Columnas

Alcaldesa provoca caos en Victoria

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Alcaldesa provoca caos en Victoria

Un aparatoso operativo de seguridad desplegado en el primer cuadro de la capital victorense, causó alarma en el sector del 10 Matamoros, cuando personal provisto de radios de comunicación rodearon el sábado por la mañana una llamativa unidad Suburban, con logotipos en las portezuelas.

Por lo menos 5 hombres y mujeres formaron valla en torno al moderno vehículo blindado, mientras transeúntes y huéspedes del hotel Santorín, localizado anexo a la Rectoría de la UAT, avanzaban rápido ante la posibilidad de un encuentro entre grupos armados.

Pero no.

El vehículo blindado, con el escudo de Altamira en las portezuelas, esperaba a la alcaldesa ALMA LAURA AMPARÁN en el exterior del citado hotel, en cuyo restaurante se observaba también un gran movimiento.

En principio se pensó que acudiría a la sesión extraordinaria de un partido político, pero su identidad panista descartó la suposición, dado que quien sesionaba era el PRI, no el PAN, pese a que el marido de la alcaldesa, el ex alcalde altamirense JUVENAL HERNÁNDEZ LLANOS, gobernó este municipio postulado por el Revolucionario Institucional.

Durante el incidente del sábado por la mañana, llamó la atención la prepotencia del grupo de seguridad de la alcaldesa ALMA LAURA AMPARÁN, pues se posesionaron de todo el área del estacionamiento exterior del hotel Santorín, lo cual provocó la alarma de los transeúntes.

Vuelvo al PRI estatal para compartirle que los trabajos de la Asamblea Extraordinaria, celebrada el sábado en la capital victorense, aprobaron mediante votación económica la incorporación de los nuevos integrantes al Consejo Político Estatal; la designación de ANA MARÍA HERRERA GUEVARA como Secretaría Técnica del Consejo Político Estatal, en sustitución de GRISELDA CARRILLO REYES; del Contralor del PRI JUAN JORGE JUÁREZ DE LA GARZA y del presidente de la Secretaría de Defensoría de los Derechos de los Militantes, LUIS FELIPE SÁNCHEZ SÁNCHEZ.

Los consejeros aprobaron los nombres de quienes integran la Comisión Estatal de Justicia Partidaria, en las personas de MARÍA LETICIA TERÁN, TITO RESÉNDEZ TREVIÑO, ANTONIA MÓNICA GARCÍA VELÁZQUEZ, ELISEO CASTILLO TEJEDA, LUCINA VILLANUEVA RANGEL y GABRIEL DE LA GARZA GARZA.

En cuanto a la Comisión Estatal de Procesos Internos, se aprobó la propuesta de que sean JAIME ELIO QUINTERO GARCÍA, en calidad de presidente y los vocales MARÍA ANTONIA MARTÍNEZ BLANCO, ALEJANDRO TORRES MANZUR, MAGALY MONSERRAT BALDERAS GARCÍA, RAMÓN HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ, ARLETTE MARCOS RUIZ, JUAN ALBERTO SEGUY CADENA, LUCINO CERVANTES DURÁN y NALLELY GÓMEZ RAMÍREZ.

Así también tomaron protesta a 94 Consejeros Estatales. Al darles la bienvenida el presidente del CDE del PRI, SERGIO GUAJARDO MALDONADO los invitó a trabajar incansablemente por el partido.

En la sesión extraordinaria se ratificó también el Reglamento de Elección de Dirigente y Postulación de Candidaturas; Reglamento Interior de la Comisión Política Permanente del PRI y el Reglamento de la Comisión Nacional de Procesos Internos.

En su discurso, SERGIO GUAJARDO MALDONADO informó que hoy el partido se prepara para que el 50 por ciento de las candidaturas sea para las mujeres y el 30 por ciento, se destine a los jóvenes, por tal motivo afirmó que, por convicción y responsabilidad, el PRI reclama dirigentes comprometidos con las mejores causas, que trabajen sin descanso, sin simulaciones y con la mirada puesta en recobrar la confianza de los tamaulipecos.

