Columnas

Alcaldes y sus informes

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

  • Cuentas claras, claritas
  • Alcaldes y sus informes
  • Xico, en el corazón de Tamaulipas

Como dice el dicho, ‘cuentas claras, amistadas largas’, y una buena parte de los alcaldes tamaulipecos que ya van de salida no quieren problemas con sus sucesores ni con la gente, motivo por el cual en sus respectivos Informes de Gobierno han destacado que dejan cero deuda pública, cero deuda a proveedores, cero deuda con instituciones bancarias y cero deudas con los contratistas que durante este periodo de gobierno llevaron a cabo la construcción de diversas obras para mejorar la infraestructura de vialidad, de educación, del deporte y de muchos otros rubros que al menos en los municipios de la región cañera de Tamaulipas están visibles, como son: Xicoténcatl, con MARIELSA LÓPEZ SOSA, Ocampo, con el Dr. JUAN ENRIQUE LICEAGA PINEDA, en González, con RAÚL GARCIA VALLEJO, en Nuevo Morelos, con MARISELA NÁJERA CEDILLO, en Gómez Farías, con TERE GALVÁN GARCÍA, y en el Mante, con el Ingeniero PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN.

Así es que cuentas claras, amistades largas, y en mi opinión, tal parece que al menos estos alcaldes que aquí mencionamos  han sabido realizado muy bien su chamba y llevan su cuenta pública con transparencia, porque solamente algunos se les envían observaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado- con la finalidad de que rectifiquen y les den otra oportunidad para aclararle. De hecho, se espera que no sean graves las observaciones, sino no hay cuentas claras menos amistades largas, con el agregado de que se dice- que la próxima administración estatal de FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA trae la espada lista para “guillotinar” a uno que otro alcalde por haber cometido irregularidades con los dineros del pueblo.

Lo que también es cierto, es que estos alcaldes cumplieron al pie de la letra cada uno de los compromisos de campaña. Estiraron el presupuesto público lo más que se pudo y llevaron progreso y beneficios a sus respectivos municipios.

Por ejemplo, en González, Tamaulipas, tras rendir su Tercer Informe de Gobierno frente a los ciudadanos de su pueblo, el alcalde  RAÚL GARCÍA VALLEJO dijo que desde el inicio de su administración, se planteó la obligación de encabezar una administración cercana y útil para la sociedad, en la que el contacto diario con la gente, fuera una prioridad.

En su discurso, el presidente municipal destacó haber atendido más de 40 mil audiencias ciudadanas dentro de los 3 años de su administración, en las que dialogó de forma directa para escuchar a los gonzalenses, atender sus inquietudes y resolver su problemática.

Destacó en su último informe, que logró aterrizar 202 proyectos de obra con una inversión superior a los 219 millones de pesos en sus tres años de gobierno.

Resaltó también  el papel del sistema DIF que encabezó la señora SONIA HERNÁNDEZ DE GARCIA, que al ser el lado humano y sensible de su administración, brindó múltiples apoyos en materia de salud, con más de 19 mil acciones a favor de los ciudadanos que lo requirieron y solicitaron.

En el tema financiero, el alcalde  GARCÍA VALLEJO destacó que deja finanzas sanas, sin adeudos con proveedores ni instituciones bancarias, logrando que en su gobierno, cada peso invertido se aplicara bien.

Durante la rendición de cuentas claras, efectuada en días pasados, a nombre del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, MAURICIO ETIENNE LLANO, reconoció en RAÚL GARCÍA VALEJO a un alcalde que de forma incansable trabajó por su municipio y que gracias a ello, obtuvo para su gente inversiones importantes, y resultados sin precedentes.

DEL ARCHIVERO…

Otro alcalde cumplidor que por cierto ya lo hemos destacado y que durante su última comparecencia ante su pueblo, fue el Ingeniero PABLO ALBERTO GONZÁLEZ, quien dejó de manifiesto que gracias a la suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno, fue posible hacer cosas grandes, que son resultado de la visión del plan municipal de desarrollo, que visualiza sentar bases para el desarrollo del municipio.

