Columnas

Alcalde Mateo Vázquez cumple compromisos

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

  • Los huachicoleros de programas sociales
  • Lucran y se burlan de AMLO en El Mante
  • Alcalde Mateo Vázquez cumple compromisos
  • Xicoténcatl, su aniversario y su gran Feria
  • Diputado y líder cañero apoyan a productores

Ciertamente, nadie puede condicionar la ayuda y los programas sociales del Gobierno de la República ni solicitar credenciales electorales para favorecer el voto de organización partidista alguna.

PEDRO CASTILLO RÍOS, quien es Coordinador en la región de El Mante de los Programas Sociales del Gobierno de la República que encabeza ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR denunció en semanas anteriores que se habían detectado diversos casos en donde supuestos líderes campesinos que operan en la llamada zona temporalera de El Mante, Tamaulipas, específicamente en las comunidades de Santa Clara 2, Celaya y El Triunfo 2 , vienen haciendo mal uso de los programas sociales, acomodándose gestiones en las cuales nada tienen  que ver.

Aseguró el funcionario federal que ante esa situación se integraría una Comisión Investigadora a fin de detectar a los presuntos vivales que se vienen aprovechando de la gente más necesitada, al no hacerles entrega de los recursos, pero sí, en cambio- se sabe que benefician a familiares, amigos y parientes, incluso radicados en otras ciudades con programas como el de “Ninis” y Crédito Ganadero a la Palabra.

Pero resulta que también acepta que es en otro programa que debe beneficiar a los más vulnerables como a los Discapacitados- los vivales, oportunistas y huachicolores de los programas sociales vienen haciendo de la suyas sin que hasta se conozca si se ha investigado al respecto, si existen nombres de los vivales y si se les castigará con cárcel como bien lo dijo el propio Subdelegado del Gobierno Federal en esta región cañera PEDRO CASTILLO RÍOS.

Cabe señalar que al respecto se ha hecho también un un llamadoa los beneficiarios de los programas sociales para denunciar a cualquier autoridad o persona que intente condicionar los beneficios de los programas sociales o bien, conozcan que se beneficia a familiares, amigos y compadres. Uy, el fuego amigo anda fuerte, pues ya se estarán sacando los trapitos al sol porque de que las cosas en este sentido andan mal en esta región, andan pero muy mal.

Lo peor del asunto es que ni siquiera son operadores de MORENA, quienes hasta ahora se sabe operan de mala fe con los programas sociales en comunidades de la zona temporalera sino que sirven a intereses de otros partidos políticos.

De ser cierto todo lo anterior, no debe de quedar en la impunidad y a los vivales habrá que castigarlos de acuerdo a la Ley.

No hay que olvidar que el propio presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ha mencionado en reiteradas ocasiones que en su Gobierno NO habrá espacio para la corrupción y las viejas prácticas, tampoco se permitirán negocios en los programas asistenciales o dependencias de ésta administración, ante el amparo del poder.

En este sentido, de igual manera ha hecho un llamado para que  las personas que detecten alguna anomalía pueden presentar una denuncia ante Función Pública en la nueva plataforma Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (sidec.funcionpublica.gob.mx) o vía telefónica al número 01-800-11-28-700, por lo que se espera que haya procedimientos en estas lamentables acciones de mala fe de vivales y oportunistas.

Por cierto, tome en cuenta usted amable lector que a la vez ningún servidor de la Nación tiene acceso o facultades para eliminar del programa a los beneficiarios (…) El servidor de la Nación que incurra en actos no apropiados a la finalidad de cualquier programa de la 4T será dado de baja y remitido a las autoridades (…) Todo acto de irregularidad que pudiera existir, los beneficiarios pueden interponer una denuncia a la Secretaría de la Función Pública (…) Ninguna persona puede condicionar, ni restringir los recursos de los programas federales. Si usted ha sido víctima de lo anterior, pues denuncie ya.

DEL ARCHIVERO…

En una nueva gira de trabajo  que realizó en días pasados por la colonia Fomento Nacional, el alcalde de el Mante, JOSÉ MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS inauguró y entregó a los habitantes de este importante sector  la pavimentación de la calle “Ricardo López Méndez”, en el tramo de la calle “Belén Muñiz” e “Ignacio Allende”, obra para la cual se ejercieron recursos provenientes del FAIS ejercicio fiscal 2019 por un monto total de 1 millón 580 mil pesos.

De igual manera hizo entrega también de la rehabilitación de la red de agua potable en un tramo de 196 metros lineales, la reparación de la línea de drenaje en 211 metros lineales y la construcción de banquetas de concreto en donde se obtuvo un total de mil metros lineales, recibiendo muestras de agradecimiento por parte de los vecinos, así como el reconocimiento por cumplir con hechos y no con palabras.

