Columnas

Alcaldes electos, “a la escuelita”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Alcaldes electos, “a la escuelita”

Autoridades municipales electas este 1º de julio, asistieron a un curso de capacitación sobre el manejo de la hacienda pública, planeación y desarrollo, profesionalización del servicio público, transparencia, rendición de cuentas y la agenda para el desarrollo municipal.

El curso, un taller de dos días realizado en Palacio de Gobierno, fue inaugurado con la representación del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, por el Jefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal, VÍCTOR MANUEL SÁENZ MARTÍNEZ y el Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED), ANDRÉS FERNÁNDEZ MARTÍNEZ.

La temática es, en sí, herramientas que respaldan a los municipios para mejorar su función pública y elevar los resultados de sus gobiernos en las responsabilidades que les confiere el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Es por ello que desde la Oficina del Gobernador concebimos a la planeación democrática como el mejor vehículo de gobernanza para que juntos podamos construir una visión incluyente del Tamaulipas que queremos”, expresó SÁENZ MARTÍNEZ ante alcaldesas y alcaldes, así como sus próximos secretarios de Ayuntamiento, contralores y tesoreros municipales que los acompañaron.

La instrucción, indicó, es trabajar de la mano en el desarrollo de sus agendas y, en sinergia, enfrentar los grandes retos que comparten los 3 órdenes de Gobierno.

Por su parte el Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal de la Secretaría de Gobernación, ANDRÉS FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, dijo que este foro de capacitación alinea conceptos y procura que en el arranque de las funciones de las autoridades municipales electas respondan a la confianza de la ciudadanía.

“Darles grandes resultados y construir, como aquí se dijo, buenos gobiernos, buenas administraciones municipales: ese es el gran objetivo que tiene este taller para las autoridades municipales electas”, puntualizó.

En Tampico, entre tanto, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA anunció que en los próximos 4 años se licitarán 114 campos para la exploración y extracción de hidrocarburos, en tanto que el nuevo modelo de aprovechamiento Clúster para explotar el potencial energético de Tamaulipas, implica inversiones superiores a 40 mil millones de dólares en los próximos 15 años.

Adicionalmente, en los próximos 15 años el estado alojará al menos 24 proyectos de generación eléctrica mediante fuentes renovables que tendrán una inversión estimada de 101 mil millones de pesos, expresó el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA al participar en la presentación del Plan Sectorial de Energía 2017- 2022 y atestiguar la firma del acta constitutiva del Clúster Energético de Tamaulipas, que permitirá extender y aprovechar de mejor manera las oportunidades que la Reforma Energética.

La firma del acta permitirá proporcionar información documental, asesoría, acompañamiento y los elementos necesarios para desarrollar una iniciativa tipo clúster en el Estado de Tamaulipas, es decir, un grupo de empresas interrelacionadas con el sector energía que colaboren estratégicamente para obtener beneficios comunes.

A partir de la figura de una Asociación Civil, legalmente constituida, sin fines de lucro, el clúster energético de Tamaulipas reunirá a los actores involucrados en el crecimiento y la competitividad de la industria, contando con la participación de empresas, autoridades gubernamentales, académicos y centros de investigación.

“Esta cadena tendrá entre sus retos aumentar el número de profesionales, técnicos y operadores; apoyará la proveeduría local, vinculando empresas, promoviendo y asesorando alianzas estratégicas. Asimismo, ayudará a la identificación de oportunidades de negocio en la cadena de valor, capacidades de las empresas del sector y necesidades para la integración de proveedores”, informó el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA al hacer uso de la palabra.

La conformación del Clúster Energético de Tamaulipas permitirá obtener mayores beneficios de los recursos con que cuenta la entidad, cuyo aprovechamiento representa inversiones millonarias para el estado.

En la ceremonia participaron el comisionado de Energía, ANDRÉS FUSCO CLYNES, asociados fundadores del Clúster Energético y representantes del Clúster de Energía y Gran Industria del Sur de Tamaulipas, del Clúster Internacional de Energía del Estado y de los Clúster de Nuevo Laredo, Región Ribereña y del Consorcio Binacional CEPEGAS.

De Reynosa reportan que el Gobierno Municipal que preside la Dra. MAKI ORTIZ, conmemora la Semana de la Protección Civil con tres simulacros propios y uno más por colaboración.

Este miércoles 19 de septiembre, Día nacional de la Proetcción Civil, se fectuará de las 9:30 a las 10:30, el primero de ellos en la presidencia municipal.

A partir de las 11:15, a las 12:15, se realizará el segundo simulacro en la Secretaría de Obras Públicas.

A las 13:30 y hasta las 14:30 horas, en el DIF central del Boluverd Hidalgo en la colonia Hidalgo se llevará a cabo el tercero.

Como colaboración del Gobierno municipal, a las 13:30 horas, personal de Protección Civil y Bomberos, apoyarán a la Procuraduría General de la República en su simulacro en tiempo real.

Previo a los simulacros, personal de las distintas dependencias municipales han recibido capacitación en los temas de primeros auxilios básicos; prevención de incendios; evacuación de inmuebles impartidos por los instructores RUBÉN NAVARRETE y JUSTO HERNÁNDEZ, como parte de la cultura de prevención.

Como parte de la cultura de prevención, llevará a cabo una tertulia de protecciíon civil en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional, d elas 9:30 a las 15:30 horas, con la participación de estudiantes de preparatoria y universidades como invitados.

Por cierto, el rostro humanitario de la Administración estatal, reflejada en las tareas del Secretario de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES, de la mano de la Congregación Mariana Trinitaria (CMT), siguen ofreciendo a las familias los productos y paquetes subsidiados, con la finalidad de apoyar la economía de la población tamaulipeca,

Así, hacen llegar a la población vulnerable leche líquida premium, leche en fórmula, zapatos y materiales de construcción, como cemento, mortero, varilla, láminas de zinc, fibrocemento y plásticas, pintura de vinil acrílica así como materiales para mejora de la vivienda como: tinacos bicapa y tricapa, bebederos, etc., son algunos de los productos que brinda la CMT.

Es importante mencionar que la leche en fórmula Promil Gold 2,  sirve para la sana alimentación de los lactantes de 6 a 12 meses de edad.

La congregación cubrirá el 60 por ciento del costo de esta leche, por lo que el 40 por ciento será aportación del beneficiario, logrando así apoyar en la economía familiar.

La intención de la SEBIEN y la Congregación es apoyar al mayor número de personas, por ello, no hay límite de solicitudes y además, podrán adquirir la cantidad de productos que necesiten.

Los interesados en obtener estos beneficios pueden acudir a la ventanilla de la CMT que la SEBIEN estableció en la Torre Bicentenario Planta Baja en Ciudad Victoria, o comunicarse al teléfono (834) 107 8399 Ext. 43067 para más información.

Lo que nos recuerda que la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, visitó el municipio de González para llevar servicios asistenciales gratuitos a las familias de Estación Manuel, a través de las “Brigadas Un Gobierno Cerca de Ti”, gracias a la coordinación interinstitucional de las diferentes Secretarías del Gobierno del Estado y Organismos Públicos Descentralizados.

Durante su visita la titular hizo entre a las familias de esta localidad útiles escolares, mochilas, uniformes y becas de estudio “Sin Límites” para personas con discapacidad.

Además, aparatos auditivos, lentes graduados, vales de equipamiento de cocina para escuelas que implementan el programa Desayuna Bien, un programa que sirve 100 mil raciones de desayunos nutritivos todos los días a niñas, niños y adolescentes en 43 municipios de Tamaulipas; así como tinacos para casas y dotaciones alimenticias.

Cambio de orientación temática para mencionar que este jueves 20 de septiembre se darà el banderazo inicial al proyecto denoiminado México de Norte a Sur, el cual será encabezado por ultramaratonista mexicano DANIEL ALMANZA.

Se trata de una travesía que tiene como principal objetivo recaudar fondos para combatir el hambre en el país. Esta actividad que abarca 1,970 kilómetros iniciará el próximo 20 de septiembre, teniendo como punto de partida el puente internacional de Miguel Alemán, para posteriormente adentrarse al Pueblo Mágico de Mier, cointinuando su recorrido de 35 días por los Estados de Nuevo León, San Luiis Potosí y Jalisco, finalizando en Puerto Vallerta.

El evento arranca el miércoles 19 de septiembre a las 6:30 de la tarde, en el Hotel Tío Luz.

Asistirán: MARCELA CABAL RUIZ, Subsecretaria de Desarrollo y Promoción Turística; ROSA ICELA CORRO ACOSTA, presidenta municipal de Miguel Almán; ROBERTO GUSTAVO GONZÁLEZ HINOJOSA, presidente municipal de ciudad Mier; VALENTÍN BARRERA GONZÁLEZ, Administrador del Puente Internacional; JUAN PUGA VÁZQUEZ, Director de Desarrollo del Deporte y DANIEL ALBERTO ALMANZA GARCÍA, ultramaratonista.

