Columnas

Alcaldes deben cumplir a Diputados.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Alcaldes deben cumplir a Diputados.

Los Ayuntamientos de la entidad tienen de aquí al día 10 de este mes para entregar al Congreso del Estado sus proyectos de Leyes de Ingresos y su propuesta presupuestal para el 2016.

Es algo así como la fecha límite para que las Comisiones Legislativas puedan analizar las propuestas de los 43 municipios, de lo contrario, corren el riesgo de que el período ordinario de sesiones del Poder Legislativo hasta pueda alargarse más allá del 15 de diciembre, fecha en que concluye.

Se supone que esto no debería de ser tardado, porque desde el inicio de la gestión municipal, se hizo énfasis en las tareas de programación presupuestal y que todo lo que hagan los alcaldes tiene que quedar escrito y aprobado por el Congreso de los Diputados.

Además, el año que viene es el último del os alcaldes así que, en primera deben cuidar lo que ingresarán, porque nada más cruel que, ya para terminar se les ocurra aumentar los ingresos a base de medidas impositivas, en el entendido de que esa no es una política del Estado, puesto que, pretender cobrarle a la gente más de lo que ya paga en situaciones económicas adversas, no es lo correcto.

Hasta donde sabemos, a través de la Auditoría Superior del Estado, la Legislatura llevó una serie de entrenamientos y preparación de personas para los titulares de los Ayuntamientos resolvieran sin prisa, pero además, en tiempo y forma todo aquello que tiene que ver con los cobros de derechos e impuestos o bien con la estructuración de los presupuestos.

Amán de que, durante todo el año, se dan asesorías a los funcionarios de las áreas financieras de las Alcaldías para que presenten de manera adecuada los informes que por Ley debe de revisar la propia Auditoría Superiores del Estado en la que despacha como titular el contador Miguel Salman Álvarez.

Por estos días, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Ramiro Ramos Salinas, recordó que las Leyes de Ingresos de los Municipios son el instrumento jurídico que les da facultades para obtener recursos, dicho en otras palabras, tiene que estar escrito y aprobado por el Congreso del Estado el listado de actividades mediante las cuales las Tesorerías Municipales pueden obtener ingresos y de esa manera contar con las bases de la elaboración de los presupuestos de egresos.

Al menos la mitad de los titulares de los Ayuntamientos de la entidad, faltan de enviar la documentación que ampara este tipo de acción, por tanto, funcionarios, asesores y colaboradores de los Alcaldes tienen que ponerse a trabajar en serio para presentar los documentos que los Diputados analizarán, discutirán, podrían modificar y en última instancia aprobar a través del Pleno Legislativo para que puedan tener validez oficial

Elaborar una Ley de Ingresos no tienen gran ciencia, incluso, hasta podría ser la misma del año anterior, si lo pensamos de manera general, ya que, la idea no es aumentar ni derechos ni impuestos, porque la gente está muy limitada en dinero, debido al aumento sordo de cientos y cientos de productos o servicios, no le hace que las cuentas del Banco de México y del INEGI, respecto a la inflación de los meses recientes, señale que la inflación es menor a la del mismo período en el año anterior o anteriores.

La verdad, lo que la gente espera y no por que el 2016 sea año de elecciones, sino porque así se ha hecho sentir desde la administración estatal, que los impuestos en Tamaulipas serán los mismos de este año, incluida la tenencia vehicular, contra la cual había una campaña de partidos políticos de oposición, pero, la parte oficial dijo que se quedará para el 2016.

La afirmación de las autoridades financieras del Estado, fue contundente y que bueno, porque así, el asunto de la tenencia queda fuera de la política y los ciudadanos sabrán que cualquier promesa es eso, simple promesas ya que, cuando se vote la Ley de Ingresos del Estado dentro de unas semanas, quedará por escrito que la tenencia se pagará como este año.

En lo que sí habrá flexibilidad es en el plazo, porque de nuevo, se cobrará sin recargos hasta el mes de junio, como se hizo este año.

Por demás está decir que los Diputados tienen el tiempo Legislativo medido, por tanto, si los Ayuntamientos no cumplen con entregar los proyectos de Leyes de Ingreso y de Presupuesto en tiempo, tendría que pensarse en un impacto negativo para el período ordinario de sesiones.

Los otros.

Este lunes hubo una reunión para analizar la situación de los municipios donde se registraron lluvias intensas en los últimos días. Lo mejor es que no hay hechos que lamentar, porque nadie a muerto por este motivo.

También a decir de algunos funcionarios federales, los daños en las viviendas son mínimas y se resolverán con la intervención de los tres niveles de Gobierno.

El ingeniero Egidio Torre Cantú, titular del Poder Ejecutivo, encabezó la sesión de trabajo en la que, los colaboradores de su Gabinete dieron cuenta de lo que han hecho, para responder en forma oportuna a las familias que debieron soportar la intensidad de lluvias de más de siete pulgadas como sucedió el pasado viernes en la ciudad de Matamoros.

Se dijo que habrá de contarse con el respaldo del Fondo Nacional de Desastres de la Secretaria de Gobernación para respaldar con recursos la compra de insumos necesarios para ayudar a las personas. Se hicieron las declaratorias marcadas en las bases de operación del FONDEN y cada una de las áreas entregará las necesidades en función de la población que resultó afectada.

Por otro lado le diremos que hay confusiones en la ciudadanía respecto a los proyectos políticos que traen algunos ciudadanos para la sucesión gubernamental del año que viene, ya que, al quitarse los anuncios espectaculares de algunos de ellos, hay la creencia de que ya les dijeron que no serán ellos y por tanto están fuera de la jugada.

Obvio, tan no es así que el Diputado Federal mantense, Alejandro Guevara Cobos, anduvo en la zona agrícola del norte de la entidad, Río Bravo, donde se reunió con productores del sector ante quienes se comprometió a gestionar ante la Cámara de Diputados, mas recursos para apoyar a la gente del campo.

Por otro lado, le diremos que en el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, PMRN, el de Andrés López Obrador, hay la idea de que Héctor González Garza González no es la mejor opción para la candidatura a la sucesión del Poder Ejecutivo, por tanto, solicitarán al político tabasqueño que reconsidere y deje abierta la posibilidad a más personas, entre ellas a Eduardo Alvarado García, quien fuera alcalde de Padilla por el PAN, pero ha militado en el PRD por el amor político que le tiene a López Obrador, así que, sería un apasionado candidato del PMRN.