A propósito del PRI, esta tarde, pero en Reynosa, la diputada federal MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, a quien no debe usted descartar del 2018, rendirá su Informe de Acciones Legislativas, en una ceremonia en la que se espera la cuerpeen sus compañeros diputados tamaulipecos, así como el Coordinador nacional de la Fracción del PRI, CÉSAR CAMACHO QUIROZ.

Y por su puesto, por su esposo, el ex alcalde OSCAR LUEBBERT.

La Clase Política priista del II distrito, así como líderes del sector privado y personalidades representativas de la sociedad civil, a quienes MARÍA ESTHER ha servido desde su curul de San Lázaro, darán testimonio de su labor como representante popular ante la LXIII legislatura federal.

El evento está programado para las 16:00 horas, en el Salón Presidentes del Club de Leones Reynosa.

Por allí andaremos, naturalmente.

Mientras que en Matamoros, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, el Ayuntamiento intensificó las labores de limpieza y desazolve de drenes urbanos, que cruzan 11 colonias del sector oriente, al tiempo que hace un llamado a los matamorenses para que se sumen a este programa, manteniéndolos libres de basura, ya que es la principal causa de taponamientos y en consecuencia de inundaciones.

Con estas acciones se busca concientizar a los habitantes de estas comunidades, evitando tirar basura a los drenes, reafirmó el Secretario de Desarrollo Urbano, IVÁN ROBLES FLORES.

Informó que se habilitaron dos frentes de trabajo, apoyados con maquinaria pesada para el desazolve de los mismos y explicó que en el dren de la colonia Valle Verde, se trabaja en una primera etapa, -en el tramo comprendido de la avenida Mario Moreno Cantinflas, a la Nevado de Toluca-, mismos que se concluyen esta semana, para beneficio de cinco mil familias.

En este frente las colonias beneficiadas son siete: Junta de Aguas, Culturas, Palo Verde, Manuel Cavazos Lerma, Paraíso, las Américas, e Independencia, cuyo dren desemboca en el Dren 20 de Noviembre.

Simultáneamente, se realizaban trabajos de dezasolve en el dren de la colonia Enrique Cárdenas, a la altura de la Copa, en las calles Acción Cívica y Carmen Serdán, hasta la avenida Solidaridad, entre otras.

Antes de que se me pase, deje decirle que la presidenta municipal de Reynosa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, encabezó el sábado 21 la ceremonia de inicio de Canje de Armas 2017, acompañada por el Secretario Técnico del Ayuntamiento, HUGO RAMÍREZ TREVIÑO, así como del Coronel DEM LUIS ANDRÉS GUTIÉRREZ GARNICA, Comandante del 19 Regimiento de Caballería Motorizada, en representación del General DEM LUIS CRESCENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, comandante de la Octava Zona Militar.

MAKI ORTIZ agradeció la participación de la SEDENA y la difusión que realizan los medios de comunicación y aseguró que, el Gobierno de Reynosa, desarrolla “acciones de información integral, de atención y de coordinación, además de programas de prevención muy importantes”, PARA LOGRAR QUE Reynosa pueda vivir en paz, y agregó que el mejor antídoto contra la violencia, es la inversión en cultura, deportes, es pasar más ratos de convivencia sana en sitios como parques públicos, en familia; tenemos que salir a conquistar nuestros espacios”, reafirmó.

Cambio de orientación temática para compartirle que la Secretaría de Obras Públicas de Nuevo Laredo, concluyó con los trabajos correspondientes de la construcción del paso vehicular Carlos Canseco y Segundo Anillo Periférico, por su parte, la empresa encargada del proyecto, solicitó una reprogramación para entregar la obra en la primer quincena de noviembre.

