Columnas

AL VUELO-Credo

AL VUELO-Credo

Por Pegaso

        ¡Señor, señora, señorita! Ya deje de sufrir,  Aquí le inventamos una religión a su medida.  No espere más.  Llame ahora y reciba un escapulario gratis.  ¡Pero eso no es todo! Al obtener su religión personalizada le damos otra gratis.

        No estamos lejos de que ese anuncio ficticio se pueda hacer realidad.

        Y es que resulta que andaba yo volando allá, entre cúmulos y estratocúmulos, cuando vi en el chat una serie de opiniones sobre temas religiosos que me llamó la atención.

        Como siempre, fue mi amigo Mukti Aatmaón, alias Rigoberto Salazar, quien inició el debate, y alguien más siguió con la discusión hasta hacer toda una polémica.

        Yo recomiendo siempre que no usemos las redes sociales para discusiones en torno a religión porque de inmediato sale a relucir el fanático que llevamos dentro y cada quien cree que tiene la razón.

        Alabo la discreción de Jorge Alberto Negrete cuando hizo un comentario en torno a sus creencias personales.  Yo le hice el comentario (mal hecho de mi parte, por cierto) que prefería la mitología griega, que no tenía nada en contra de la hebrea, pero que en lo particular me gusta más la griega.

        Y sólo respondió una vez para definir lo que es un mito.

        Sin embargo, a mi amigo Mukti le encanta hablar de religión.  Creo que ya ha pasado por todas ellas en una búsqueda interminable.  Lo último que supe es que andaba echándose un chapuzón en los Vedas combinado con la mitología azteca.  A ver qué sale.

        La verdad es que el mundo está plagado de religiones y cada quien cree en lo que quiere.

        A pesar de los avances de la ciencia y el conocimiento todavía se imponen los credos religiosos, unas veces por la fuerza y otras mediante el lavado de coco.

        No conozco una novela mexicana, sea de Tele Aztuerca o Tele Risa que no incluya en algún momento de su trama una imagen de la virgen de Guadalupe o una alusión a ella.

        Con ella se santiguaban, cuando tenían alguna bronca pesada, María la del Barrio, Rosa Salvaje y hasta Rina.

        México, con ser un país con una población mayoritariamente guadalupana, hay poco conocimiento del resto de las creencias que prevalecen en el mundo, de las cuales, las principales son:  La fe Bahai, el Budismo, el Cristianismo, el Confusionismo, el Hinduismo, el Islam, el jainismo, el Judaismo, el Shintoismo, el Sikhismo, el Taoismo y el Zoroastrismo.

        Pero aparte, hay miles o tal vez millones de creencias alrededor del mundo.

        Cito un artículo publicado en una página web especializada en analizar los diferentes tipos de religiones que hay en el mundo:  «La imaginación del ser humano para llenar sus lagunas de ignorancia no conoce límites.  Es capaz de inventar cualquier cosa, por extravagante que sea para calmar sus zozobras espirituales.  Y paralelamente siempre habrá gente alrededor para sumarse a ese nuevo sistema de creencias, aunque a todas luces quede patente que es la simple fantasía de un solo individuo».

        Y para muestra diez botones de lo absurdos, ridículos y hasta estúpidos que podemos llegar a ser cuando se trata de creer en algo:

1.- Nuwaubianismo:  Religión derivada del Islam.  Creen que los blancos han hechizado a los negros para mantenerlos sumidos en la ignorancia.

2.- La iglesia de la Eutanasia: Su único mandamiento es, No procrearás, es decir, sus adeptos no pueden tener descendencia, por consiguiente, alienta el suicidio, el aborto, el canibalismo y la sodomía.

3.- La iglesia de los Subgenios:  Una parodia de la religión.  Se describen a sí mismos como una orden de herejes y blasfemos dedicados a la libertad de pensamiento total, quienes profundizan en la Ciencia de la Burla. (Esta se la recomendaré a Mukti).

4.- La Secta de Osho.  Secta formada por un gurú que promueve la pobreza material como forma de elevación espiritual, sin embargo, el pobrecito sí se daba sus lujitos y viajaba cómodamente en una limusina Rolls Royce.

5.- Movimiento del Dios Frumm:  Una tribu de una isla al este de Australia adoraba como dioses a los militares que establecieron ahí una base durante la Segunda Guerra Mundial, y hasta la fecha siguen rindiendo culto a John Frumm, uno de los jefes militares.

6.- Los adoradores de Rambo:  Los kamula de Nueva Guinea, otra tribu salvaje, adoran a Rambo, el personaje de Silvester Stallone.  Resulta que un antropólogo llevó una película de Rambo para ver la reacción de los nativos y hasta la fecha lo adoran como si fuese una deidad.

7.- Movimiento de la Creatividad: Es una organización religiosa racista, antisemita, homofóbica, xenofóbica y de ultraderecha que rinde culto a la raza blanca.

8.- El Monje de los Cocos: Un individuo de origen vietnamita que estudió Física y Química en Francia decidió crear una religión en una región de su país, mezcla de cristianismo y budismo.  Se le conoce de esa manera porque sólo se alimentaba de cocos.

9.- El Templo de Juventud Psíquica: Grupo dedicado a la manifestación de los aspectos mágicos del cerebro humano y a la manifestación de la sexualidad sin culpa.

10.- Cienciología: Imparte creencias y enseñanzas con fin económico.  Su creador fue un escritor de ciencia ficción, por lo tanto, creen en Xenu, un dictador de la Confederación Galáctica que trajo a la Tierra a varios millones de personas y luego los aniquiló con una bomba atómica.

        ¿Ven? hay para todos los gustos.

        Por eso aquí los dejo con el refrán estilo Pegaso: «La parte del cuerpo que contiene el encéfalo es similar a un universo». Cada cabeza es un mundo).