Columnas

AL VUELO-Campañas

AL VUELO-Campañas

Por Pegaso

Veía yo, desde mi cómodo cumulonimbus, cómo los candidatos de los partidos políticos alistan sus documentos para entregarlos al INE y cumplir con los requisitos que marca la ley.

Los aspirantes a diputado federal tienen un período para su registro del 11 al 18 de marzo.

Pueden hacerlo aquí, de manera directa, en las sedes de los Consejos Distritales Electorales, el 2 y el 9, o de manera supletoria en la Ciudad de México.

El INE sesionará el día 29 de este mismo mes para dictaminar la procedencia de las solicitudes, y el día 30 los candidotes pueden iniciar sus respectivas campañas políticas.

Un mes y medio después, el 14 de mayo, se les unirán los suspirantes a la Presidencia Municipal, quienes tendrán sólo un mes y medio para hacer campaña política.

Los recorridos, promociones y actos proselitistas de todos ellos, candidatos a la Presidencia de la República, al Senado, a diputados federales y alcaldes cesará el 27 de junio, cuando entra un período de veda electoral, hasta el 1 de julio, día de la jornada electoral.

Participarán candidatos de todos los partidos políticos: PAN, PRI, PRD, PT, MC, PES, PVEM, PANAL y MORENA, así como los independientes que hayan logrado su registro.

Entra aquí, pues, la convocatoria para obtener la codiciada estatuilla El Pegaso de Oro para todos ellos:

1.- La Fundación Pegaso convoca a todos los candidatos y candidatas a cualquier puesto de elección popular que se disputarán durante las campañas políticas constitucionales que inician el día 30 de marzo, a emitir su mejor cantinfleada, su mejor ocurrencia o su más picante chistorete.

2,-Se estará monitoreando su actividad a través de los medios de comunicación.

3.- Se tomará en cuenta cada expresión que caiga dentro de la clasificación.

4.- El propósito es abonar a la democratización del lenguaje florido y pintoresco dentro de las campañas políticas, al mismo tiempo que se hace un homenaje al genial mimo mexicano Mario Moreno «Cantinflas».

5.- Se entregará al ganador la anhelada estatuilla, la cual se ha estado exhibiendo en este mismo espacio durante los últimos dos meses.

6.- El Jurado Calificador comparará y calificará cada frase, cada expresión y cada sentencia para obtener al ganador de la presea. Su juicio será inapelable.

7.- La entrega de la estatuilla será virtual, y se publicará en este mismo lugar con el nombre del triunfador.

Así que, échenle ganas, candidatas y candidatos.

¿Ganar un Óscar?¿Un Ariel?¿Un globo de Oro? Naaaaa, eso es para loosers.

Ahora lo inn es tirarle a ganar un Pegaso de Oro.

Por lo pronto, los dejo con el refrán mexicano que dice:  «Nos identificamos como operadores de traslado de semoviente y en la vía rural nos desplazamos».  (Arrieros somos y en el camino andamos