de la Redacción: Pinche Pegaso, ahora sí te fuiste muy a la izquierda; te apuesto a que leiste El Capital, de Carlos Marx).

Por eso, cuando leo que Charly Delgado es uno de los más ricos del mundo por avaro me gana la risa, porque ese es una concepto muy simplista.

Y dígame, ¿cuánto paga usted por su celular, por el Internet, por ir a Sanbors a echar un cafecito, etc., etc., etc.? Cada centavito que sale de su bolsillo va a engrosar las obesas alforjas de Charly Delgado.

Por cierto, los nombres aquí referidos fueron cambiados para evitar eventuales complicaciones legales.

Los dejo con el refrán mexicano estilo Pegaso que a la letra dice: «La falsedad en las expresiones verbales suele ser una rampa con peldaños por la cual accede a la opulencia el individuo que anteriormente estaba en la indigencia». (La mentira es una escalera por donde llega a rico quien pobre era).