Columnas

Alejandro estuvo en Tampico

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Alejandro estuvo en Tampico

El turismo médico es para Tamaulipas una gran oportunidad para hacer negocios. Por eso el gobierno promueve, junto con los empresarios del ramo, los dos mil 500 consultorios y hospitales que existen, las casi mil farmacias que hay en todo el territorio estatal y da a conocer la calidad de la atención que ofrecen los profesionales de la salud en el estado.

Es por ello que el turismo médico en los últimos años ha crecido de tal manera, que anualmente deja una derrama económica de 540 millones de pesos y aunque esto aún no representa grandes ingresos, estos siguen creciendo todos los días.

El Tercer Foro Regional de Turismo de Salud fue inaugurado por el gobernador Egidio Torre Cantú en Matamoros en Matamoros y este se ha convertido en un espacio de encuentro e intercambio de experiencias, para los médicos de las distintas especialidades, los empresarios hoteleros y prestadores de servicios.

Aquí se expusieron los avances que este segmento del turismo ha tenido en México y Tamaulipas, así como también se planearon y concretaron algunos negocios y los profesionales de la salud invitados de Canadá, Estados Unidos, México, Costa Rica, Alemania y de otras partes del mundo, dieron a conocer sus experiencias.

Entre los factores que han contribuido al crecimiento de este sector se encuentran la calidad del capital humano, las mejoras en la infraestructura médica que tiene el país, lo bajos costos, además de la tendencia creciente de los estadounidenses de buscar ahorros en servicios de salud.

De acuerdo con datos de la Organización de Pacientes sin Fronteras (Patient Beyond Borders), cada año más de un millón de pacientes viajan a México a recibir servicios de salud y viajan principalmente de estados de la Unión Americana cercanos a la frontera como Texas, Arizona y California, así como de Canadá y Reino Unido.

Las conferencias y los talleres que se tuvieron en este Tercer Foro de Turismo Médico, fueron diseñados estratégicamente para médicos, dentistas, hospitales, laboratorios, hoteleros, agencias de viaje, estudiantes de turismo, medicina y funcionarios públicos de turismo y salud, así como a organismos empresariales como la CANACO, COPARMEX, CANIRAC, etc.

En Tamaulipas el turismo médico ha sido impulsado principalmente por el gobierno estatal, quien ha organizado cuatro foros médicos hasta la fecha en Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Matamoros, pero este año se tendrá un foro más en Tampico sobre esta actividad.

El gobierno estatal busca implantar la estrategia de ofrecer servicios integrales de atención médica, es decir, atender a los pacientes desde que llegan al puente internacional, darles transporte hasta el hotel, hospital o consultorio y llevarlos a los restaurantes.

Por ello, la Secretaria de Turismo ha reconocido a Tamaulipas como uno de los estados del país, que más promueve el turismo de salud y por esta razón, en el pasado Tianguis Turístico Acapulco 2015, el municipio de Reynosa recibió el Premio Nacional de la Diversificación de Productos Turísticos del Segmento Turismo Médico.

En fin, Mónica González García, la titular de Desarrollo Económico comenta que el turismo de salud tiene un enorme potencial de crecimiento y es un área con grandes ventajas para realizar negocios, por eso el gobierno le apuesta a seguir promoviéndolo y porque además, busca que Tamaulipas sea uno de los mejores destinos turísticos de México.

Cambiando de tema. El alcalde de Nuevo Laredo, el priista empanizado, Carlos Canturosas Villarreal, confirma que es un mentiroso por dos razones:

Una. Asegura que no anda en campaña buscando la candidatura del PAN a la gubernatura de Tamaulipas y por esa razón no pedirá licencia para separarse de la presidencia municipal.

Y dos. Dice que está visitando las distintas ciudades del estado, porque lo invitan grupos de ciudadanos para que les platique cómo gobierna al municipio de Nuevo Laredo. ¿Será?

Sin duda que estas dos afirmaciones nadie se las cree y lo que pasa es que no puede simular que lo único que busca es dividir al PAN, para que llegue fracturado a las elecciones del 2016. ¿O no?

Para finalizar,  el éxito que tuvo la cabalgata para celebrar el cumpleaños de Enrique Cárdenas del Avellano se logró gracias a que el convocante fue el doctor Xicoténcatl González Uresti, quien tiene muchas simpatías y apoyo de los cabalgantes de la zona centro del estado.

Nosotros creímos que el junior de Enrique Cárdenas González ya se había ganado a la gente, que se había posicionado de sus simpatías, pero no.

Vemos que sigue buscando quien lo ayude y esto demuestra que eso de ser político pues nomás no se le da y que todo lo que ha conseguido es porque se lo debe a su padre. ¿Qué les parece?

A cierre. El diputado Alejandro Guevara Cobos estuvo en Madero en una Fiesta Mexicana con el delegado priista, Lupe González Galván, quien busca la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Madero y esto demuestra que el legislador alienta sus esperanzas y esperamos que lo siga apoyando, porque los maderenses están hartos de aguantar a los petroleros, han saqueado la ciudad y se creen los dueños de este municipio.

Ahí mismo Guevara Cobos dijo que las candidaturas no se buscan, se construyen y que busca resolver los grandes problemas de Tamaulipas como la inseguridad.

También el diputado federal estuvo en una cena de amigos en el Club de Regatas Corona, la cual fue organizada por Oscar Román, Carlos Pérez y Edy Pintor y ahí mismo, expuso algunos de sus proyectos que pondrá en acción si es que llega a quedar como candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas.

Asistieron alrededor más de 500 invitados y socios de este club y estuvieron hasta muy entrada la noche, ya que hubo una deliciosa cena, bebidas espirituosas y se deleitaron con música mexicana.

http://signos-contexto.blogspot.mx/