Columnas

AL VUELO-Inteligencia

AL VUELO-Inteligencia

Pegaso

        Andaba yo volando allá, por el rumbo de la colonia Del Prado, donde está ubicado el hotel que será la sede de tres eventos encabezados por el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, si no hay cambios de últimno momento.

        El secre estará acompañado por el Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, por la Presidenta Municipal de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, posiblemente por los secretarios de la Defensa Nacional, de la Marina, del CISEN, de la Policía Federal y de todos los demás que integran el Gabinete de Seguridad.

        Fue el 21 de mayo, pero del 2014, cuando los mismos personajes se reunieron en el Centro Cultural de Reynosa para jugarnos el ded…, perdón, para decirnos que se implementaría una nueva estrategia de combate a la delincuencia organizada.

        Tres años después y muchos miles de millones de pesos gastados, sabemos que dicha estrategia fue un fracaso rotundo.

        La delincuencia no sólo no fue abatida, sino que se fortaleció.  Ahora no solamente hay trasiego de droga, sino el robo de combustibles a plena luz del día y en las narices de quienes se encargan de la vigilancia de los ductos.

        Osorio Chong llega a un Estado lastimado por el reciente asesinato de la activista Miriam Rodríguez, quien buscó hacerse justicia por su propia mano, buscando a su hija desaparecida y metiendo en la cárcel a quienes acabaron con su vida.

        Y lo hizo así porque ninguna autoridad metió la mano para ayudarla.

        Pero además, Osorio viene en momentos en que en Reynosa se acaba de librar o aún se está librando una guerra intestina entre facciones de la delincuencia organizada.

        En sus más recientes declaraciones a la prensa, el Gobernador Cabeza de Vaca ha manifestado que se necesita más inteligencia para acabar con el crimen organizado y recobrar la tranquilidad social.

        No me convence mucho cuando dice que «la lucha por pacificar Tamaulipas la vamos a ganar» porque me suena a un eslogan político.

        Sin embargo, se ha observadoa por lo menos un sincero esfuerzo de la autoridad estatal por combatir desde sus cimientos la estructura del delito, empezando por tronar los casinos de juego, luego los giros negros, los taxis piratas, los yonques clandestinos y los autos chocolates.

        «¡Queremos más inteligencia!»-clama el gobernador tamaulipeco.

        Aquí quiero hacer un paréntesis para definir lo que es inteligencia.

        Inteligencia, de acuerdo con algunas definiciones, se refiere a la generación de información nueva combinando la que recibimos del exterior con aquella de que disponemos en nuestra memoria.

        Sencillamente, es la capacidad de adquirir información para la resolución de problemas.  Punto.

        En Estados Unidos hay un catálogo completo de agencias de información e inteligencia, empezando por la tenebrosa CIA (Agencia Central de Inteligencia), el FBI (Buró Federal de Inteligencia), el Departamento de Defensa, la Agencia de Inteligencia de Defensa, la Agencia de Seguridad Nacional, la Agencia Nacional de Inteligencia Geospacial, la Oficina Nacional de Reconocimiento, la Oficina de Inteligencia Naval, el Departamento de Seguridad Nacional, la Oficina de Inteligencia y Análisis, Inteligencia de la Guardia Costera, la Administración para el Control de Drogas, el Departamento de Estado, el Departamento del Tesoro, la NASA (Agencia nacional de Aeronáutica y del Espacio), y muchos etcéteras más.

        En Rusia no se quedan atrás, porque aparte de la famosa KGB, tienen la oficina de Ciberataques al Comité Nacional Demócrata, el Departamento Central de Inteligencia, el Ministerio del Interior, la Ojrana o Cuerpo Especial de Gendarmes, el Servicio de Inteligencia Extranjera y el Servicio Federal de Seguridad, entre otras.

        Los ingleses también tienen lo suyo, empezando por el Servicio Secreto de Inteligencia (M16), el Servicio de Seguridad (M15) y la GCHQ (Gobernment Comunications Heardquarters, en español, Cuartel General de Comunicación del Gobierno).

        En China: El Ministerio de Seguridad Estatal (Guoanbu), el Ministerio de Seguridad del Estado (MSS), la Oficina de Tecnología de Inteligencia, la Oficina de Inteligencia Interior, la Oficina de Contrainteligencia, el Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas, la Oficina de Anti deserción y Contra vigilancia, la Oficina de Información Científica y Tecnológica, etcétera, etcétera.

        Y como los gringos tienen una manía por considerar el top ten de cada categoría, también tenemos las diez mejores agencias de inteligencia del mundo, empezando con la CIA (EEUU), el M16 (Reino Unido), ISI (Pakistán), Mossad (Israel), MSS (China), BND (Alemania), FSB (Rusia), DGSE (Francia), RAW (India) y ASIS (Australia).

        En México sólo tenemos dos o tres de importancia, encabezados por el CISEN (Centro de Información y Seguridad nacional), Inteligencia Militar, Policía Cibernética y un cuerpo de inteligencia en PEMEX, y párele de contar.

        Algunos gobiernos de Estados, luego de que en el 2000 el PRI perdiera la Presidencia de la República, estructuraron pequeñas oficinas de inteligencia pero al paso del tiempo fueron desmanteladas.

        Yo, Pegaso, si tengo la oportunidad de platicar con Osorio Chong le diría:

-Mi secre, no hay que ser, hombre, deberían enviar más changuitos de esos, con su uniforme camuflageado, de un metro y medio de estatura, chaparritos pero entrones.  Esos sí son cabrones, no los que nos mandan para acá, de ojo verde, altos y mamaos que sólo sirven para arrancar suspiros a las viejas fodongas.

        Le reclamaría también del escaso éxito de las estrategias que se han implementado ahora, que lejos de acabar con los grupos de la delincuencia organizada los ha atomizado y dispersado por todo el país.

        Supongo que él me contestaría más o menos así:

-Mila, Pegaso:  Hemos hecho glandes avances, hemos aplehendido a los plincipales objetivos, extladitamos a El Chapo a su país, Estados Unidos y tenemos plesencia con el Ejélcito en muchas paltes de México.

        Y sin embargo, los hechos están ahí, y si durante el sexenio de Felipe Calderón hubo más de 121 mil muertos, en los primeros cuatro años de Peña Nieto ya le vamos pegando a los 100 mil, eso, sin contar los desaparecidos.

        Hay otro tipo de inteligencia que no tiene nada que ver con espías, tecnología, gadgets, intervenciones telefónicas y conspiraciones:  Es la inteligencia humana.

        Júntense a los personajes más conspicuos, más sabios del país, asesórense de especialistas de naciaones donde se ha controlado la violencia y hágase una lluvia de ideas.  Algo bueno debe salir de esas brillantes mentes.

        Si algo hay contrario a la barbarie y al salvajismo que prevalece en México, eso es la inteligencia humana.  No se debe atacar el fuego con el fuego porque eso es una suma y tendremos más fuego.

        Enfrentemos el delito con inteligencia, que es una fuerza en sentido contrario.

        Ya lo decía Isaac Newton en su tercera Ley (Principio de Acción y Reacción):  A toda fuerza se opone otra fuerza de igual magnitud y sentido contrario.

       Señor Osorio Chong: ¡Hágale caso a Newton!

        Vámonos con el refrán estilo Pegaso:  «Es imposible que exista individuo con mayor grado de ceguera que aquel que voluntariamente se abstiene de utilizar sus órganos de la vista». (No hay más ciego que aquel que no quiere ver).