Destacó PABLO GONZÁLEZ en su Tercer Informe la inversión histórica en obra pública para El Mante realizada con recursos extraordinarios y apoyo del gobierno del estado que se traduce en obras como el Acueducto El Nacimiento El Mante, el Parque la Difusora, el proyecto de video vigilancia, tres nuevos parques, una unidad deportiva equipada, un amplio paquete de pavimentaciones, el centro de desarrollo comunitario, obras integrales de saneamiento, apoyos al mejoramiento a la vivienda, entre otras acciones que representan un monto superior a los 655 millones de pesos.

Señaló que cada acción mencionada, está a la vista y es reflejo del compromiso que como administración municipal se tuvo con el Mante.

Hoy, dijo- el Mante es uno de los municipios con mayor eficiencia en el cumplimiento de la Ley de Transparencia y acceso a la información, de acuerdo al Instituto Tamaulipeco que supervisa la materia.

Afirmó el alcalde GONZÁLEZ LEÓN que su gobierno entrega cero deudas con proveedores de bienes y servicios, con el IMSS y contribuciones fiscales, y advirtió que el Gobierno municipal del Mante no heredará deuda pública, es decir, cero pasivos.

En cambio, en Gómez Farías, Tamaulipas, en un marco digno de su envestidura,  TERE GALVÁN GARCÍA, presidenta municipal no solo hizo una remembranza de lo realizado durante su periodo de gobierno al frente de la administración, sino que habló y convenció a los más excéntricos críticos, aunque desde luego no faltará por ahí algún “pájaro nalgón o alguna guajolota” que quiera manchar la destacada labor de la administración municipal que está por concluir.

Un informe muy completo, apegado a realidades y no fantasías- (las gráficas y videos presentados al público son  el mejor testimonio)- y donde destacaron los rublos de educación, salud, pavimentación, agua potable, programas diversos y que significaron beneficios a la colectividad para las familias de Gómez Farías.

Uno de los temas que más fue ovacionada TERE GALVÁN, fue en el apoyo a los centros escolares, pero primordialmente, las becas a niños, jóvenes, incapacitados y universitarios, obviamente la salud, fue otro de los que la alcaldesa TERE, se dijo, satisfecha, pero donde arranco un aplauso cerrado y que duro varios segundos, no sin antes destacar el reconocimiento hacía el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ  y su esposa MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ DE TORRE por todo el apoyo que le dieron a Gómez Farías durante su gobierno.

En este Tercer Informe de Gobierno de TERE GALVÁN GARCÍA.  Sin lugar a dudas, estuvieron los que debían estar, ni uno más, ni uno menos. Su familia en todo momento le brindó el respaldo.

En síntesis, porque el tiempo en los medios es oro y el espacio también, es así como destacamos el trabajo realizado de estos alcaldes tamaulipecos que ya mencionamos. De los pocos que se caracterizan por la rendición de cuentas, acciones transparentes, de resultados y de acciones que benefician a sus respectivos municipios.

Y para cerrar con broche de oro su administración municipal, la alcaldesa de Xicoténcatl, MARIELA LÓPEZ SOSA se tomó la molestia de invitar al grupo que vale lo que pesa…PESADO para que le ponga sabor al caldo como quien dice- durante la celebración de las fiestas patrias.

De tal modo, que Xicoténcatl volverá a estar de fiesta la noche del tradicional Grito de Independencia.

La gente de este vecino municipio cañero se siente contenta y orgullosa, pues uno de sus hijos pródigos va que pinta para ocupar la Secretaría General de Gobierno en el sexenio que encabezará FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

CÉSAR AUGUSTO “EL TRUCO” VERASTEGUI OSTOS, ex diputado federal, ex presidente municipal de Xicoténcatl y ex dirigente estatal del PAN, será pieza clave en el próximo gobierno estatal.

Algunas de las decisiones que salgan de la Secretaría General de Gobierno, seguramente beneficiará mucho a El Mante, a Xicoténcatl, y la región, pues se sabe de la intención de VERÁSTEGUI OSTOS por mejorar las condiciones en todos los aspectos de esta región de Tamaulipas, con el agregado de que cuando menos tres alcaldes identificados con él: VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS, de Xicoténcatl,  JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA, de El Mante, y PACO LÓPEZ, de Gómez Farías esperan recibir todo el respaldo del nuevo gobierno de los vientos de cambio. Ya veremos.

                                                                                          [email protected]