A propósito de Nuevo Laredo, el colega PRIMITIVO LÓPEZ reporta IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ, presidenta del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional, militantes y familias neolaredenses, se dieron cita en el Stand del PAN en EXPOMEX 2018 para celebrar el 79 Aniversario de la fundación del Partido.

“Una gran fiesta en Nuevo Laredo por nuestro 79 aniversario, vamos a seguir trabajando, luchando por los principios, valores y la doctrina de nuestro partido”, mencionó IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ.

La presidenta del Partido acompañada de integrantes de la mesa directiva, colaboradores y ciudadanos partieron el tradicional pastel en marco de los festejos del Aniversario del partido albiazul.

Antes de que se me pase, deje decirle que con una producción de 2.8 millones de toneladas de huevo para plato, 3.2 millones de toneladas de carne de ave, 1.9 millones de toneladas de bovino y 1.4 millones de toneladas de porcino al año, México se consolida como el séptimo lugar a nivel mundial en la producción de proteína animal, destacó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Ubicado como el onceavo productor y décimo exportador agroalimentario en el mundo, las acciones de política pública y programas del Gobierno de la República en la materia incidieron para que el país ocupe el cuarto lugar como exportador de miel de abeja, con un volumen de 28 mil toneladas, así como la comercialización de casi 200 mil toneladas de carne de bovino y 128 mil toneladas de carne de porcino.

Asimismo, luego de la recuperación del hato ganadero nacional, disminuido en 2012 y 2013 por fenómenos climáticos y como resultado de las acciones dirigidas al fomento a la ganadería y, en general al sector pecuario, en el 2017 esta actividad  representa 40.3 por ciento del valor del rubro agropecuario y pesquero, precisó la dependencia federal.

La actividad ganadera, que en el país se realiza en 109.8 millones de hectáreas -más de la mitad del territorio nacional-, hace posible la producción de 6.7 millones de toneladas anuales de carne de ave, bovino, porcino, caprino y ovino, con un valor de exportación que alcanza los tres mil 537 millones de dólares al año.

En el logro de estos resultados, la SAGARPA informó que de 2013 a 2018 se ejercieron más de 25 mil millones de pesos en apoyos directos que, con un crédito asociado de cinco mil 868 millones de pesos, representan una derrama de 30 mil 872 millones de pesos de apoyo gubernamental al sector pecuario, a través del Programa de Fomento Ganadero.

Aquí un paréntesis para compartirle que en el seminario en materia de gestión de riesgos, realizado para servidores públicos del Congreso del Estado, se resaltó el valor en las organizaciones para  la toma de decisiones, estableciendo y logrando objetivos, así como mejorando el desempeño de las funciones legislativas y administrativas, ello como parte de las actividades para fortalecer el Sistema de Gestión de Calidad.

El Consultor OSCAR SALAMANCA FLORES, encargado de impartir este seminario, destacó que se brindaron los lineamientos en cuanto a la gestión de riesgos que pueden presentarse en las actividades diarias del Poder Legislativo, para lo cual será necesario que conozcan los principios y directrices de controles de prevención y detección, a fin de evitar amenazas y debilidades en la institución.

“En materia de gestión de riesgos, tienen buenos sistemas de control, que con ellos están evitando los riesgos en cuanto a sus debilidades y amenazas, entonces, se puede observar que cuentan con un sistema que les va  a ayudar a fortalecer la parte del valor humano, todos los valores que son pertinentes, como el recurso humano y material”, señaló.

Por último, como parte del Programa de Movilidad Académica Estudiantil que impulsa la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), un grupo de 32 alumnos de la Facultad de Enfermería-Victoria (FEV) realizan  sus prácticas en hospitales de la ciudad de Durango, Dgo.

La Directora de la FEV, Mtra. LAURA ROXANA DE LOS REYES NIETO informó del inicio de este programa de trabajo que permite a los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería fortalecer sus conocimientos.

Dio a conocer que el Hospital General 450 de Durango recibió a un grupo de 17 alumnos del 7º. Período que estarán haciendo en este nosocomio sus prácticas de Enfermería Avanzada.

Destacó que otro grupo de 15 alumnos realizan su estancia en el Hospital Psiquiátrico Miguel Vallebueno, donde desarrollarán la práctica en Salud Mental.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.