ColumnasTitulares

ALEJANDRO ETIENNE SE NIEGA A CAMBIAR; EL PRI SE NIEGA A MORIR

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS CORTES

ALEJANDRO ETIENNE SE NIEGA A CAMBIAR; EL PRI SE NIEGA A MORIR

En 135 días más, Tamaulipas vivirá elecciones para renovar el Congreso del estado. El 15 de abril iniciarán las campañas electorales y terminarán el miércoles 29 de mayo. Y hoy los partidos y candidatos se están preparando para la que será la madre de todas las batallas electorales. Pero de todos los partidos, quien estaba obligado a reinventarse después de las vergonzosas derrotas de 2016 y del 2018 era el PRI, el Revolucionario Institucional, pero parece que las resistencias para lograrlo no cejan.

Y yo, personalmente, no creo en el cambio tricolor: no veo las acciones que hablen de ello, no veo que incorporen nuevas ideas, ni nuevos personajes, no veo que en “el partido” cambien su trato hacia la gente. En pocas palabras, me parece que gato viejo no aprende maroma nueva. No hay voluntad del PRI de cambiar y Egidio Torre Cantú no los quiere dejar que cambien.

Y una de las resistencias más notorias en Tamaulipas se llama Alejandro Etienne Llanos, ex alcalde de Ciudad Victoria, ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado y hoy diputado local en la recta final de su encargo.

Etienne Llanos fue un mal presidente municipal. Prefirió dedicarse el último año y medio de su gestión a promocionar su imagen en todo el estado, buscando ser candidato al Gobierno del Estado para la elección de 2016, apoyado por su amigo y mentor, Egidio Torre Cantú, a la sazón titular del ejecutivo del estado.

Pero los impresionantes esfuerzos humanos y económicos de Torre Cantú y de Etienne Llano, vía recursos de los contribuyentes victorenses, no fructificaron: Luis Videgaray Caso le ganó a Egidio la nominación, que recayó en Baltasar Hinojosa Ochoa, quien a la postre fue derrotado en las urnas por el entonces candidato del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca.

Y entonces, Egidio, por la vía del dedazo, le regaló a Alejandro Etienne una diputación plurinominal, la primera posición, lo que le permitió acceder al Congreso de Tamaulipas, en donde su paso ha sido, francamente, sin pena ni gloria: ni se ha visto como oposición ni ha sido un contrapeso real ni se ha preocupado por los ciudadanos. La consigna de Etienne es primero yo, después yo, y al final yo.

¿Le pinto a Alejandro Etienne de cuerpo entero? Así lo dibujó Oscar Almaraz Smer andando en campaña por la reelección al Ayuntamiento de Ciudad Victoria, cuando se reunió con estudiantes de la Universidad La Salle el 13 de mayo de 2018 y uno de ellos le preguntó porque debía votar por él si su trabajo al frente de la administración municipal (2016-2018) había sido muy deficiente.

Y esto fue lo que le contestó Oscar Almaraz al estudiante: “Yo puedo decir una cosa, ¿sabes cuántas calles hizo el alcalde pasado (Alejandro Etienne Llanos)? 20 y yo llevo 580. Lámparas apagadas eran 18 mil y hoy tenemos 17 mil prendidas, camiones de basura recibí en Victoria
10”. Y, por si fuera poco, Almaraz Smer agregó que 25
 guaruras pagados por el ayuntamiento, claro, cuidaban a Etienne. Además, le recuerdo, que en 2016 Alejandro Etienne Llano se incrementó su salario en 540%.

Pero lo más importante es señalar que quien sigue metiendo la mano en el PRI de Tamaulipas se llama Egidio Torre Cantú, quien pareciera que no quiere que ese partido cambie y en ese sentido, Torre le seguirá apostando a su amigo Etienne, por lo que podría ser nuevamente “nominado” como candidato.

Y entre las listas con nombres de priístas que al día de hoy rondan en los mentideros políticos, reales o no, filtradas o no, tendenciosas o no, figuran los nombres de Yahleel Abdalá Carmona, presidenta del PRI y perdedora en la contienda por el senado de la república; Edgar Melhem Salinas, ex diputado federal; Alejandra Cárdenas, ex regidora de Ciudad Victoria; José Benítez, Secretario General del PRI de la cuadra egidista, por cierto; y Benito Sáenz Barella, candidato a diputado federal perdedor en 2018.

Además, se habla también de Ofelia Garza Pineda, Pedro Luis Coronado, Carlos González Toral y Monserrat Arcos. Y también suenan los nombres de Ricardo Garza Narváez, Carlos Morris Torre, Alejandro Etienne Llano, Copitzy Yesenia Hernández García, diputada local y candidata a diputada federal perdedora, Anto Adán Marte Tláloc Tovar García de Matamoros, el perdedor de Gustavo Rico de Saro de Reynosa, Claudia Ochoa por Ciudad Miguel Alemán, y hay quienes piensan, incluso, en Chuchín de la Garza, el ex alcalde de Matamoros denunciado ya por malos manejos.

Me parece que en el horizonte electoral las señales no se ven muy claras para el PRI y diría un refrán popular, “con candidatos como los de las listas para que quiero enemigos”. Lo cierto es que, sin tener el control del estado, los recursos y la voluntad política para lograr buenos resultados está más que imposible.

Hoy el tricolor tiene en el Congreso Local 11 diputados, de los cuales, cinco son de mayoría relativa y seis de representación proporcional. ¿Usted cree que en la próxima legislatura se mantenga, logre más diputados o alcance menos curules? Las voces de los que saben aseguran que difícilmente podrán tener tres diputados. ¿Usted coincide? Ya veremos.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX