Columnas

Alcaldes; cuentas claras, amistades largas

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

Alcaldes; cuentas claras, amistades largas

Mateo Vázquez rinde su Informe el viernes

El domingo rinde su Informe Noemy González

¿Habrá alguien que rescate al ingenio de Xico?

Se llegó la hora de que los alcaldes tamaulipecos rindan cuentas a sus representados.  Cada uno de estos personajes, hombres y mujeres se enfrentaron a diversos escenarios para sacar adelante su responsabilidad.

Septiembre, es el mes en que los 43 alcaldes estarán rindiendo sus respectivos informes de gobierno. Es este año cuando deben de lucir y de presumir a propios y extraños sus logros, pues el que viene 2021, los trancazos políticos estarán a la orden del día y muchos de ellos, serán víctima del llamado “fuego amigo”, guerra sucia y todo tipo de comentarios que tendrán como finalidad bajarlos del barco en el que se suban.

Midiendo a los alcaldes panistas, no todos salen bien librados, unos defraudaron, les quedó grande la responsabilidad, otros simplemente se dedicaron al tema de la administración municipal y uno que otro echaron mano de la imaginación para estirar los recursos, hacer obra y estar siempre cercanos a la gente para destacar y estar fortalecidos por si el partido les llama y les da la oportunidad de participar en busca de alguna candidatura ya sea para la diputación federal o diputación local.

Los alcaldes morenistas de Matamoros y de ciudad Madero, también tienen su corazoncito, uno  quiere ser diputado y otro aspira a la gubernatura tamaulipeca.

El de ciudad Victoria, Dr. XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI soñó muy a lo grande, tanto que olvidó vivir su realidad de alcalde y se le pasó el tiempo bailando, haciendo desfiguros y fortaleciendo negocios familiares. Todo le falló, tanto que es casi seguro que difícilmente alguien del PAN logre ganar la próxima alcaldía. El Dr. XICO le hizo mucho daño a los partidos que lo abanderaron, pero también le hizo mucho daño a ciudad Victoria.

A Doña MAKY ORTIZ, se le hizo bolas el engrudo en Reynosa. Una ciudad dolida por la inseguridad, la crisis, el desempleo y el dolor por las miles de muertes de una pandemia que nadie pudo controlar.

En  Nuevo Laredo, una ciudad en desarrollo por inercia y su cercanía con Laredo, Texas, le quedó grande la responsabilidad de gobernar a ENRIQUE RIVAS CUELLAR. Con la inercia de la cúpula del panismo a su favor debió realizar extraordinaria labor. Le faltó mucho, pero mucho ingenio. Su partido mantiene el municipio más por inercia que por convencimiento. Es casi seguro que Nuevo Laredo pueda ser gobernado el próximo año por una mujer: actualmente hay dos opciones fuertes, la diputada local por MORENA, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL y YAHLEEL ABDALA CARMONA, diputada local del PRI. Ambas desarrollan intenso trabajo territorial en esa ciudad de la frontera y la gente las respalda.

De la mala fortuna y de que en sus respectivos municipios  no les gane otro partido político en la próxima elección se salvan alcaldes como el de Tampico, CHUCHO NADER, quien seguramente buscará una diputación, lo mismo que la de Altamira, ALMA LAURA AMPARÁN CRUZ. Hay quienes aseguran que el PAN seguirá gobernando esos municipios del sólido sur.

En González, GUILLERMO VERLAGE BERRY hizo buena chamba. Su partido está fortalecido, pero más por el trabajo de grupos políticos y de algunos aspirantes a la alcaldía.

Su esposa INÉS DUARTE, quiere ser candidata a la alcaldía, pero otras dos damas que también hacen “talacha” política al respecto son, VERÓNICA ESCOBAR y GABRIELA VERLAGE.

Dos prospectos hombres también para la candidatura panista son: ENRIQUE ZAVALA y SERGIO CERVANTES. El PAN en ese municipio parece ser que no tendrá contrincante de peso político ni económico.

Otro alcalde bien evaluado por su partido, es MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS del Mante. Cumple su responsabilidad dando buenas cuentas y resultados que repercuten en su partido para sostener la plaza.

No es casualidad que de los alcaldes panistas MATEO VÁZQUEZ pueda tener el visto bueno para buscar la reelección, aunque en su partido desde hace tiempo vienen picando piedra para sucederlo otros personajes que ya anteriormente hemos mencionado.

De tal manera que hay que estar al pendiente de los informes de los alcaldes tamaulipecos y a sus movimientos de cara al 2021, pues a pesar de que muchos han sido todo un fiasco, aún tienen la inquietud de buscar candidaturas a otros cargos de elección popular.