Los vecinos de la Fomento Nacional reconocieron el trabajo que realiza, expresando que el presidente MATEO VÁZQUEZ no sólo escucha, sino que atiende y resuelve como autoridad, reconociendo en él, a un ciudadano preocupado e interesado en el progreso del municipio.

Por su parte, el  Munícipe en su mensaje a sus gobernados, citó que seguirá trabajando como lo ha hecho hasta el momento, con dedicación y mano firme.

Lo acompañaron en esta importante gira de trabajo; su esposa CORAL FENTANES MAYORGA, presidenta del DIF municipal, los miembros del cabildo, el director de obras públicas JESÚS MARTÍNEZ BALTAZAR, el MVZ BENITO VELAZCO, de la Dirección de Desarrollo Urbano y la comunidad de esta zona, junto con los alumnos de la primaria “Ricardo J. Zevada” .

A propósito, el DIF Mante que encabeza la señora CORAL FENTANES MAYORHA, en otro evento, hizo entrega de 65 pares de lentes para el mismo número de beneficiados.

Fue la directora del DIF Mante, DULCE MARÍA MORALES quien en representación de la señora CORAL FENTANES hizo entrega de estos importantes apoyos a personas de todas las edades que se dieron cita en las instalaciones del DIF Mante.

Y es que la administración municipal que encabeza JOSÉ MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS anda trabajando muy duro, pues instruyó al personal que labora en la dirección de deportes bajo la dirección de  ANTONIO MARTÍNEZ MALDONADO a iniciar con los trabajos de rehabilitación del parque Zaragoza de esta ciudad como parte con el compromiso con la comunidad deportiva, así como con las personas que acudan a este centro deportivo a realizar cualquier tipo de actividad física y con la finalidad de que cuenten con unas instalaciones dignas y limpias.

Cabe señalar que por su respectivo lado, servicios públicos sigue cumpliendo con las labores de limpieza y ordenamiento en todos los sectores de la ciudad cañera, en tanto que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado bajo el mando de  MARCO ANTONIO MOTA TURRUBIATES ha recibido instrucciones del alcalde para que atiendan los llamados de los usuarios y se reparen las fugas de agua y los drenajes colapsados, dando rápidas respuestas a usuarios que habitan sobre la calle Mainero al norte de la ciudad, así como en distintos sectores donde acudieron a realizar sus labores para evitar sobre todo que el agua se desperdicie. De tal manera que el alcalde MATEO VÁZQUEZ y su administración municipal andan trabajando a rajatabla.

Y quien también anda trabajando a paso acelerado por el desarrollo y progreso de su municipio, es la alcaldesa de Xicoténcatl, NOEMY GONZÁLEZ MÁRQUEZ, quien se da tiempo lo mismo que para acudir a los festejos del Santo Patrono de la iglesia católica «Dulce Nombre de Jesús»- que para entrevistarse con funcionarios estatales y pedir programas de obra que beneficien a las familias de Xicoténcatl.

Ese ha sido el sello de su administración, el trabajo constante e incansable de NOEMY GONZÁLEZ, quien se reunió con  el Sub-Secretario de Vías Terrestres el Ingeniero ARNOL CANTÚ, a fin de tratar el tema sobre la construcción de la Glorieta de Acceso para dar seguimiento y concluir esta obra lo más pronto posible, con el objetivo de mejorar la circulación vial y embellecer a Xicoténcatl, Tamaulipas.

Y es que para Marzo, el municipio debe de lucir impecable, pues viene la celebración de aniversario y la Feria Xicoténcatl, Tamaulipas 2020, donde por cierto ya se dio a conocer la cartelera de artísticas de talla nacional e internacional que en la próxima columna se la daremos a conocer, aunque sobra decir, que ya es oficial y que los nombres de los artistas que estarán en Xicoténcatl circulan en redes sociales, tal es el caso de JULIÓN ALVAREZ, La Trakaloza, La Firma, Los Rojos, entre muchos otros.

Ya por último, y para finalizar con esta columna, le comentamos que el dirigente cañero de la CNPR en Loma Alta, municipio de Gómez Farías, que pertenece también a Xicoténcatl, y abastece al ingenio azucarero “Aarón Sáenz Garza”, ALBERTO ALARCÓN HANÚN, en coordinación con el Diputado Federal por este VI Distrito Electoral, VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS, entregaron rollos de forraje a productores pecuarios de la zona temporalera de El Mante, quienes han sido afectados por la sequía.

Obviamente, que ALBERTO ALARCÓN no descuida su labor como líder cañero, lo mismo que VICENTE VERÁSTEGUI, pues se han caracterizado por apoyar a las familias que viven de este producto de azúcar, pero también han mostrado preocupación por otros productores de la región que han sido afectados por la sequía y otro tipo de situaciones que mantienen en zozobra al campo agrícola.

 

lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com