Columnas

AL VUELO-Encampañados

AL VUELO-Encampañados

Por Pegaso

Andaba yo volando allá, por la colonia Cumbres, donde tengo mi penthouse, en espera de que lleguen por aquí los candidatos a diputados, alcaldes y senadores con sus bonitas camisetas con su rostro impreso y sus prácticos vasos de plástico.

Lo cierto es que ya tenemos encima los tiempos políticos, donde los aspirantes a ser el próximo Presidente o Presidenta de la República andan desatados haciendo su luchita para obtener el voto ciudadano.

Por cierto, el término «precampaña» no está contenido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es un invento del INE-avalado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación- para tratar de regular a los adelantados, a aquellos que se promueven políticamente desde mucho tiempo antes de las campañas institucionales.

Las precampañas son el conjunto de actos que realizan los partidos políticos, sus militantes y los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular debidamente registrados por cada partido antes de que inicie el período de campaña electoral ordinario,-de acuerdo con la definición del TRIFE.

Hasta antes de las reformas electorales no había oficialmente precampañas, sino que éstas se hacían de manera mañosa por parte de funcionarios que aspiraban a algún puesto de elección popular.

Aprovechando un puesto público, se dedicaban a tomarse las fotos para posicionar su imagen ante el electorado, haciendo uso de recursos públicos con fines proselitistas.

Cuando el IFE, ahora INE se dio cuenta de que le estaban metiendo muchos goles, fue cuando se decidió que tendría que incluir en las leyes el término precampaña y abrir un período para que todos los adelantados se sometieran al dictado de la legislación.

Sin embargo, ya todos sabemos que eso no sirve de nada porque ahora hay quienes incluso se adelantan a las precampañas.

Dentro de poco tiempo el INE y el TRIFE tendrán que reglamentar las pre-precampañas, y posiblemente las pre-pre-precampañas, y así, hasta el infinito, porque siempre habrá quienes se busquen adelantarse con miras a lograr sus objetivos políticos.

Se sabe por ejemplo que El Peje, Andrés Manuel López Obrador, está en campaña desde hace aproximadamente doce años, cuando buscó la Presidencia de la República por primera vez, y que no ha dejado de promoverse políticamente desde entonces.

No es un funcionario público, no está gastando dinero público, pero ha recorrido varias veces el territorio nacional con el objetivo claro de buscar el apoyo ciudadano para sus aspiraciones.

La candidata de extracción panista, ahora independiente, Margarita Zavala, prácticamente ha hecho pre-precampaña desde que su marido, Felipe Calderón, fue Presidente de la República.

Igual se puede decir de El Bronco, Jaime Rodríguez, quien tomó la gubernatura de Nuevo León como un simple peldaño político, y ahora buscará llegar a la silla presidencial por la vía independiente.

Lo mismo para Ricardo Anaya, El Chico Maravilla del PAN, quien logró registrarse como precandidato porque simplemente no había una mejor opción dentro de su partido.

Ayer inició el período de precampañas, que concluye el 11 de febrero del 2018, de acuerdo con el calendario electoral del INE.

La campaña política, la constitucional, empieza el 30 de marzo y termina el 27 de junio. El domingo primero de julio será la jornada electoral y para las seis de la tarde, con las encuestas de salida, ya sabremos quién será nuestro próximo verdug… perdón, Presidente de la República.

Los partidos políticos buscarán obtener la mayor cantidad posible de representantes. Se juegan 64 senadurías por el principio de Mayoría RElativa, 32 por el principio de representación proporcional, 32 por el principio de primera minoría, 300 diputaciones de mayoría relativa, 200 de representación proporcional y un Presidente de la República.

La rebatinga por los puestos de elección popular en Tamaulipas y en Reynosa aún no empieza.  Quienes aspiran a ser senadores, diputados y presidentes municipales apenas se están acomodando.

Y ya que aquí tendremos elecciones concurrentes, es decir, federales y locales, los posibles aspirantes a la Presidencia Municipal ya han levantado la mano.

Se sabe, si no ocurren cambios de última hora, que el Partido Acción Nacional se va con Jesús María Moreno Ibarra, Chuma, posiblemente en coalición con el PRD,el PRI tendría dos cartas fuertes: María Esther Camargo Félix, la actual Diputada Federal por el Distrito 02 y Ernesto Robinson Terán.

Por MORENA aún no está definido si aventarán a Armando Zertuche Zuani o se vendrá José Ramón Gómez Leal, JR, a jugarse el todo por el todo.

Candidatos independientes son contados.  Ayer jueves andaba en Ciudad Victoria el Presidente de la asociación civil Justicia Tamaulipas, Geovany Barrios para solicitar el permiso del IETAM a fin de participar como candidato independiente.

No sé si haya otros, pero creo que estará en chino que lleguen a acumular los 15 mil respaldos necesarios para lograr el registro.

En fin, los ciudadanos nuevamente verá candidatos hasta en la sopa.

Yo les diría, como dijo un aspirante gordito y cachetón: «Agarren el billetón pero voten por De León».

El refrán estilo Pegaso dice: «La Praxis Política consiste en ingerir excremento evitando las gesticulaciones». (La Política es el arte de comer mierda sin hacer gestos).