DEL ARCHIVERO…

Y aunque parezca broma, el único partido que les puede dar la batalla el próximo año a cualquiera de estos personajes del PAN que pudiera ser el bueno para la alcaldía, es el PRI. Ya veremos.

De ninguna manera se minimiza a quienes pudiesen contender por MORENA, pero si le siguen como hasta a la greña, divididos y enfrentados, se antoja difícil imaginar que se pongan de acuerdo para sacar un buen candidato o candidata de unidad que les garantice el triunfo.

Desde hace tiempo, al interior de ese partido, se vienen dando con todo muchos de quienes se dicen ser auténticos morenistas, pero hay que sumarle la voracidad desmedida de algunos ex priistas que se han venido apoderando no sólo del partido sino también de candidaturas.

Pero continuando con los buenos alcaldes, déjeme y le cuento que el Profesor, JOSÉ DE JESUS ÁVALOS PUENTE tras rendir su Segundo Informe a las familias de Ocampo, se puso posteriormente a inaugurar y a entregar importantes obras de beneficio para el vergel tamaulipeco.

En cambio, nos llega información de Xicoténcatl, en el sentido de que será este próximo domingo 13 de septiembre, cuando la alcaldesa NOEMY GONZÁLEZ MÁRQUEZ lleve a cabo su ceremonia de rendición de cuentas a la sociedad.

La Sesión Solemne de Cabildo, está programada para las 10:00 horas, Informe que será transmitido en vivo a través de la plataforma de Facebook Live y simultáneamente por el canal 23 de TV Tauro y canal 75 de Televisión de las Huastecas de ciudad Mante, Tamaulipas y Valles, San Luis Potosí.

Por su parte, el alcalde de El Mante, JOSÉ MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS, rendirá su Segundo Informe de Gobierno este próximo viernes 11 de septiembre a las 11:00 horas.

En una ceremonia que seguramente también será transmitida en vivo por diferentes plataformas digitales, así como en la página oficial del Ayuntamiento, el alcalde MATEO VÁZQUEZ habrá de dar a conocer las acciones, obras y logros de lo que va de su administración municipal.

En este sentido, hay que destacar que actualmente hay un avance del 60 % en la modernización de la red de alumbrado público.

Se ha registrado más del 40% de ahorro en electricidad en relación al año pasado. 20 toneladas de desechos son llevadas semanalmente al Relleno Sanitario.

Se han rehabilitado más de 20 instituciones educativas. Se realizan acciones oportunas para el combate al Coronavirus, donde además se mantiene constante comunicación con el Comité Estatal de Seguridad en Salud.

Se han desarrollado campañas de desinfección y repartición de gel anti bacterial en el primer cuadro de la ciudad. La presidenta del DIF Mante, independientemente de las acciones sociales desarrollada a diario a favor de las familias más vulnerables ha entregado más de Mil platillos diarios de alimentos en el Comedor Comunitario “Alimentando el Alma”.

Más de 17 mil despensas han sido repartidas durante la contingencia, donde se ha contado con la decidida participación de la señora CORAL FENTANES MAYORGA, personal del DIF Mante, así como de la presidencia municipal, síndicos y regidores.

El departamento de obras públicas  a cargo de JESÚS MARTÍNEZ BALTAZAR ha estado ejecutando diversas obras que tienen que ver con el mejoramiento de vialidades, rehabilitación de caminos rurales, pavimentación asfáltica, pavimentación de concreto hidráulico, donde además se supervisa la calidad de las mismas, y la entrega a tiempo a los beneficiados.

El gobierno de MATEO VÁZQUEZ ha entregado además 2 mil apoyos directamente a través de la dirección de Atención Ciudadana.

No se sabe, si hará acto de presencia el senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, pero recordamos que el año pasado sí estuvo respaldando al gobierno de su amigo MATEO.

Ya por último, nos comentan desde la bella tierra de Xicoténcatl, Tamaulipas, que sólo un milagro pudiera provocar que los industriales del ingenio Aarón Sáenz Garza acepten una zafra más y lleguen a buenos acuerdos con los obreros.

Se sabe que tanto los directivos del Corporativo azucarero como los líderes obreros, sostendrán importante reunión este miércoles. Ojalá y que lleguen a buenos acuerdos, aunque también nos dicen que ya muchos productores de caña se están registrando tanto en la ULPCA que encabeza SONIA MAYORGA como la CNPR de El Mante a cargo de CÉSAR GARNIER para que les muelan la caña que vendrá de Xicoténcatl al ingenio Mante.

lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com