Columnas

AL VUELO-Fox

AL VUELO-Fox

Por Pegaso

        No había tenido oportunidad de ver al ex presidente de la República, Vicente Fox, en una entrevista de televisión, como lo vi ayer con Carlos Loret de Mola, hablando de mil y un temas.

        Del muro de Trump, dijo que sigue en su postura de reprobarlo.

        De López Obrador, agradeció que no se haya llevado al PRD y dijo que en el 2018 el PAN, hará alianza con ese partido.

        De Peña Nieto, sostuvo que si la sigue regando que lo ataquen.

        De la mariguana, notificó que estaría el día siguiente, o sea, hoy miércoles, en una conferencia magistral en una ciudad norteamericana (no me acuerdo cuál), hablando del tema y su posible legalización en México.

        De las pensiones a los ex presidentes, dio gracias a Dios por su existencia, ya que sólo vive de ese ingreso al donar todas sus ganancias provenientes de las conferencias a dos fundaciones que encabeza.

        Mal que bien, en el 2006 Fox terminó su período como Jefe Máximo de la Nación y pasará a la historia como un mandatario ocurrente, chistoso, atrabancado y hasta medio pendejón.

        Acá, recostado en mi mullido cumulonimbus, veo que las redes sociales no lo tratan tan bien que digamos.

        Hay un video, el primero que aparece cuando uno teclea su nombre en Google, cuyo título es: «Vicente Fox: El Presidente Idiota», el cual viene en dos partes.

        La primera empieza con una frase lapidaria: «Vicente Fox mostró su «falta de brillantez» desde que tomó posesión como presidente de México…»

        Una de las primeras frases que dijo ante miles de personas, luego de que se le impuso la banda presidencial y luego de besar en la boca a una joven y atractiva mujer fue:  «La de rojo es mi hija Paulina, ¿eh?».

        En entrevistas posteriores de televisión decía que las cosas en el país estaban bien y que se iba a trabajar para construir el país para nuestros hijos.

        El resto del sexenio se lo pasó entre chistoretes, ocurrencias y cantinfleadas.

        Recordamos la ocasión aquella en que, en una visita de jefes de Estado para una cumbre, en Guadalajara, Fox le dijo al oído al fallecido Presidente cubano, Fidel Castro: «Comes y te vas».

        Convertido ahora en un férreo promotor de la legalización de la cannabis en México, Fox asegura que esa es la solución para acabar con los problemas generados por el narcotráfico, sin embargo, al mismo tiempo se atufa el bigote pensando tal vez en los miles de millones de pesos que se llevará al bolsillo cuando se convierta en un próspero agricultor y empresario.

        Ahora que, no es lo mismo vender Coca Cola que comercializar con droga.

        En caso de que, finalmente, se llegue a la legalización, no habrá forma de que se apruebe su consumo para usos lúdicos, de esparcimiento.  Más bien, será para su uso medicinal, o sea, para que la abuela se lo unte con alcohol para sus reumas, para que los enfermos de padecimientos terminales puedan pasar sus últimos días sin dolores intensos, para pomada, o qué sé yo.

        ¿Y cree Fox que los productores y traficantes de la yerba se quedarán calmaditos?

        Una de dos: O se generará más violencia porque verán perderse uno de sus principales nichos, o se convertirán asimismo en respetables y bonachones empresarios.

        Alguien me comentaba por ahí:

-Pegaso, ¿tú por qué no estás de acuerdo con la legalización de la mariguana?

        Mi respuesta fue:

        -Pos porque la raza nunca va a estar conforme con lo que ya tiene.  Al rato van a querer legalizar la cocaína, la heroína, el crac y todas las drogas fuertes. Además, esto no se va a acabar mientras haya demanda.  Mejor cada quién que siga su conciencia y cuide a sus güercos para que no caigan en ese tipo de adicciones.

        Al ver a Fox frente a las cámaras de televisión, en vivo, en el programa de Loret de Mola lo primero que se me vino a la mente es: ¿De cuál fumó este bato?

        Y sí.  Durante su paso por Los Pinos, de Fox se dijo muchas veces que estaba enfermo y que Martita estaba a cargo de su cuidado.  Me atrevo a pensar que para mitigar sus dolores, muy posiblemente se fumaba su bacha de mariguana antes de salir a decir sus pendejadas en público.

        Quédense con el refrán estilo Pegaso:  «Luego entonces, ¿de qué clase, tipo o categoría inhalaste?» (Entonces, ¿de cuál fumaste?)