El titular de dicha dependencia, RUBÉN RAMOS GARCÍA comentó que la parte municipal consistió en instalación de cableado, colocación de lámparas y arbotantes para el alumbrado público, solamente falta que la empresa constructora concluya con los detalles

«Nosotros ya acabamos lo que es el desarrollo, sólo estamos esperando que la compañía termine. Ya estamos en el proceso de los últimos terraplenes que son la base, y, posteriormente la carpeta. Los trabajos adicionales, que corresponden a vialidad, próximamente estarán terminados», indicó.

La inversión para este proyecto es de 43 millones 021 mil 564 pesos por parte de la Federación. La parte municipal aplicó un presupuesto de dos millones 900 mil pesos, con beneficio directo para 30 mil habitantes del sector.

Este puente vehicular que inició su construcción en diciembre de 2016, es para camiones de carga que circula por el lugar, y contribuye a la seguridad de los automovilistas, pertenecientes a quienes radican en colonias como El Progreso, Reservas Territoriales, Colorines, Bonitos Toboganes, Los Olivos I y II, Nuevo Progreso y Naciones Unidas.

A propósito de Nuevo Laredo, el ex diputado local SALVADOR ROSAS se “autodestapó” como virtual precandidato del PAN -¿a la presidencia municipal?-, pues una pancarta con su nombre lo anuncia como “El Salvador”, y en seguida “de Nuevo Laredo”, pero no queda claro si es propuesto para presidente municipal o diputado federal, aunque ya se ha vuelto viral la posibilidad de que “haga fórmula” con el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÈLLAR, uno para legislador federal y el otro para la reelección.

O viceversa.

Como quiera que sea, es del dominio público que los candidatos de Acción Nacional serán producto de un proceso de designación, de modo que, como se lo habíamos anticipado, la decisión saldrá del Tercer Piso, vía CDE del PAN.

Y como “donde aprieta no chorrea”, ya sabe usted que la decisión que se tome se aceptará de buen grado.

En otro tema, becas para estudiar inglés, afiliación y reafiliación al seguro popular, vacunación contra la influenza, prevención de embarazo, sana alimentación para la familia y la niñez, son servicios que este fin de semana beneficiaron a los habitantes de la colonia Aquiles Serdán y aledañas, por instrucciones del Gobierno del Estado, dentro del Programa Unidos por Reynosa.

Los beneficios anteriores del Gobierno del Estado se entregaron en el evento realizado este fin de semana denominado “Rescate de Espacios Públicos”, en la explanada de la Plaza Pública ubicada en la colonia Aquiles Serdán, en donde se instalaron módulos de las dependencias del Gobierno del Estado como la Secretaría de Salud y la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN) a través de Jóvenes Tamaulipas y de la Secretaría de Seguridad Pública vía la Dirección de Atención y Servicios a la Comunidad, entre otras.

Unidos por Reynosa es el programa gubernamental más grande de Tamaulipas, con el propósito de contribuir al bienestar de las familias, reconstruir el tejido social y recuperar la seguridad ciudadana en las colonias, con la participación de la sociedad y el gobierno, acciones que se replicarán en otros municipios de la entidad.

Por último, como ha sido tradición año con año, la Universidad Autónoma de Tamaulipas organizó en esta capital el Festival Internacional del Folklor Universitario, teniendo como invitados en su edición 2017 a grupos de canto, música y danza de Uruguay y Polonia, y como anfitrión por México, al Ballet Folklórico de la UAT (BFUAT).

En el escenario del Centro Cultural Tamaulipas, el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO inauguró el 11º. Festival del Folklor Universitario, con la presentación de la Compañía de Danza Popular “Danzamérica” de Uruguay; y el Conjunto de Canto y Danza “Lasowiacy” de Polonia.

En su mensaje inaugural, el Rector destacó que la realización de este espléndido festival es un ejemplo de la vinculación que sostiene la UAT con la sociedad, uno de los ejes sustantivos más importantes que impulsa la Universidad.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.