Columnas

Al Vuelo-Morphy

Por Pegaso

Volando yo por los límpidos y azules cielos de Reynosa, olfateando ya los polvos del desierto del Sahara, me puse a ver desde lo alto cómo la plaza principal Miguel Hidalgo y la peatonal han alcanzado un hermoso verdor que les dan los encinos sembrados durante la Administración de Pepe Elías.

Quienes estuvieron en contra de que se talaran los viejos fresnos y se colocaran árboles nuevos, estaban en un error. Yo se los dije, pero no me creyeron. Ahora ya tenemos suficiente follaje donde los paseantes pueden tomar la sombra para refugiarse de los calcinantes rayos del sol.

Viendo el volar de las palomas que iban del kiosco a las torres gemelas de la parroquia de Guadalupe, recordé aquel meme que apareció en redes sociales, donde se presenta la cabeza de una paloma con los ojos medio cerrados, como burlándose, y un texto que dice: “Si tienes carro blanco, cagaré negro; si tienes carro negro, cagaré blanco. Y si no tienes carro, te cagaré a tí”.

El gracioso mensaje me remitió inmediatamente a la Ley de Morphy.

La Ley de Morphy, para quienes no lo saben, es un enunciado que se basa en experiencias empíricas. donde parece que las cosas malas que pasan lo hacen con la malsana intención de perjudicarnos.

En síntesis, la Ley de Morphy dice: “Si algo malo puede pasar, pasará”, y de ahí se derivan miles, millones de situaciones cotidianas como, digamos, el caso de la paloma, a la que bautizaremos como “Ley de Palomar”.

Aunque ya hemos hablado de esta materia en colaboraciones anteriores, se trata de un asunto inagotable, así que encargué al Equipo de Investigaciones Especiales de Pegaso (EIEP) que se avocaran a indagar cuáles son las más novedosas y nunca vistas afirmaciones, conclusiones, postulados y corolarios relacionados con el tema.

He aquí los resultados de tan sesuda indagación:

1.- Postulado de las Cosas Necesarias: Cuando tras años de haber guardado una cosa sin usarla, decides tirarla, no pasará más de una semana cuando la necesites.

2.- Teoría de las Manchas Inoportunas: La probabilidad de que te manches comiendo es directamente proporcional a la necesidad que tengas de estar limpio.

3.- Conclusión sobre la Extensión de las Filas: “La otra fila siempre es más rápida, en relación con la que escogiste.

4.- Ley de la Llave Elusiva: Cuando necesites abrir una puerta con la única mano que tienes libre, invariablemente la llave estará en el bolsillo opuesto del pantalón.

5.- Corolario de la Distancia Relativa: Quienes viven más cerca del trabajo o la escuela son los últimos en llegar.

6.- Teorema de los Semáforos Perversos: Cuando más prisa tienes, más tardan los semáforos en ponerse en verde.

7.- Ley de la Comezón: Hasta que tienes las manos llenas de grasa, es cuando te empieza a picar la nariz.

8.- Postulado del Teléfono Petulante: Siempre que oyes sonar el teléfono y acudes a contestar, sólo alcanzarás a levantar la bocina para escuchar que colgaron.

9.- Conjetura de la Densidad Variable: El pan tostado siempre cae hacia el lado en que tiene la mermelada.

10.- Ley de la Aseguranza: Siempre que contrates un seguro de cobertura amplia, lo único que no cubre es lo que te sucede.

11.- Hipótesis de la Ducha: Si durante el día has esperado una llamada importante, el teléfono sonará precisamente cuando están en la ducha.

12.- Ley de la Estupidez Selectiva: El grado de estupidez de tu acción es directamente proporcional a la cantidad de personas que te están observando.

13.- Potenciación de la Ley de la Estupidez Selectiva: Si tu acción es tan estúpida que resulta vergonzosa, siempre habrá alguien que la grabará con su celular y la subirá inmediatamente a las redes sociales.

14.- Postulado del Papel Ausente: Mientras más abundante evacúes, menos papel higiénico habrá a tu disposición.

15.- Principio de Clarividencia Aplicado a la Política: No importa qué candidato gane una elección, siempre saldrá alguien que diga: “Yo sabía que Fulanito iba a ganar”.

16.- Teoría de la Ruptura Programada: Si algo puede romperse, caerá al suelo y se romperá.

17.- Ley de las Herramientas Inteligentes: La herramienta más pesada siempre te caerá en el dedo gordo del pie.

18.- Axioma de las Puertas Ocurrentes: La única vez que la puerta se va a cerrar sola es cuando dejaste las llaves dentro.

19.- Ley del Clima Caprichoso: No importa si no ha llovido en meses, siempre que laves el carro, lloverá.

20.- Postulado del Estiramiento y Encogimiento del Tiempo: El tiempo se puede alargar y encoger a voluntad; para encogerlo basta que te metas a las redes sociales para que veas cuán rápido pasa. Por el contrario, si quieres alargarlo, no hagas absolutamente nada.

Termino mi colaboración de hoy con la frase estilo Pegaso que dice: “No importa qué acción emprendas, invariablemente la defecarás”. (Hagas lo que hagas, siempre la vas a cagar).