Columnas

AL VUELO-Coloquio

AL VUELO-Coloquio

Por Pegaso

        Andaba yo en vuelo libre tratando de digerir las funestas noticias que nos llegan, una tras otra, como ocurrió el día de ayer cuando en el reclusorio de Reynosa se soltó el chamuco y resultaron muertos tres elementos de la Policía Fuerza Tamaulipas contra uno solo de los delincuentes.

        Si fuera partido de futbol el marcador quedaría así: 4-1 a favor de los malosos.

        En Tamaulipas, más que críticas y lamentaciones se requiere de buscar soluciones prácticas a los problemas que nos aquejan.

        Ya no es Siria, ya no es Iraq, ya no es Afganistán quien se lleva los titulares de la prensa mundial; desgraciadamente es nuestro Estado, Tamaulipas, y eso repercute directamente en otro tipo de ámbitos, por ejemplo, el de inversiones, turismo y trabajo.

        Por eso mismo, porque son necesarias las ideas que provengan de la sociedad, de lo mejor de la sociedad, se ha convocado al Primer Coloquio del grupo de chat Pegaso.

        Fue Salvador Estrada el que aventó la idea.

        -Oye, Pegaso-me dijo una semana atrás-,¿por qué no nos reunimos para aportar ideas?

        De entrada me pareció excelente.

        -Pos haz tú la convocatoria,-fue mi contestación.

        Pero como anda muy ocupado, delegó en mí la responsabilidad de emitir la convocatoria.

        El Primer Coloquio se realizará el día viernes 9 de junio, a las 19:00 Hs. en el café Rey, ubicado en boulevard Morelos con calle Nuevo León, de la colonia Rodríguez.

        ¿Por qué Coloquio?-se preguntará alguien.

        Coloquio viene de las raíces co=con y locus=hablar, es decir, hablar con otras personas.

        Es un formato que permite la libre y democrática expresión sobre un tema o conjunto de temas.  En esta ocasión el tema propuesto es, indiscutiblemente, el de la seguridad pública.

        Solamente espero que haya suficiente quorum para que no se convierta en un soliloquio (de soli=solo y locus=hablar), que me quede yo hablando solo.

        Sé de varios grupos de ciudadanos que acostumbran reunirse de manera periódica para analizar precisamente temas de interés general.

        Durante muchos años mi amigo y colega José Luis De Anda Yancey, «El Ventanero», lleva a cabo animadas tertulias con personajes del ámbito político local y estatal.

        También se ha hecho costumbre que el dueño de la empresa radiofónica Radio Rey, Toño Gallegos invite a reporteros y funcionarios en su restaurant «Bigo´s».

        Hace mucho tiempo, cuando el restaurant Tupinamba estaba frente a la plaza principal Miguel Hidalgo, se reunían varios viejos a componer el mundo.  Se les conocía como «Los Tupinamberos».

        No conozco los resultados concretos de todas estas reuniones.  Ni duda cabe que las opiniones que ahí se vierten son valiosas, pero para mi gusto les falta algo.  Les falta aterrizarlas en propuestas.

        Lo que se pretende ahora es no andarnos con circunloquios (circun=alrededor y locus=hablar), dándole la vuelta al asunto sin hacer nada.

        Luego de desahogar el orden del día se procederá a una primera vuelta de opiniones en relación con el tema central, luego una segunda vuelta y si es necesaria, una tercera, para obtener una propuesta o serie de propuestas que se deberán hacer llegar a la autoridad correspondiente como oficio firmado por los asistentes.

        Un amigo me dijo hace unos días:

        -Oye, Pegaso, yo visito todas las ciudades de Tamaulipas y este chat es el más numeroso y participativo del Estado.

        Entonces, ¿por qué no aprovechar todo ese potencial?

        Diariamente se vierten en esa plataforma cientos de comentarios, opiniones, críticas y hasta pleitos de comadre, pero a final de cuentas mucho de bueno se puede sacar de la mente inquieta de personas que estamos preocupados por lo que ocurre en nuestra entidad y en nuestro municipio.

        Viene, pues, el refrán estilo Pegaso: «Individuo que se abstiene de omitir su opinión difícilmente es escuchado por la deidad». (Al que no habla Dios no lo escucha).