Columnas

Alcaldes financiaron acarreo al zócalo

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA

            < Alcaldes financiaron acarreo al zócalo

            < Por qué eliminan a competidora de Alito

            < No habrá gobernador de 2 años: PAN

1.- Los alcaldes de Morena de todo el país, tuvieron que financiar el traslado y alimentos de los simpatizantes, que aceptaron asistir al evento del zócalo de la Cd. de México para testificar el evento con el cual el Presidente López Obrador festejó el primer año de su victoria. La voz popular adjudica al super delegado José Ramón Gómez Leal haber coordinado la delegación morenista tamaulipeca.

Hay videos de entrevistas de estos adeptos a López Obrador, que afirmaron haber sido invitados por los alcaldes de sus lugares de origen con los gastos pagados, fue el caso de los ediles de Parral, Coahuila; Boca del Río, Veracruz y de Altamirano, Chiapas por citar algunos de los entrevistados durante su estancia en la capital del país y que se dijeron “contentos por tener la oportunidad de conocer una ciudad tan grande y bonita”. Pero fueron miles de unidades de transporte estacionadas en los alrededores de zócalo, entre ellas debieron estar las que llegaron provenientes de Tamaulipas.

En ese contexto nos parece exagerado el traslado de 50 mil tamaulipecos al AMLO-Fest, porque para movilizar 12 mil almas se requieren cuando menos de 300 autobuses; 48 mil personas necesitarían de mil 200 unidades. ¿Quién tiene esa disponibilidad aquí? Pero ese es el rumor que circula en esta capital.

La realidad es que el gobierno federal y sus delegaciones en los estados, no tienen ni para la gasolina de esas unidades, porque los tienen a pan y agua, el recurso salió principalmente de las alcaldías de acuerdo a las versiones de los propios asistentes.

Y uno no puede dejar de preguntarse si esta clase de gastos que no tienen que ver con necesidades propias del servicio público, ¿estarán encuadradas dentro de los actos de corrupción? Porque el Presidente López Obrador mencionó entre sus logros que las prácticas corruptas ya se terminaron.

Por lo pronto AMLO, voz en cuello, invitó a los asistentes a la conmemoración de la jornada electoral de 2018 a regresar el próximo 15 de septiembre para presenciar la ceremonia del Grito de Independencia. De tal manera que los alcaldes deben prepararse para otro desembolso similar.

2.- Daniel Santos Flores es un reynosense priista, que hasta hace unos días hacía fórmula con la veracruzana Lorena Piñón Rivera, en busca de la Presidencia y de la Secretaría General del CEN del PRI, ahora ambos están en riesgo de perder la oportunidad de participar en virtud de que se acusa a ella de haber militado en el PAN y figurar como candidata de ese partido.

Uno no puede dejar de, ¿cuál es el verdadero mar de fondo? Por qué un elemento que al parecer no representa peligro para descarrilar el proyecto de Alejandro Moreno Cárdenas ¿O sí? Sobre todo cuando va tan bien “cuerpeado”.

Será porque en septiembre del año pasado la susodicha tuvo un acercamiento con Elba Esther Gordillo Morales. Cuando la maestra tenía apenas unas cuantas semanas de haber sido absuelta, varias fotos de ambas charlando, luego abrazadas, fueron difundidas en medios de comunicación y las redes, y como la chiapaneca se las pinta para eso de la operación política, pues ¡vaya Usted a saber!

El encuentro tuvo lugar en Xalapa, donde Piñón despachaba como Delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La cuestión es que Lorena Piñón está impugnando la resolución del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, quien a través de la Comisión de Justicia Partidaria le revocó la candidatura  a Presidenta del CEN, con lo cual se quedaría sin compañera de fórmula Daniel Santos, a quien quizá Usted lo recuerde como Director del Instituto de la Juventud de Tamaulipas durante el gobierno de Torre Cantú.

Por lo pronto Lorena solicitó mediante un escrito al Partido Acción Nacional de Veracruz que examine en sus archivos la existencia del nombre de Lorena Piñón Rivera como militante de ese partido, así como una supuesta candidatura a la diputación local en el proceso electoral 2015-2016, información que servirá como argumento para probar ante la el Tribunal Electoral de la Federación la improcedencia de la sentencia priista.

3.- De acuerdo a declaraciones del presidente del CDE del PAN, Francisco Elizondo Salazar, la ley no obliga al Estado a modificar su Constitución en lo referente al número de años de la gestión del próximo gobernador de Tamaulipas.

Usted recordará que otras entidades del país realizaron un periodo de 2 años (fue el caso de Veracruz con Miguel Ángel Yenes) con el propósito de “empatar” los procesos electorales, la idea era que coincidieran los comicios de elección de mandatario estatal en 2024 con los del Presidente de la República.

No recortar el sexenio de esa manera, es una buena noticia, porque una gestión de 2 años realmente es tiempo perdido, salvo que el elegido sea integrante del gobierno saliente y con toda la experiencia para administrar (no gobernar propiamente), digamos hacer tiempo mientras llega el relevo. Además de lo que representa de gastos para el aparato electoral institucional.

De acuerdo a los criterios de Elizondo Salazar, el tema no está en la agenda, porque Tamaulipas cumplió con tener dos elecciones concurrentes con elecciones federales y no sólo una como lo exigía la Ley Federal.