Columnas

AL VUELO-Creativos

AL VUELO-Creativos

Por Pegaso

En el cuartel general de MORONA se recibió un ocurso firmado por una tal J.K. Raoling, autora del libro Harry Popper, inspiradora de la saga de películas del mismo nombre, donde hace una enérgica protesta por el uso no autorizado de la frase: «Ya Sabes Quién».

Raoling alega que a lo largo de su libro se mencionan en repetidas ocasiones los epítetos «El Señor Tenebroso», «El que no Debe ser Nombrado» y «Ya Sabes Quién» para referirse al personaje antagónico de la saga, Lord Valdemort.

Un equipo de asesores jurídicos de la señora Raoling está valorando la posibilidad de presentar una demanda en contra de los creativos de MORONA y El Peje por probable plagio.

Tras recibir el oficio, se convocó a una junta extraordinaria en el Cuarto de Guerra de ese partido político para analizar diferentes opciones.

Para empezar, algunos de ellos consideran imposible pagar la cantidad estratosférica que podría pedir la autora del famoso personaje, sobre todo si se toma en cuenta que el pago sería en libras esterlinas.

El desembolso dejaría a todos los futuros candidatos de MORONA prácticamente con una mano adelante y otra atrás, sin un quinto para gastos de campaña.

Tras varias horas de deliberaciones se decidió evitar en lo subsiguiente la frase «Ya sabes quién», tanto en anuncios televisivos, radiofónicos, de prensa escrita e incluso, en los discursos políticos de los candidatos.

También se quiso evitar que los votantes pudieran asociar de manera inconsciente el nombre de El Peje con el «Señor Tenebroso», porque eso restaría una importante cantidad de votos.

Visto y analizado que fue lo anterior, los creativos del Cuarto de Guerra de MORONA diseñaron un nuevo epíteto que queda como anillo al dedo: «El menos pior».

Efectivamente. La opción que presenta MORONA es la menos peor que tienen los votantes del país, si se toma en cuenta al desangelado candidato del RIP y al bisoño del PUN.

Una vez que finalice el período de intercampañas y empiecen las campañas políticas constitucionales, veremos hasta en la sopa los anuncios de El Peje diciendo: «Yo votaré por el menos pior»; «Estaríamos mejor con el menos pior» o «Mi voto será por el menos pior».

Todo esto me recuerda algunas anécdotas propias de los partidos políticos.

Se dice que durante la Asamblea Constitutiva del Partido de la Revolución Democrática, allá, por los años ochenta, se debatía mucho si debía llamarse Partido Democrático Revolucionario (PDR) o Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El entonces líder del naciente instituto político, Porfirio Muñoz Lerdo razonó: «Si le ponemos Partido Democrático Revolucionario nos van a decir los pedorros, entonces, vamos a ponerle Partido de la Revolución Democrática».

Y por su parte, en el PAN, el Jefe Ciego mandaba al viejerío a la cocina a lavar trastes, mientras los hombres se dedicaban a hacer política.

Pero en ninguno de esos casos hubo demandas por supuestos plagios como ocurre con la frase «Ya Sabes Quién».

En los próximos días me dedicaré a buscar alguna referencia a otras frases famosas de El Peje.

Por ejemplo, tal vez la socorrida «Rayito de Esperanza» se refiera también al rayito que tiene en la frente Harry Popper, causado por la varita de saúco de Lord Valdemort.

No tengo antecedentes de la frase «República Amorosa» y la más nueva «Constitución Moral», también de la supuesta autoría de El Peje.

Tendré que remitirme a los escritos filosóficos de Voltaire, Robespierre y Montesquieu para poder visualizar una posible demanda de sus descendientes.

(Nota de la Redacción: Todos los nombres, situaciones, incidentes y alusiones utilizadas por Pegaso en esta colaboración corresponden a otro país y a otras elecciones).