Columnas

AL VUELO-Mxyzptilk

AL VUELO-Mxyzptilk

Por Pegaso

En mi tierna infancia (Nota de la Redacción: ¡Uuuuuhhhhh!) solía recrearme con la lectura de las revistas que rentaba un señor cuyo puesto se ubicaba en la calle Iturbide con Escobedo, en la Zona Centro de la Ciudad.

Tenía ejemplares de Memín Pinguín, de Capulina, de Kalimán, de Chanok, de Batú, de Supermán y de muchos entrañables personajes.

Cuando salía de la escuela rentaba una de esas revistas o las intercambiaba por otras que ya había leido.

Luego de mi vuelo matutino por la estratósfera me puse a recordar esos buenos tiempos.

Había un personaje en la revista de Supermán que siempre llamó mi juvenil atención, porque tenía poderes increíbles y cuando aparecía en la revista le hacía ver su suerte al Hombre de Acero.

Era un gnomo pelón y maligno llamado Mr. Mxyzptilk.

La única forma en que Supermán tenía para derrotarlo era que repitiera su nombre al revés.

Ya sea engañándolo o mostrándole un espejo, el duende tendría que decir la palabra klitpzyxM y ¡Zas! desaparecía inmediatamente de este mundo y se iba a la dimensión Zrfff.

El personajillo era la pesadilla de todos los Superamigos, incluyendo a Batman, la Mujer Maravilla y Aquaman.

«Si bien Mr. Mxyzptilk no es intrínsecamente malvado, es un bromista, apostador y juguetón que le gusta engañar y hacer sufrir a Supermán»,-dice la Wikipedia.

En México, desgraciadamente, tenemos también un gnomo pelón y malvado, pero este no se va ni deletreando su nombre al revés: iratroG eD salinlaS solraC.

Señalado como el autor intelectual del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, ex candidato presidencial del PRI, ha conservado un poder omnímodo, y no hay personaje del país que no acuda a él para recibir instrucciones.

PRI, PAN, PRD, MORENA, la D.O., el Presidente de la República, el INE, los diputados y senadores, los grandes empresarios y hasta los limpiaparabrisas, todos son controlados por nuestro Mr. Mxyzptilk.

Es un virrey que sigue las órdenes del poder tras el trono de los Estados Unidos.

Puede pensarse que toda esa historia es sólo una teoría de conspiración, como muchas otras que circulan por la red para entretener a quienes no tienen quehacer.

Pero todas las personas con las que he dialogado sobre el tema están de acuerdo: El gran orquestador de México se llama ______________________ (Nota de la Redacción: Aquí el autor de la columna dejó un espacio en blanco para que el lector participe en este bonito y entretenido ejercicio de adivinar el nombre del causante de todas nuestras desgracias).

De gnomos a gnomos, yo prefiero a Mr. Mxyzptilk. Él no castigaba a Supermán con alza de impuestos, corrupción, intrigas y gasolinazos.

Y cuando ya empezaba a caer gordo, sólo bastaba con hacerlo decir su nombre al revés para mandarlo a tiznar a su maye.

El refrán estilo Pegaso dice así: «Individuo con alopecia areata, pequeño individuo con alopecia areata, cráneo parecido a un artilugio pirotécnico, en el día posterior procederé a desmenuzarte en un mortero». (Pelón, pelonete, cabeza de cuete, mañana te muelo en un molcajete).