Columnas

Alejandro Etienne rompe el silencio

PRESENCIA                      

 ANA LUISA GARCÍA  

Cabeza descentralizará 2 Secretarías

Alejandro Etienne rompe el silencio

Tamaulipas cumple con nuevo Sistema Penal

1.- El gobernador electo de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, dio su primera entrevista formal al diario “El Sol de Tampico”, en la que anunció que pronto recorrerá el estado “para agradecer el apoyo recibido y reiterar compromisos de su gobierno con la sociedad y pedirle que coadyuven en el nuevo Gobierno, para integrarnos e impulsar el desarrollo y bienestar de nuestras familias”; al mismo tiempo tendrá acercamiento con la prensa de los municipios que visite.

Entre los puntos relevantes dio a conocer que descentralizará parte de su administración, cuando menos dos secretarías funcionarán fuera de la capital y una subsecretaría; creará la Secretaría de Pesca y la Secretaría de Turismo y ambas operarán en la zona sur en apoyo a las vocaciones naturales de esa región;  asimismo destacó la atención que proporcionará a los jóvenes, que con su participación impulsaron la alternancia.

Mencionó su encuentro con el gobernador Egidio Torre Cantú celebrado en la capital tamaulipeca, comentó que abordaron cuestiones de la transición,  y que exhortó al mandatario “que nos permita poder trabajar con tiempo para hacer un análisis profundo de como recibirán el Estado, para tomar decisiones importantes como es el financiamiento de los proyectos enviados al Ejecutivo Federal para el Presupuesto de Egresos del año próximo”.

Consideró muy importante tener acceso al mapeo en el tema de la inseguridad que se vive en el estado, “de tal suerte que nos permita anticiparnos para tomar las mejores decisiones y poder encaminar bien la administración y no empezar de cero el 1 de octubre”.

Confirmó la pluralidad de su gobierno: “Invitaremos a las mejores mujeres y hombres, a aquellos talentos que estén dispuestos comprometerse a sacar adelante al estado, vamos a incluir liderazgo de otras fuerzas políticas, inclusive  algunos proyectos que han sido exitosos en otros gobiernos emanados de partidos como el PRD, precisamente aquellos que tienen que ver con la reconstrucción del tejido social que está dañado como es el caso de Tamaulipas”.

Mañana retomaremos algunos otros puntos de interés de esta entrevista difundida por la OEM (Organización Editorial Mexicana) la cadena de diarios más importante del país.

2.- Rompe el silencio Alejandro Etienne Llano para dar certeza sobre su decisión de asumir la diputación plurinominal que le asignó su partido el Revolucionario Institucional y afirma, “por supuesto que estoy listo para cumplir con mi encomienda. No está en mis planes enviar a un suplente; nuestro compromiso es formar un bloque  de legisladores comprometidos para trabajar por los tamaulipecos”. Añadió que él y sus compañeros de bancada, ejercerán esa representación con responsabilidad, incluso lo harán con sentido crítico en caso necesario.

De esta manera el alcalde victorense con licencia salió al paso, para aclarar versiones  sobre una eventual declinación de su parte, para abrir paso a su suplente, en este caso a Héctor Villegas Gamundi. En cuanto a los resultados obtenidos por su partido el 5 de junio pasado, se dijo convencido de que el priismo se sabrá reponer y lo dijo así: “Yo veo a mi partido recuperando la mayoría en el Congreso de Tamaulipas y será pronto”.

3.- Tamaulipas cumplió con el compromiso de implementar el Nuevo Sistema de Justicia Penal, y lo hizo tal como estaba previsto, dentro de los tiempos con las adecuaciones instruidas por la Federación, de tal manera que cuando el Presidente Enrique Peña Nieto presida la firma del protocolo el viernes 17 los 15 distritos judiciales de la entidad estarán operando al 100 por ciento.

Se dispone de infraestructura complementaria en tanto no se concluya del todo lo que está en proceso de construcción; lo fundamental es que la capacitación del recursos humano, se cumplió totalmente. El Secretario Técnico de la Comisión Estatal para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Manuel  Miranda Castro, explicó el ejercicio de 770 MDP en este proyecto, y lo hizo en el marco de un acto formal celebrado en el Salón Independencia del Palacio de Gobierno.

Están habilitados jueces, ministerios públicos, defensores, peritos, policía investigadora, la acreditable. Así como unidades nuevas de gestión y unidades de medidas cautelares en la Secretaría de Seguridad Pública.

4.- Oscar Almaraz Smer inició su agenda de agradecimientos realizando algunas obras con el apoyo de amigos constructores, como son la moto-conformación de calles para facilitar el tránsito vehicular; reposición de lámparas de alumbrado público para contribuir a la seguridad de las colonias y acciones de recolección de basura. Habrá otras como la pintura, limpieza y rehabilitación de los espacios.

Al mismo tiempo trabaja en la integración de su agenda de trabajo, en levantar un censo de la situación de escuelas para aprovechar y confirmar que sean incluidas en programas de la Federación; la infraestructura pluvial, la reorganización administrativa de la COMAPA y docenas de temas que le fueron planteados durante la campaña.